Un espacio de inspiración. De y para personas.
10 incentivos laborales implementados por grandes compañías

10 incentivos laborales implementados por grandes compañías

  • noviembre 17, 2016

Algunas empresas apuestan por incentivos económicos traducidos en pagos extra o la introducción de un sistema de retribución variable, es decir, de asociar las ganancias en dinero de los trabajadores con su rendimiento. De este modo, la recompensa no solo es monetaria, sino un intercambio justo del tiempo y el esfuerzo del empleado en mejorar los resultados de la compañía que, al mismo tiempo, le hace partícipe de sus logros.

Otras optan por incentivos más fáciles de implementar como reconocer los logros, incorporar la formación y otras actividades que repercutan en sus expectativas de futuro, trabajar en crear un buen ambiente laboral o permitir el trabajo a distancia.

Y luego están  esas empresas a las que no les tiembla el pulso a la hora de conceder presupuestos a su política de incentivos laborales, ¿qué hacen?

Aquí os dejamos 10 de los mejores incentivos en el trabajo, según una infografía publicada recientemente en el blog TICs y Formación:

Flexibilidad en el horario: los empleados pueden trabajar cuando están más predispuestos  y todavía tener tiempo para temas o negocios personales, lo que es una importante inyección de  motivación. Netflix apuesta por la flexibilidad y da libertad a sus trabajadores de manera que nadie hace un seguimiento de las horas dedicadas al trabajo y las vacaciones pueden ser ilimitadas. Depende del empleado.

Tiempo libre remunerado: unas vacaciones para una familia de cuatro personas cuestan 4.235 euros de media. Cuando la empresa se hace cargo de este coste, que puede ser un elemento de estrés para sus empleados, éstos disfrutan de su viaje y, a continuación, vuelven con las pilas cargadas y listos para trabajar. La compañía especializada en SEO, MOZ, y Mattel ofrecen esta ventaja a sus trabajadores, aunque de manera muy distinta. Moz ofrece un bonus de 2.000 euros para ayudar con los gastos del viaje y  los empleados de Mattel  pueden disfrutar de 16 horas de trabajo remuneradas para participar en los eventos escolares de sus hijos.

Excursiones corporativas: las actividades en grupo realizadas fuera de la oficina permiten a los trabajadores adquirir nuevas habilidades, conocer gente nueva y satisfacer su deseo de viajar. Cada año, la plantilla de Black Mountain Systems se toma lo que ellos llaman un “retiro exótico”. ¿El destino de este año? México. Yahoo, en cambio, opta por algo más local y realiza actividades como barbacoas o asistir a conciertos en grupo.

Alimentación: cuando las necesidades básicas de una persona se satisfacen en el lugar trabajo, es más probable que se queden en la oficina en lugar de aventurarse a por su almuerzo. Además, los aperitivos saludables también  aumentan su energía y productividad. En Google los empleados nunca están a más de 200 metros de comida gratuita y el Institute for Integrative Nutrition va más allá con un chef profesional a disposición de su equipo.

Regalos y servicios: regalos como entradas para eventos culturales o un servicio de limpieza del hogar siempre son apreciados. En Evernote los empleados disponen de un servicio bimensual de limpieza del hogar y en Johnson and Johnson disponen de servicio de conserjería a su disposición para hacer recados personales o incluso para hacer cola en esos conciertos en los que es casi imposible conseguir entrada.

Programas de salud: en Estados Unidos las empresas pagan anualmente  2,2 billones de dólares en costes sanitarios. Implementar programas de salud reduce esos costes y fomenta un vínculo más fuerte entre el equipo de trabajo que hace deporte juntos. Los empleados a tiempo parcial de Starbucks tienen acceso a seguro médico y la compañía Clif Bar ofrece 2.5 horas de gimnasio pagado y un plus de 350 dólares para competir en carreras.

Cuidado de la salud emocional: 1 de cada 2 americanos tendrá que lidiar con una importante crisis emocional en algún punto de su vida. Los programas de salud de las compañías ayudan a sus empleados a hacerle frente, en lugar de convertir el trabajo en otra carga en un momento tan complicado para la persona. El programa de asistencia al empleado de UPS, por ejemplo, ofrece ayuda a esos empleados que luchan con la ansiedad derivada de la crianza o relacionada con el duelo. Mientras que en ALOHA, tienen acceso a consejeros online especializados en problemas de salud mental.

Teletrabajo: un 36% de los trabajadores preferiría poder trabajar desde casa que percibir un sueldo más elevado. Además, el trabajo a distancia ahorra tiempo y dinero dedicados a los desplazamientos hacia el lugar de trabajo. Casi la mitad de los 21.000 empleados de Motorola trabaja desde casa y en General Mills los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar de su sede corporativa, aunque se les anima también a trabajar desde casa.

Cuidado de los niños: un ciudadano americano invierte una media de 11.666 dólares en el cuidado de los hijos. Los programas de cuidado infantil patrocinados por las empresas reducen el estrés de los padres mediante la compensación de este gasto, lo que hace que éstos sean más productivos en su trabajo. Facebook ofrece a los nuevos padres cuatro meses de vacaciones remuneradas, el reembolso de la guardería y los honorarios de una adopción, y les regala, además, 4.000 dólares en “baby cash”. Mientras que Cisco pone a disposición dos guarderías en el campus de San José, California, donde están ubicados.

Entretenimiento: el entretenimiento y las mascotas en el lugar de trabajo animan a socializar y crear vínculos a través del juego, creando una relación positiva sin que los proyectos del trabajo ni otros temas, como por ejemplo la política, se inmiscuyan. Dropbox y Zynga apuestan por entretener y divertir a sus empleados. La primera dispone de un estudio de música, una sala de juegos y una actividad semanal llamada Whiskey Fridays, donde el destilado corre a cargo de la compañía. Zynga, en cambio, deja el alcohol de un lado y se centra en los juegos y la práctica del deporte con múltiples salas de juegos y campos de básquet para relajar a sus empleados y alejar sus preocupaciones a base de sudor.

Y si os habéis quedado con ganas de conocer otros incentivos curiosos y divertidos, aquí os dejamos otros enlaces que pueden ser de interés: Is This Real Life? 9 Companies With The Best Employee Perks y 12 tech companies that offer their employees the coolest perks.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×