Un espacio de inspiración. De y para personas.
4 claves para promover la diversidad e inclusión en la empresa

4 claves para promover la diversidad e inclusión en la empresa

  • septiembre 22, 2020

Párate a pensar un momento: ¿conoces a dos personas exactamente iguales? Seguramente tu respuesta haya sido un no. Por más que se parezcan como dos gotas de agua, todos somos distintos y es que la diversidad está muy presente en nuestro entorno. Todos somos diferentes, más allá de nuestro género, edad, orientación sexual, religión, capacidades u origen étnico. Así que es lógico afirmar que la diversidad es un hecho, pero ¿qué hay de la inclusión? ¿Puede la cultura corporativa de las empresas hacer que todas las personas se sientan parte del equipo, a pesar de sus diferencias? ¿Tienen todas las mismas oportunidades en el trabajo? Descubre algunas claves para ser una empresa inclusiva.

 

Qué implica ser una empresa inclusiva

¿Cómo se refleja la diversidad en una organización? Todas las personas son únicas y distintas y una empresa puede ser diversa de muchas formas. Pero ¿garantiza esto que todos los empleados tienen las mismas oportunidades en el trabajo y se sienten parte de la organización? Es ahí donde entra en juego la inclusión, que se da cuando la empresa no discrimina a ninguna de las personas que forman parte de su equipo por razones de género, religión, orientación sexual o cualquier otra característica que las hace únicas.

Contar con un equipo diverso tiene múltiples ventajas: genera creatividad, innovación y ayuda a mejorar los resultados de la empresa. De hecho, un estudio de Accenture, que detalla las ventajas de incluir a personas con discapacidad en los puestos de trabajo, asegura que aquellas empresas que incorporan a personas con discapacidad consiguen un 28% más de ingresos.

Pero ¿cuáles son las claves para promover una cultura inclusiva y una buena gestión de la diversidad?

  • Generar procesos de selección inclusivos. ¿Cuenta tu compañía con algún empleado que disponga del certificado de discapacidad? ¿Dais prioridad a este colectivo en las nuevas contrataciones? Disponer de una política de contratación inclusiva es una de las bases para poner en valor las capacidades de las personas, sin importar de dónde vienen o de las circunstancias en las que se encuentran.

Pero ¿suelen integrar las empresas a personas con discapacidad? La Fundación Eurofirms, que trabaja para generar entornos inclusivos y promover la integración laboral de personas con discapacidad, ha ayudado a 1.800 personas a encontrar trabajo y el 98% de ellas se han incorporado a empresas ordinarias que apuestan por la diversidad.

  • Promover una cultura inclusiva y facilitar la accesibilidad de todos los trabajadores.

¿Cuál es el primer paso para generar una cultura inclusiva? Superar los estereotipos y los prejuicios es solo el principio. Además, el talento no entiende de etiquetas, así que ¿por qué ponerlas?

En caso de contar con personas con discapacidad en el equipo, debemos asegurarnos de su accesibilidad tanto a nivel físico como digital. Así podrán desarrollar sus tareas con normalidad y sin ninguna limitación.

  • Formar a los equipos para generar una cultura inclusiva y empoderar a las personas con discapacidad. ¿Cómo se consigue implementar una cultura inclusiva? La formación es una herramienta infalible para combatir el desconocimiento y tomar conciencia de los prejuicios y estereotipos que existen en torno a las personas en riesgo de exclusión social.

Y más allá de los programas formativos, empoderar a las personas con discapacidad hace que puedan desarrollarse de manera normalizada en la organización. ¿Los beneficios? No solo crecerán como personas, sino que su aportación será mayor para la empresa.

  • Promover acciones de sensibilización y de voluntariado corporativo. ¿Por qué es necesario realizar este tipo de actuaciones? No solo crearás una mayor conciencia, promoverás la igualdad y pondrás en valor las capacidades de las personas, sino que conseguirás que se conviertan en verdaderos agentes del cambio a favor de la diversidad.

¿Conoce tu equipo las acciones que realiza la empresa para promover una cultura inclusiva en la organización? Si no es así, no dudes en preparar un plan de comunicación interna que visibilice los programas de voluntariado y las acciones de sensibilización que realizáis.

 

La variedad y las diferencias están al orden del día, así que la diversidad es un hecho, pero la inclusión, una opción. Entender aquello que nos hace distintos como algo normal en todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral, es fundamental para potenciar una cultura inclusiva en la empresa. ¿List@ para ser una empresa diversa e inclusiva?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×