Un espacio de inspiración. De y para personas.
Libros que inspiran valores

Libros que inspiran valores

  • octubre 23, 2018

Comenzar un libro es iniciar una nueva aventura y, si por el camino se inspiran reflexiones que podemos aplicar en el día a día, la lectura resulta mucho más que satisfactoria. Si hace unos meses hacíamos un repaso de un listado de películas que transmitían valores, hoy te traemos una primera lista de libros que comparten lecciones que nos ayudan a ser mejores personas a través de los valores más humanos. Lecturas que nos enseñan qué significa la solidaridad, el compañerismo o la empatía e historias que no dejan indiferente a ningún lector.

El hombre en busca de sentido, de Viktor E. Frankl

Escrito por el psiquiatra Viktor E. Frankl, el autor comparte sus vivencias en el campo de concentración en el que estuvo prisionero durante años. El escritor, que como psiquiatra siempre pregunta a sus pacientes cuál es la razón por la que no se suicidan con el objetivo de ayudarles a identificar aquello que da sentido a sus vidas, nos descubre los motivos por los que vale la pena seguir viviendo.

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon

El protagonista de esta historia es un niño que sufre el síndrome de Asperger, lo que le dificulta la relación con los demás. Una noche, descubre el cadáver del perro de su vecina y decide iniciar una investigación que le obligará a ponerse en contacto con otras personas y a cuestionar el sentido común de los adultos.

Esta historia nos habla sobre los problemas de los más desfavorecidos, la soledad que padecen algunos ancianos y sobre las dificultades que debemos afrontar en el día a día.

Wonder. La lección de August, de Raquel Palacio

August es un niño que ha nacido con una malformación en la cara, por lo que apenas ha salido de su casa. La historia comienza cuando se ve obligado a ir a escuela, donde tendrá que afrontar la situación y dejar de esconderse.

Este libro habla sobre la importancia de aceptarse uno mismo, de crecer en la adversidad y de sonreír a pesar de los problemas.

El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher

Este libro cuenta la historia de un caballero al que se le ha oxidado la armadura, por lo que no puede quitársela y decide emprender un viaje para liberarse de ella. Una lección que nos enseña a apreciar lo que tenemos y a ser capaces de querernos a nosotros mismos y a los que nos rodean.

Todo un hombre, de Tom Wolfe

Charlie Crocker es un hombre de 60 años, casado con su segunda esposa con 28 años de edad, que es perseguido por el banco al que ha solicitado un crédito que no puede pagar. Este libro contrapone dos mundos separados por la escala social y tiñe una trama basada en las contradicciones internas de los protagonistas. La novela reflexiona sobre la vanidad y la manera de afrontar los problemas.

Patria, de Fernando Aramburu

Este libro narra la historia de dos familias enfrentadas, que viven cerca de San Sebastián. Bittori decide volver a la casa donde vivió con su marido, asesinado por ETA, para descubrir quién acabó con su vida. La novela nos habla de la dificultad de olvidar, pero al mismo tiempo de la necesidad de perdonar.

La ciudad de la alegría, de L. Dominique

Un sacerdote francés, un médico norteamericano, una enfermera y un campesino indio ayudarán a salir adelante a los habitantes de un barrio de Calcuta que sufren todo tipo de adversidades.

Esta novela es todo un himno a la vida, a la esperanza y una lección de ternura.

Atrapados en el Hielo. La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton, de Caroline Alexander.

Testigo de la expedición que realizó el explorador Ernest Shackleton y su tripulación en el primer viaje a pie a la Antártida. Cuando solo les quedaban 60 km para llegar a su destino, su barco llamado Endurance quedó atrapado en el hielo y no fueron rescatados hasta 20 meses después. Toda una historia de perseverancia, superación, solidaridad y valentía.

Dime quién soy, de Julia Navarro

Un periodista recibe el encargo de investigar la vida de su bisabuela, de quien solo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y su hijo. Esta es una historia de la lucha por los ideales, del precio que ello conlleva, de amor y de perdón.

 

Los pilares de la tierra, de Ken Follet

Obra maestra de Ken Follet, está ambientada en la Edad Media en una época de reyes y caballeros. Se trata de una historia de amor, de superación de adversidades y valentía.

La catedral del mar, Ildefonso Falcones

La historia gira alrededor de la construcción de la catedral de Santa María del Mar de Barcelona. Una obra que habla sobre la ambición, la superación, la libertad y el amor.

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

La novela más emblemática de Jane Austen gira entorno a la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que tienen como objetivo encontrar un buen marido. Un relato que trata temas como la diferencia de clases sociales y la pobreza y transmite valores como la comprensión y la sensibilidad.

Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

Este libro narra la historia de dos mujeres afganas de orígenes distintos. La amistad y el vínculo que se crea entre ellas es tan fuerte como el de madre e hija. Este relato nos habla sobre la lealtad, la amistad y la confianza.

El hijo eterno, de Cristovao Tezza

Este libro describe los pensamientos de un padre que tiene un hijo un con síndrome de Down, un niño que el protagonista se niega a aceptar. Un relato sobre la idealizada libertad, la conciencia y la sinceridad.

Si no hi ha demà (Si no hay mañana), de Sílvia Pagès y Neus Verdaguer

Sílvia Pagès, autora de este libro, comparte su historia en esta novela. Cuando tenía 17 años sufrió un derrame cerebral, lo que hizo que la operasen a vida o muerte. Se trata de una historia de valentía y superación personal y en la que nos explica cómo consiguió superar, con mucho esfuerzo, las secuelas.

El cavaller Floïd (El caballero Floïd), de Genís Sinca

Este libro es la biografía de Joan B. Cendrós, el popular empresario pionero de los after-shave y uno de los activistas culturales más importante de Cataluña. La historia que narra habla sobre la tenacidad y perseverancia de un hombre que luchó por defender sus ideales.

14. La autobiografía, de Johan Cruyff

Las memorias de Johan Cruyff donde comparte su filosofía de vida, basada en la disposición para aprender cosas nuevas, la ilusión por los nuevos proyectos, el compañerismo y el saber trabajar en equipo.

Once anillos, de Phil Jackson y Hugh Delehanty

Entrenador de los Chicago Bulls y Los Angeles Laker, Phil Jackson fue conocido como el “maestro zen” por sus enseñanzas a sus jugadores, a los que lideraba intentando acabar con sus egos, miedos e inseguridades con el objetivo de crear el mejor de los ambientes en su equipo. Una historia de baloncesto, coaching y liderazgo basado en la libertad.

Start-up Nation. La historia del milagro económico de Israel, de Dan Senor y Paul Singer

Este libro explica cómo es posible que Israel, un país de reciente creación y rodeado de enemigos, sea uno de los países que más start-up crea a nivel mundial. Un libro que muestra la importancia de la innovación a pesar de las adversidades.

La lectura permite realizar un viaje a tu interior estés donde estés. Déjate inspirar por estos libros y proyecta lo mejor ti.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets