Un espacio de inspiración. De y para personas.
4 fórmulas para un liderazgo comprometido

4 fórmulas para un liderazgo comprometido

  • junio 09, 2020

¿Cómo ser un buen líder en cualquier situación? ¿Cuál es el mejor tipo de liderazgo, más allá de estos momentos de cambio? El liderazgo comprometido toma conciencia en cualquier situación y potencia las capacidades de las personas que forman parte de su equipo, haciendo que crezcan y saquen su mejor versión día tras día. Generan credibilidad e implican a su equipo en los cambios, realizando un liderazgo transformacional. ¿Qué tipo de liderazgo sigues tú?

Cómo conseguir un liderazgo comprometido

Que las personas sientan que el líder de su departamento está disponible para realizar cualquier consulta es fundamental para potenciar el talento del equipo. Pero ¿cómo generar credibilidad? Estas son 4 fórmulas para un liderazgo transformacional y comprometido:

  • Toma conciencia. ¿Cuál es la situación que está viviendo tu empresa en estos momentos? ¿Qué decisión hay que tomar para seguir adelante? Autoconocerse y ser consciente del tipo de liderazgo que estamos llevando a cabo es fundamental para generar confianza, credibilidad y motivación.

Tomar conciencia de la situación y de nuestro papel y liderar desde la sencillez y la humildad ayudará a cambiar los hábitos y comportamientos y lograremos aumentar el compromiso y la motivación de nuestro equipo. ¿Te animas a comprobarlo?

  • Responde ante tu equipo. Cuando una persona afronta nuevos retos y lidera un proyecto o equipo, ¿qué es lo primero que debería plantearse? Preguntarse qué aspectos pueden cambiar para que el equipo funcione mejor debería ser el primer paso. Y ¿cuál es la clave para hacerlo? Implantar un plan de acciones que facilite estos cambios y que motive a los empleados.

Escuchar a las personas de forma activa ayuda a conocerlas mejor y al mismo tiempo permite potenciar su talento. ¿Qué se puede hacer diferente para que el equipo funcione mejor? ¿Cuáles son los cambios necesarios? Tomar decisiones y llevarlas a la acción es fundamental en el día a día. En resumen, ser coherente con tus palabras y acciones y que tus mensajes y comportamiento estén alineados con la estrategia de la compañía.

  • Esfuérzate día tras día. ¿Has tenido que tomar alguna vez una decisión complicada o mantener una conversación difícil? ¿Cómo lo has afrontado? El primer paso es identificar los momentos complicados y revisar nuestro comportamiento. Ser firme en las decisiones tomadas es importante para mantener los cambios. También hay que realizar un seguimiento del equipo y un esfuerzo de gestión continua. Pero debes tener en cuenta que este seguimiento no debe ser un control, sino un acompañamiento para que las personas puedan desarrollarse y crecer profesionalmente. Aunque a veces liderar implica tomar decisiones impopulares o difíciles. ¿Estás preparad@ para ello?
  • Conecta con tu entorno: hacer networking ayuda a crear conexiones con las personas que están cerca de ti. No solo con otros líderes de la organización sino también con todas las personas que forman parte de tu equipo, porque todos somos líderes y tenemos un talento que desarrollar. Las conexiones ayudan a buscar alianzas, algo fundamental en los momentos de cambios y en el momento de implantar el plan de acciones. Un liderazgo comprometido implica crear relaciones de confianza con otras personas de la organización.

Escuchar de forma activa, observar el entorno para estar al día de las últimas tendencias y anticiparse para saber ver hacia donde va el sector sirve para convertirse en referente del equipo, algo fundamental para ser un buen líder.

Sea cual sea el tipo de liderazgo que sigues, estas cuatro fórmulas te ayudarán a convertirte en un líder comprometido que inspira confianza y credibilidad y que motiva a su equipo. ¿Estás a punto para ponerlo en práctica?

 

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.

Newsletter

Inspírate con la newsletter de People first.

¡Suscríbete!

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×