Un espacio de inspiración. De y para personas.
Películas que transmiten valores

Películas que transmiten valores

  • abril 26, 2018

El cine es mucho más que un arte que solo entretiene, con el que pasamos un rato entrañable solos, en familia o con amigos. El séptimo arte va mucho más allá y muy a menudo sirve para transmitir valores que deberíamos aplicar en nuestro día a día y que enseña lecciones que nos ayudan a ser mejores personas.

A continuación, realizamos un repaso de algunas de las películas de directores que han conseguido transmitir con mucho talento valores como el respeto, la dignidad, la valentía y el esfuerzo. Se trata de una lista de films que comparten lecciones morales que no pasan desapercibidas a los ojos de sus espectadores.

La vida es bella (1997, Roberto Benigni)

Esta conmovedora historia es probablemente la película italiana más reconocida a nivel internacional. El protagonista de la trama es un padre capaz de hacer cualquier cosa para que su hijo no sea consciente de la dura realidad que viven en el campo de concentración en el que se encuentran. Durante su día a día, el protagonista inventa todo tipo de actividades para que su hijo crea que están en un excéntrico centro de vacaciones y, de esta manera, no viva el terror del nazismo.

Este drama, que también tiene momentos cómicos, es un claro ejemplo de cómo superar las adversidades y de cómo afrontar los problemas con una actitud positiva y luchadora.

Cadena de Favores (2000, Mimi Leder)

Trevor es un niño que imagina un mundo mejor en el que las personas hacen favores de forma desinteresada. Como propuesta a un reto que le propone su profesor, a través del cual les plantea sugerir una idea que cambie el mundo, el protagonista de este film propone hacer un favor a alguien y que este individuo, a su vez, ayude a otras 3 personas.

La película nos habla a través de esta historia sobre valores como la afectividad, la entrega, la perseverancia, el compañerismo y sobre la importancia de pequeños gestos bondadosos que contribuyen a crear un mundo mejor.

¿Y ahora dónde vamos? (2011, Nadien Labaki)

Las mujeres son las protagonistas de esta película, en la que luchan para evitar perder a sus maridos en el conflicto militar entre musulmanes y cristianos que asola su país. El único objetivo de estas mujeres es vivir en paz y que sus maridos olviden el rencor y el odio entre religiones.

¿Y ahora dónde vamos? gira alrededor de una historia centrada en la capacidad de olvidar, de saber perdonar y enterrar el odio y el resentimiento.

Crash (2004, Paul Haggis)

Esta película, que nos habla sobre los prejuicios raciales, la discriminación y los estereotipos, empieza con el descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre que ha sido brutalmente asesinado. Este hecho hará que surjan tensiones sociales, raciales y religiosas entre los protagonistas de esta historia.

Intocable (2011, Olivier Nakache y Eric Toledano)

Basada en hechos reales, esta película narra la historia de un aristócrata tetrapléjico al que cuida un inmigrante con antecedentes penales. A través de la amistad que se establece entre los protagonistas, la película habla sobre el racismo y la pobreza a la vez exalta valores como la superación, el positivismo y la amistad.

Billy Elliot (2000, Stephen Daldry)

Una historia de superación, perseverancia y la valentía, Billy Elliot es un niño al que le apasiona la danza pero que su padre se empeña en que reciba clases de boxeo. Es por este motivo que el protagonista de esta historia se ve obligado a luchar continuamente contra los estereotipos y los prejuicios sociales para conseguir su sueño.

Amélie (2001, Jean-Pierre Jeunet)

Amélie es una chica que decide intervenir en la vida de los que la rodean y realizar acciones altruistas para crear un mundo mejor. A través de esta historia, la protagonista nos recuerda la importancia de la solidaridad y de la igualdad entre hombres y mujeres.

En busca de la felicidad (2006, Gabriele Muccino)

La superación, el esfuerzo, la paciencia y el aprender a valorarse uno mismo son algunos de los valores que trata esta película que protagoniza Will Smith. La historia habla sobre un hombre, que pierde el piso, y que se ve obligado a buscar trabajo al mismo tiempo que debe mantener a su hijo de cinco años.

La teoría del todo (2014, James Marsh)

Esta película narra la relación del famoso científico Stephen Hawking y su mujer, desde que se conocieron hasta el momento en el que enfrentaron juntos a su enfermedad degenerativa. Una historia real, ejemplo de superación, esfuerzo y esperanza de vivir y de disfrutar de la vida.

Gran Torino (2008, Clint Eastwood)

Walt es un veterano de guerra, cascarrabias e inflexible que ve como su vida cambia con la llegada de inmigrantes a su barrio. Sin embargo, sus prejuicios racistas cambian cuando se encuentra en nuevas circunstancias.

Este filme trata sobre una sociedad plural, en la que aún existen los prejuicios raciales, y sobre la soledad y la maduración personal.

American History X (1998, Tony Kaye)

Este film nos habla sobre la oportunidad de cambiar y ayudar a evolucionar a las personas más cercanas a nosotros. La película nos narra la historia de Dereck, un joven con pasado xenófobo, que después de salir de prisión, decide convencer a sus familiares y amigos de que sus ideas son equivocadas.

Recursos Humanos (1999, Laurent Cantet)

Un joven al que acaban de contratar empieza su nuevo trabajo en el departamento de Recursos Humanos con ilusión y entusiasmo. Pero al poco tiempo, se da cuenta que en lugar de trabajar para que los sindicatos y la dirección lleguen a un acuerdo, deberá realizar una reducción de la plantilla.

La película trata sobre la honestidad en el entorno laboral y el inconformismo para conseguir una situación más justa.

Matrix (1999, Lilly y Lana Wachowski)

El protagonista de esta historia es un programador de una gran compañía que lleva una doble vida, ya que por las noches se convierte en Neo, un pirata informático. Su vida cambia cuando conoce a Morfeo, que le da a escoger entre dos pastillas: una para olvidar todo lo que ha ocurrido y otra para revelar cómo es realmente el mundo.

El film se centra en la libertad y reflexiona sobre cuestiones fundamentales de la vida y la filosofía, que plantean varias facetas de nuestra existencia.

La lista de Schindler (1993, Steven Spielberg)

Repaso a la vida de Oskar Schindler, un hombre de negocios implacable y astuto que adquiere una fábrica de Cracovia gracias a su buena relación con los nazis y donde emplea judíos, cuya explotación le hace progresar rápidamente.

La película muestra la evolución de este personaje y profundiza en los valores la de la solidaridad y la responsabilidad.

El Mundo en sus manos (2009, Thomas Carter)

Pese a los pocos recursos de la familia y a los prejuicios raciales, la madre de Ben Carson siempre creyó en su hijo, lo que hizo que el protagonista de esta historia fuera capaz de convertirse en uno de los mejores neurocirujanos del mundo.

Esta historia real refleja a la perfección la tenacidad, la superación personal, la creatividad en el trabajo y la responsabilidad.

La ladrona de libros (2013, Brian Percival)

Liesel es una chica que envían a vivir con una familia alemana de acogida durante la Segunda Guerra Mundial y para la que los libros se convierten en una vía de escape de los sucesos que ocurren en su entorno más cercano.

La película trata sobre valores como la bondad, la inocencia y la importancia de ayudar a los que nos rodean.

El color púpura (1985, Steven Spielberg)

Este film, que reflexiona sobre la violencia de género, narra la historia de una adolescente de 14 años que está embarazada de su propio padre. La película trata valores como la educación, la formación y la superación.

Los chicos del coro (2004, Christophe Barratier)

Clément es un profesor de música desempleado que trabaja como vigilante en un internado de reeducación de menores. En el centro, enseña música a los chicos, lo que hace cambiar de vida a los alumnos.

La película gira entorno a la importancia de educar en valores y aprender a valorar el diálogo, la educación y la infancia.

Un sueño posible (2009, John Lee Hancock)

 

Basada en una historia real, este film narra la historia de un chico de color sin hogar que es acogido por una familia blanca, cuya madre adoptiva ofrece su apoyo incondicional para que triunfe como jugador de fútbol americano.

La aceptación de la diversidad, la realización personal, la superación y el apoyo incondicional a los seres más cercanos son algunos de los valores presentes en esta película.

Criadas y señoras (2011, Tate Taylor)

Skeeter es una joven decidida a ser escritora. Cuando regresa a su ciudad, después de acabar sus estudios en la universidad, entrevista a las mujeres de color que se han pasado la vida sirviendo a las familias acomodadas de su barrio, lo que le hará conocer todo tipo de discriminaciones raciales.

Esta historia trata valores como la valentía, el respeto, la interculturalidad, la amistad, la dignidad y la igualdad de género.

El mayordomo (2013, Lee Daniels)

Este film está basado en la historia real de Cecil Gaines, que fue mayordomo de la Casa Blanca durante el mandato de 8 presidentes, lo que le permitió ser testigo directo de la vida política de Estados Unidos.

La igualdad, la diligencia, la hospitalidad, la comprensión y la gratitud son algunos de los valores de los que trata esta película.

El Becario (2015, Nancy Meyers)

Robert De Niro protagoniza esta película, en la que con 70 años se apunta a un programa laboral como becario senior en una exitosa tienda online. Al principio, la dueña de este negocio lo acepta a regañadientes como becario de dirección, pero poco a poco se da cuenta de su labor y acaba considerándolo imprescindible.

Este film trata valores como la profesionalidad, la humildad, la combinación de talento, la convivencia y la motivación.

1 Comment

    Raquel

    13th Sep 2020 - 7:03 pm

    Matar a un ruiseñor

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×