Un espacio de inspiración. De y para personas.
5 retos en la gestión de personas que llegan con la nueva realidad

5 retos en la gestión de personas que llegan con la nueva realidad

  • septiembre 08, 2020

¿Cuáles son los nuevos retos del departamento de Recursos Humanos con la llegada de la nueva realidad? ¿Se han transformado los objetivos de esta área? ¿Se ha convertido en una de las más estratégicas de la compañía? La gestión de personas ha sido clave durante los últimos meses para conseguir el bienestar y el compromiso de los equipos, y ha jugado un papel fundamental para aportar tranquilidad y generar confianza.

 

5 nuevos desafíos en recursos humanos

Adaptarse a la nueva situación supone todo un reto para la gestión de personas, por lo que mantener un liderazgo comprometido y empático que busque el bienestar del equipo será fundamental para su éxito. ¿Cómo evolucionarán las relaciones laborales a partir de ahora? Veamos los 5 desafíos de la gestión de personas que se plantean en estos momentos:

  • Garantizar la salud y la seguridad de todas las personas que forman parte del equipo. Durante los últimos meses la salud ha estado en el centro de prácticamente todas las decisiones. ¿Cómo adaptar los espacios para que las personas puedan trabajar de forma segura? ¿Qué medidas de protección formarán parte de nuestra rutina a partir de ahora? Y, ¿qué hay del teletrabajo? ¿Cómo definir qué personas deben teletrabajar y cuántos días a la semana? Sea como sea, más allá de las acciones que aseguran la salud de los empleados, los departamentos de Recursos Humanos han de adaptarse a las nuevas formas de trabajo, buscando el bienestar de los empleados.
  • Elaborar un plan de comunicación interna. Si algo que nos ha quedado claro durante estos meses es que mantener a todo el equipo informado es esencial para generar confianza. Así lo cree el 49% de las personas ya que este ha sido el mayor aprendizaje de la situación vivida, según un estudio realizado por Eurofirms Group. Dar visibilidad a la colaboración y generosidad entre personas del equipo serán dos ejes entorno a los que debería girar la estrategia de comunicación interna.
  • Anticiparse a los cambios. ¿Qué estrategia establecer en una situación de incerteza? No saber lo que está por venir puede generar inseguridad, pero es el momento de establecer un plan de actuación y anticiparse a las posibles circunstancias para estar preparado. Los objetivos cambiarán según avancen los acontecimientos durante los próximos meses.
  • Involucrar al equipo en las actuaciones. ¿Qué mejor forma de implementar los cambios que implicando al equipo? Involucrar a las personas nos ayudará a superar cualquier desafío, forjará nuevos vínculos y será una referencia positiva en momentos de incertidumbre.
  • Definir el estilo de liderazgo de las organizaciones. Que las personas sientan que el líder de su equipo está dispuesto a ayudarles en cualquier cosa es sinónimo de bienestar en los equipos. Pero ¿cuál es el mejor tipo de liderazgo? No hay liderazgos mejores que otros, sino el más adecuado para cada proyecto. En momentos de incerteza, un líder comprometido genera credibilidad y confianza.

 

Afrontar estos desafíos permitirá contar con equipos más cohesionados y comprometidos y, como consecuencia, los resultados positivos llegarán. ¿Preparad@ para afrontar los retos en la gestión de personas que plantea la nueva realidad?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×