Un espacio de inspiración. De y para personas.
El impacto del líder en sus primeros días

El impacto del líder en sus primeros días

  • marzo 18, 2022

¿Sabías que la efectividad de un líder suele medirse durante los primeros 90 días? ¿Qué pasa durante este período? ¿Cómo aprovecharlo si contratas a un líder o si eres un líder?

 

En esos primeros 90 días es cuando se establece la credibilidad del nuevo manager y donde la organización o área define si va a permitir ser liderada por esta persona.

La mayoría de las organizaciones reconocen la importancia del Proceso de Onboarding, ahora bien, gran parte de las empresas no cuenta con un proceso formal y estructurado para maximizar el éxito de las nuevas incorporaciones ejecutivas ni las promociones internas.

Nos gusta llamar al Onboarding “el puente” entre la selección (externa o interna) y el impacto en la organización y las personas. Es un momento crucial para que el nuevo líder se establezca de forma óptima en la compañía y conecte con su equipo. En ese punto, la persona se enfrenta a varios retos.

Durante los primeros 3 meses entran en juego las primeras impresiones. Las opiniones sobre la efectividad de la persona empiezan a formarse de manera sorprendentemente rápida y, una vez formadas, es muy difícil cambiarlas. Si consigue desarrollar credibilidad y asegurar victorias tempranas, probablemente esa fuerza le impulsará durante la ejecución de su cargo; pero, si cava su propio hoyo, se enfrentará a una dura batalla para salir de él.

Ante una situación tan excepcional, como es iniciarse en un nuevo rol profesional, algunas personas se centran únicamente en conseguir resultados objetivos y monetarios desde el primer día, sin poner foco en los profesionales que les rodean. Durante los primeros meses a un nuevo rol, es de suma importancia establecer una estrategia donde haya un claro enfoque en crear buenas alianzas, conectar con las personas y entender la cultura de la empresa. Aunque paralelamente deben darse unos pasos para conseguir resultados, nunca se debe descuidar la integración humana.

También hay quien entra en una compañía y pretende cambiar todos los procesos, las maneras de trabajar o incluso la cultura, sin haber hecho antes el esfuerzo de analizar las dinámicas y procesos de la empresa para valorar que funciona correctamente y no necesita de cambios.

 

El coaching ejecutivo y la Teoría de las tres realidades

Hay una serie de puntos críticos que todo responsable debe dominar y conseguir. Con el Coaching Ejecutivo la persona tiene su propio Coach especializado en transiciones que le guía para trazar una estrategia que le lleva a:

  • Acelerar el aprendizaje
  • Enfocar y negociar el éxito
  • Asegurar victorias tempranas
  • Conseguir la alineación con la empresa
  • Crear alianzas
  • Desarrollar el equipo
  • Adaptarse a la cultura

La persona que se responsabiliza de un nuevo rol ejecutivo debe estar atenta a todo lo que pasa a su alrededor, desde todos los niveles. Según la Teoría de las tres realidades, cada uno de los puntos mencionados, pertenece a un tipo de realidad que va de más superficial (observable) a más profunda (inconsciente) y hay que trabajarlas y estar atento a todas y cada una de ellas.

Al inicio de cada transición hay tanto que aprender que es difícil saber en qué aspectos concentrarse. En medio de todo el torrente de información, es habitual que uno solo se fije en las partes observables y técnicas del negocio (productos, clientes, tecnologías y estrategias) y obvie niveles más profundos como la cultura y la política de la empresa. Cuando esto pasa, el/la manager no será capaz de integrarse correctamente al equipo.

Otro error se da cuando la nueva persona quiere que se adapten a ella y no se esfuerza en integrarse al sistema. En estos casos, las personas del equipo pueden crear resistencias que conllevan graves problemas a la compañía, como, por ejemplo, la desmotivación, la falta de compromiso por parte del equipo e, incluso, la fuga de talento.

El Coach Ejecutivo acompaña a la persona para que reconozca los comportamientos, los valores, las creencias compartidas, las alianzas, las normas de comportamiento, las dinámicas de trabajo y las relaciones entre trabajadores/as. Con todo ello la nueva persona tendrá las herramientas y conocimientos para integrarse de manera satisfactoria.

Consecuencias de una buena y mala integración

Independientemente del motivo, quien no consigue instaurarse, provoca pérdidas monetarias directas e indirectas que alcanzan de 12 a 18 meses del sueldo de la persona ejecutiva y, además, genera riesgos no monetarios relacionados con la desestabilización de equipos.

Cuando la persona cumple con los objetivos que el Coach Ejecutivo le marca, la integración se completa, la persona es productiva, está motivada, conecta con su equipo y entra en la cultura de la compañía. Cabe decir que el Onboarding es interesante para todas las partes de la compañía, desde los empleados que tienen un nuevo responsable, hasta la empresa y la propia persona que pone en juego su carrera profesional.

Te ayudamos a conseguir un proceso de Onboarding efectivo y óptimo

En Talent Savior, marca de Eurofirms Group acompañamos a las organizaciones en la correcta integración y máxima efectividad de esos líderes. Asesoramos a la empresa en el proceso y trabajamos individualmente con la persona seleccionada para guiarla a lo largo de los primeros 90 días. Contamos con una metodología probada y con Coaches Ejecutivos especializados en la integración a nuevos puestos ejecutivos.

Contáctanos en info@talentsavior.com.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×