Un espacio de inspiración. De y para personas.
El futuro del trabajo

El futuro del trabajo

  • diciembre 05, 2017

¿Cómo no enfocarse al futuro cuando Suecia, por ejemplo, está exportando el Registro de la Propiedad a una plataforma blockchain para ganar eficiencia, y las criptomonedas ya superan al capital riesgo como fuente de financiación emprendedora? Hay que reformularse para el cambio y la adaptación constante y el festival para una sociedad colaborativa Ouishare invita a ello.

1. Nuevos modelos de negocio

La tecnología está generando avances de futuro incierto, pero sí hay una cosa clara: las empresas serán tecnológicas. La única alternativa para sobrevivir es diseñarse para el cambio. Ouishare propone instaurar nuevos valores para una sociedad cambiante: constituirse en redes autónomas interdependientes, mantenerse en beta permanente, preocuparse por cómo se hace, colaborar y abrirse mentalmente.

La nueva economía ya está repleta de experiencias, innovación y creatividad basadas en el carácter positivo del potencial de transformación de las nuevas tecnologías. Especialmente por su capacidad para cambiar las formas de relacionarse, conectadas y distribuidas, capaces de generar una inteligencia colectiva que nos lleve a un futuro humano. Las redes peer-to-peer, la economía colaborativa, los movimientos open-source, los intercambios no monetarios, la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y aumentada, el cloud computing, el big data… están compitiendo por demostrar hacia dónde va el futuro. Empresas como Dell exploran los futuros escenarios de convivencia entre máquinas y hombres, que transformará radicalmente los negocios, la educación y el trabajo.

Como afirma blogthinkbig, se prevé una demanda de profesionales con habilidades humanitarias y creativas. Cuya incorporación, además, no se realizará mediante entrevistas personales sino con tecnologías de datos. Los puestos de trabajo serán autogestionados y aprendidos sobre la marcha y requerirán de habilidades que aún desconocemos. La educación debe prepararse para moldear a personas curiosas para toda la vida. Las empresas, a convertirse en learning organizations.

2. Organizaciones descentralizadas

Los pronósticos también afirman que desaparecerán las sedes corporativas, a las que se desplazan los trabajadores para realizar la actividad. Ésta se realizará donde sea más productiva.

Plataformas digitales como Platform Design Toolkit serán la herramienta principal de las organizaciones descentralizadas: centros digitales de innovación y tomas de decisión colectivas, en los que participarán todos los relacionados con ella, incluidos competencia y clientes. Hasta que las mismas empresas se conviertan en plataformas de innovación y no de producción. El negocio estará en crear interacciones sociales y comerciales eficientes, mediante software.

La economía digital ya está generando un modelo en que los especialistas están externalizados. Estas relaciones horizontales reducirán a la larga el tamaño de las empresas. Hay que repensar la estructura de la empresa, afirma BBVA en su informe “La naturaleza de la empresa 75 años después”: “La configuración óptima de recursos será aquella que maximice los puntos de contacto externo y minimice los gastos fijos internos”. Falta sentarse a debatir el ecosistema que se quiere construir, en que las empresas están interconectadas con la sociedad y con un futuro sostenible.

3. Redes de colaboración

El papel relevante que se otorga a las personas en la empresa empieza ahora, colocándolas en el centro de la organización. La eficiencia y la innovación empresarial, como hemos visto, están en las plataformas digitales y en las estructuras colaborativas de gestión.

El boom emprendedor de hoy es el resultado de una conectividad global sin precedentes y la accesibilidad de las nuevas herramientas tecnológicas. La innovación es colectiva y hay que empezar a moverse del ‘yo’ al ‘nosotros’. Como colectivo, podemos empezar a imaginar el futuro escenario de colaboración hombre-máquina, de la que emerja una superinteligencia colectiva mayor que la del escenario anterior. Que desarrolle máquinas y trabajos desconocidos hoy.

Vivimos ya en una civilización en red de altísima complejidad. ¿Vas a formar parte de ella? Más en WTF. Economy to the next Economy.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets