Un espacio de inspiración. De y para personas.
Todos somos igual de diferentes

Todos somos igual de diferentes

  • noviembre 10, 2020

¿Te ha pasado alguna vez que no sabes cómo actuar o dirigirte a una persona con discapacidad? Pongamos un ejemplo práctico: te encuentras a una persona en silla de ruedas que está esperando el autobús a tu lado. Justo llega el número 52 (una de las líneas que más se usan en tu municipio). ¿Cómo actúas? ¿Lo llevas tú mismo hasta el autobús para ayudarle a subir, le preguntas antes de llevarlo o no haces nada porque crees que si necesita ayuda te lo dirá? Nadie nos explica cómo actuar en situaciones cotidianas con personas con discapacidad, pero el respeto, la naturalidad y la empatía son la clave para el trato con cualquier persona, así que eso es algo que nunca falla. Preguntar incluso antes de realizar una supuesta buena acción es la clave. ¿Quieres descubrir algunos consejos para normalizar la discapacidad? Sigue leyendo.

Cómo normalizar la discapacidad

Tengamos o no una discapacidad, todos necesitamos sentirnos incluidos para desarrollarnos como personas y como trabajadores. Pero a menudo las personas con discapacidad, al intentar integrarse en un entorno que no siempre está concienciado, se encuentran con un reto mayor a la hora de conseguirlo.

¿Qué podemos hacer para facilitar la inclusión a aquellas personas con las que interactuamos y que tienen una discapacidad? Te proponemos algunas ideas que te pueden ayudar a conseguirlo:

  • Trata la discapacidad como una característica más de la persona. ¿Qué define a una persona? Personalidad, aspecto, manera de pensar, actitud…Todos tenemos múltiples características que nos hacen únicos y la discapacidad es solo una más. Todos somos igual de diferentes, así que céntrate en las capacidades de cada uno. La discapacidad solo está en la mirada de las personas. ¿Cómo es la tuya?
  • Fomenta la autonomía de las personas con discapacidad. A menudo adoptamos, de manera inconsciente, actitudes de sobreprotección, pero ¡todos tenemos capacidades! Existen varios tipos de discapacidad y el grado de afectación depende tanto de las características de la persona como de su entorno. Las personas con discapacidad están acostumbradas a realizar tareas cotidianas. Pero ¿cómo fomentar su autonomía? Antes de ayudarla, pregúntale si necesita que le echen una mano, como lo harías con cualquier otra persona. ¡Tratarla con normalidad es la mejor opción!
  • Practica la empatía. ¿Eres de los que siempre se ponen en el lugar de la otra persona? Esto nos ayudará a comprender sus emociones y necesidades. El respeto, la naturalidad y la empatía son la mejor forma de tratar a cualquiera y hacerlo también con las personas con discapacidad facilitará su inclusión.
  • Reflexionar sobre el trato adecuado. A menudo, sin conocer bien la discapacidad, nos generamos una idea u opinión distorsionada que puede hacer que tengamos una actitud inadecuada. ¿Cómo evitarlo? Identifica los prejuicios en torno a la discapacidad y céntrate en las personas y sus capacidades.

 

¿Existe una guía para tratar adecuadamente a las personas con discapacidad? Nadie nos enseña a ello, pero muchas empresas y entidades, como la Fundación Eurofirms, impulsan acciones formativas y de sensibilización para lograr la normalización de la discapacidad y un trato adecuado.

Precisamente este mes de noviembre, la Fundación Eurofirms ha lanzado la campaña #IgualDeDiferentes en la que, con respeto y humor, comparte varias situaciones cotidianas con las que se encuentran las personas con discapacidad. Una iniciativa que quiere normalizar la discapacidad y en la que han participado los ilustradores Javi Royo, Lyona, Miguel Gallardo y Pilarín Bayés.

El camino hacia la normalización pasa por tratar a las personas con discapacidad con completa naturalidad, sin miedos ni prejuicios. ¿Preparad@ para adoptar una cultura inclusiva en tu organización?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×