Un espacio de inspiración. De y para personas.
8 claves para ser una persona optimista

8 claves para ser una persona optimista

  • marzo 16, 2021

Este sábado es el día internacional de la felicidad y qué mejor manera de celebrarlo que comenzando la semana con una actitud positiva que nos dé energía para vivir con optimismo. Hoy queremos preguntarte: ¿te consideras una persona positiva? La felicidad depende de varios factores, pero la actitud con la que afrontamos la vida es fundamental para conseguirla.

Cómo ser una persona positiva

Según el estudio “Optimismo y recuperación después del síndrome coronario agudo”, realizado por el University College de Londres, las personas optimistas suelen tener una mejor salud, son más proactivas y tienen un sistema inmunológico fuerte. ¿Por qué no hacer del optimismo nuestra forma de vida? Estos son los pasos que debes seguir para ser una persona positiva:

  • Agradece lo que tienes y da las gracias a los que te rodean. ¿Por qué vale la pena dar las gracias a diario? Agradecer es destacar aquello que consideramos positivo y sus ventajas son múltiples. No solo nos hace sentir mejor, sino que nos ayuda a crear un buen ambiente de trabajo y mejora el ánimo de las personas. ¿Cómo adquirir este hábito? En este artículo podrás ver algunos ejercicios prácticos que te harán practicar la gratitud y beneficiarte de todas sus ventajas.

Ser conscientes de lo que tenemos y disfrutar de ello sin dar excesiva importancia a lo que nos falta es una de las mejores maneras de practicar el optimismo.

  • Mantén tus pensamientos positivos. ¿Se puede aprender a ser optimista? La predisposición para ver primero lo negativo es lo que algunos psicólogos conocen como “el sesgo de la negatividad”. De hecho, los seres humanos tendemos a recordar con más fuerza las experiencias negativas que las positivas, pero ¿es posible cambiarlo? ¡Por supuesto! Solo tienes que ver el lado positivo de cualquier situación en la que te encuentres. ¿Serías capaz de aplicarlo en tu día a día? Aquí puedes consultar 7 fórmulas para mantener un pensamiento positivo.
  • Concéntrate en encontrar una solución y evita las quejas. Como decía Erich Fromm, “si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco lo serás”. No dejes que las dificultades te absorban y concéntrate en buscar la mejor solución. Mantener una actitud positiva frente a las adversidades y evitar las quejas te ayudará a concentrarte en lo verdaderamente importante.
  • Visualiza tus logros. Este es el paso que sigue al anterior: una vez tienes clara la solución, solo te queda alcanzar tu objetivo. Como bien dice la sabiduría popular, todo llega a su tiempo, así que solo hay que tener paciencia, visualizar tus logros y saber esperar. La perseverancia y la paciencia son dos virtudes que nos ayudarán a ello.
  • Todo tiene matices. No todo tiene por qué ser blanco o negro, también ¡existen los grises! Amplía horizontes e intenta encontrar el lado positivo a todas las situaciones. En la vida nada es perfecto, pero saber tomarse las cosas con optimismo es el primer paso para afrontar dificultades.
  • No te sientas excesivamente responsable y no te culpes. A menudo la responsabilidad puede generarnos demasiado estrés y no es necesario. No todo depende de nosotros y hay cosas que se escapan de nuestro control. Acepta que no todo es tu responsabilidad y, en consecuencia, no todo lo que sale mal es por tu culpa. Hay que ser conscientes de las situaciones, pero sin sobrecargarse de responsabilidad.
  • Sé generoso. Actuar de forma altruista suele ser una de las cosas que aportan mayor felicidad. Realizar una pequeña acción que alegre el día de una persona te hará sentir mejor. ¿Cómo ponerlo en práctica en tu rutina? Intenta aportar valor y ayudar a tus compañeros. ¡Te sentirás mucho mejor!
  • Sonríe siempre que puedas y contagia buen ambiente. Las sonrisas generan felicidad así que ¿por qué no sonreír más a menudo? Una buena estrategia para engañar a la mente en momentos de estrés es sonreír durante 17 segundos, el tiempo necesario para que nuestro cerebro pueda transformar nuestro estado en felicidad. ¿Eres de los que sonríen en momentos de estrés?

Estos son solo 8 fórmulas que nos ayudarán a ser optimistas, pero existen muchas más estrategias. Si tú ya tienes la tuya, no dudes en compartirla con nosotros en el apartado de comentarios. ¿Estarías dispuesto a aplicarlas a partir de ahora?

1 Comment

    Carlos Herrera

    23rd Mar 2021 - 10:50 pm

    Tips muy útiles SImples y concretos .

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×