Un espacio de inspiración. De y para personas.
7 aprendizajes de la situación excepcional que hemos vivido

7 aprendizajes de la situación excepcional que hemos vivido

  • junio 23, 2020

Después la situación que hemos vivido durante los últimos meses nos encontramos con algunos cambios que implican adaptarse a un nuevo entorno de trabajo. ¿Cómo afrontas esta nueva situación? ¿Qué cambios supondrá en la gestión de personas? Estas son algunas de las novedades que según un estudio realizado por Eurofirms Group se darán en el entorno de trabajo. ¿Estás preparad@ para ello?

 

Cambios y aprendizajes para la nueva situación

  • ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje durante los últimos meses? La importancia de mantener a todo el equipo informado ha sido fundamental para generar confianza en momentos de incertidumbre. De hecho, el 49% asegura que este ha sido su mayor aprendizaje durante la situación excepcional que hemos vivido.

Pero ¿qué supone realmente para las personas sentirse informadas? En un contexto como el que hemos vivido, la incerteza ha sido el sentimiento más común durante las primeras semanas. El no saber qué pasaría y cómo afectaría al entorno de trabajo ha hecho que un 77% sintiera que la incertidumbre estaba muy presente en su día a día. De ahí la importancia de informar de manera transparente en todo momento y conseguir que todo el equipo conociera la situación real.

Pero no todas las personas han vivido esta situación de la misma manera, ya que el optimismo ha sido el segundo sentimiento más común durante las primeras semanas del estado de alarma, con un porcentaje del 21%.

  • Hasta ahora hemos hablado de aprendizajes y de cómo nos hemos sentido en un nuevo entorno, pero ¿cuáles son las perspectivas de futuro para la nueva realidad? Un 40% de las personas cree que el trabajo en su empresa volverá al nivel anterior al estado de alarma, mientras que el 20% está seguro de que aumentará e irá mejor que antes y el 17% cree que disminuirá.
  • Y es que la nueva realidad implica inevitablemente algunos cambios en el entorno de trabajo, pero ¿cuáles serán los principales? El 61% cree que el teletrabajo ha venido para quedarse y es que aún hay muchas personas que siguen trabajando desde casa.

Estrechamente relacionado con el teletrabajo se encuentra la transformación digital en el mundo empresarial y es por ello por lo que el 58% cree que la digitalización aumentará de forma notable. Las empresas se han visto obligadas a prepararse para una nueva era en la que la tecnología es algo fundamental. ¿Estás preparad@ para ello?

  • Si pudieras elegir, ¿en qué situación te gustaría trabajar? ¿Eres de los que ha vuelto ya a la oficina o sigues teletrabajando? Al 35% de las personas les gustaría volver a la oficina en la situación actual, mientras que el 23% prefiere seguir trabajando desde casa. Y esto nos hace ver que, a pesar de los cambios y las nuevas circunstancias, la mayoría prefiere volver al trabajo y adaptarse a la nueva situación.
  • Pero si hay algo realmente claro es que la adaptación al cambio será crucial para no dejar escapar oportunidades y salir adelante. ¿Y qué es lo realmente imprescindible para adaptarse a la nueva realidad? El compromiso, la confianza y la profesionalidad son los valores que las personas consideran imprescindibles para esta nueva situación.

¿Cómo te has adaptado tú a los cambios? ¿Has sido reticente o no te ha supuesto ningún problema? Más del 65% de las personas se han adaptado sin ninguna reticencia y solo el 2% afirma no haberse adaptado aún, lo que nos hace ver que las personas cada vez tienen una mayor predisposición a los cambios y que los afrontan de la mejor manera posible.

  • ¿Qué palabra crees que describe mejor la nueva realidad? No es de extrañar que el 38% apueste por la reinvención como concepto que destaca por encima de los demás, seguido de la resiliencia, otra capacidad muy valorada durante las últimas semanas. Y es que estos son dos conceptos inherentes a la nueva realidad.
  • ¿Y hacia dónde se dirige la gestión de personas? ¿Cuál será el centro de la estrategia en recursos humanos a partir de ahora? La conciliación profesional y personal es lo que más preocupa en la situación actual, en la que muy menudo compaginar la vida personal con el trabajo, y en algunos casos trabajando desde casa, se convierte en todo un reto. Pero no hay que olvidar otros aspectos fundamentales como generar confianza y poner especial atención en el bienestar del equipo.

 

Estas son solo algunas de las lecciones que nos ha dejado la situación excepcional que hemos vivido. Y es que debemos pensar que pase lo que pase siempre hay que estar atentos a nuestro entorno y adaptarnos a las circunstancias para no dejar escapar ninguna oportunidad. ¿Cuál es tu prioridad en estos momentos? ¿Qué estrategia seguirá tu empresa a partir de ahora? ¿Estás preparad@ para este entorno laboral?

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×