Un espacio de inspiración. De y para personas.
4 desafíos de la transformación digital en la gestión de personas

4 desafíos de la transformación digital en la gestión de personas

  • julio 14, 2020

¿Cómo ha vivido tu empresa la transformación digital de los recursos humanos en los últimos meses? Videoentrevistas, pruebas del proceso de selección online y teletrabajo han estado al orden del día. Pero ¿cuál es la clave del éxito de la digitalización? Sin duda alguna, centrarse en la experiencia del empleado es fundamental para obtener los mejores resultados. Tecnología y relaciones humanas deben ir de la mano, así que no te pierdas estos consejos para afrontar los 4 desafíos que vienen con la nueva realidad.

 

La transformación digital en recursos humanos

Si hasta ahora la digitalización era imprescindible para el departamento de Recursos Humanos, estos últimos meses se ha convertido en algo aún más esencial. El día a día nos ha obligado a adaptarnos a las nuevas tecnologías y a cambiar nuestras rutinas para transformarlas en algo mucho más digital. Estos son 4 desafíos a los que deberemos hacer frente durante los próximos meses:

  • ¿Algunas personas de tu organización siguen teletrabajando? Aunque la opción preferente seguirá siendo la presencial, algunas empresas ofrecen ahora la posibilidad de teletrabajar un día a la semana, para hacer más fácil la conciliación de la vida profesional y personal.

Pero ¿cómo definir qué perfiles pueden teletrabajar y cuántas horas o días a la semana? Para facilitar la toma de este tipo de decisiones existen varias herramientas de gestión integral en recursos humanos como es el caso de Blockchain, que permite acceder a toda la información del candidato y realizar un seguimiento exhaustivo del trabajador desde un mismo lugar. Esta plataforma permite incluso realizar contratos inteligentes que evitan la burocracia y facilitan el proceso de firma.

  • Si hay algo que ha quedado claro durante los últimos meses es que la comunicación interna juega un papel fundamental en cualquier organización. ¿Y cuál será el próximo reto? Ofrecer un trato personalizado a cada empleado que ponga el foco en su bienestar. Sentirse bien informado y cuidado es crucial para conseguir una buena experiencia y esta es la clave de las estrategias en la gestión de personas.

¿Qué herramientas podemos utilizar para conseguir una mejor comunicación? Hipchat y Podio son algunas de ellas. Estas aplicaciones permiten transferir archivos, crear salas de chat y compartir pantalla en videollamadas, entre otras funciones.

  • ¿Cómo conseguir ser más efectivos en los procesos y reuniones? Con el aumento del teletrabajo algunas empresas se han visto obligadas a establecer una duración máxima de las reuniones para conseguir una mayor efectividad, aunque si hay algo que es fundamental para conseguir mayor efectividad es fomentar un liderazgo comprometido, ya que nos ayudará a sacar la mejor versión de cada persona y a generar un mayor compromiso en el equipo.

¿Qué nos puede ayudar a realizar reuniones eficientes? Plataformas como Microsoft Teams permiten realizar videollamadas, compartir archivos y trabajar en equipo de forma online, lo que facilita la gestión del día a día.

  • La formación ha estado muy presente en las empresas durante los últimos meses, en los que se han realizado muchos cursos y webinars. Pero ¿cómo crear un plan formativo atractivo? La transformación digital ha permitido gamificar algunos cursos para empleados, por lo que muchos planes formativos parecen un juego. Aprender y pasarlo bien pueden ir de la mano y para ello existen plataformas como Kahoot o Mentimeter que hacen la actividad más amena.

 

Los cambios que hemos experimentado han acelerado aún más la transformación digital de los recursos humanos, así que para mantenerse al día será imprescindible para estar actualizado. ¿Está tu organización preparada para afrontar los desafíos que implica esta digitalización?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.

Newsletter

Inspírate con la newsletter de People first.

¡Suscríbete!

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×