Un espacio de inspiración. De y para personas.
Embajadores de marca

Embajadores de marca

  • noviembre 15, 2018

Si clientes y empleados son la fuente más fiable que tienen las empresas para captar nuevos clientes o fidelizar, ¿a qué esperas para implementar un programa de creación de embajadores de marca? ¿Por qué es tan importante para una empresa?

Cada vez es más difícil ganarse la confianza de potenciales clientes por sobreexplotación de las redes sociales. Hay que ser el más creativo, el más ingenioso, o pagar grandes cantidades a los influenciadores de moda, que recomiendan artículos por dinero. Youtubers e instagrammers tienen un gran impacto entre sus fans, pero no son auténticos seguidores de la marca.

¿Quiénes sí lo son? Clientes y empleados. Sus opiniones quizás tienen menor área de influencia que la de los influenciadores, pero son creíbles y generan mayor fidelidad. Y son mucho más económicos.

La mayoría de las marcas prefiere la fidelidad de estos “embajadores”, de estas personas que la siguen porque les gusta lo que hace o se sienten satisfechos con ella, explica Expansión. Su mensaje es convincente porque es real cuando recomiendan productos o servicios. Daniel Fernández Calamonte, responsable de medios sociales de El Corte Inglés, explica en el artículo: «En El Corte Inglés tenemos empleados con miles de seguidores, para nosotros es muy importante que usen productos nuestros en sus cuentas y que muestren como es el día a día de un trabajador aquí».

Cristina Aced, consultora en comunicación digital, lo define muy bien cuando dice: “Antes de ir a buscar al Messi de las redes sociales, ¿por qué no buscamos a “nuestro Messi” interno? Seguro que lo hay. Esas personas dentro de la empresa que usan LinkedIn Pulse, que comparten los proyectos de la organización en Twitter y que tienen una comunidad fiel de seguidores. Esos embajadores de marca que lo son de forma natural y voluntaria”.

Formación de empleados como embajadores de marca

Para Cristina Aced, la clave está en la formación de empleados como embajadores de marca o lo que se conoce como puesta en marcha de un programa de Employee Branding. Es decir, capacitar y crear una política común de comunicación social, en que aquellos trabajadores hábiles en las redes o afines a la marca, puedan convertirse en prescriptores confiables de la empresa, sus productos o servicios, a través de su marca personal.

Los empleados y los clientes de una empresa son la fuente más fiable que tienen. A las personas les gustan porque los ven como un igual.

En la Radiografía sobre employee branding en las empresas de España realizada por Eurofirms en octubre de 2017, se reflejó que solo el 20% de ellas invierten en formación de los trabajadores en redes sociales, y solo el 16% ha desarrollado un plan. Además, un 14% de los empleados no sabe si su empresa tiene perfiles en redes sociales.

Objetivos de un Employee Branding

Debemos ser conscientes de que actualmente muchos empleados eligen aquellas empresas que les permiten desarrollarse como personas y profesionales y que procuran su bienestar. De esta manera, ya no se tiene en cuenta únicamente el sueldo o las posibilidades de escalar profesionalmente a la hora de elegir el lugar de trabajo. Con el Employee Branding, los trabajadores se convierten en transmisores de información y valores de la empresa, algo que también ayudará a atraer talento.

Todo programa de Employee Branding debe aspirar a internalizar los valores y la imagen de la marca entre sus trabajadores, clientes y proveedores, para que difundan una misma cultura corporativa.

Y a organizar una red de embajadores que respete sus diferencias y saque partido de las principales virtudes de cada uno. Acompañándolo de un acceso a la información y a buenas fuentes de la empresa, y contenidos multimedia que apoyen la acción digital de los empleados.

Debe partir de un manual de identidad social corporativa y una estrategia con objetivos medibles, un plan de selección de empleados potenciales para convertirse en embajadores de marca,  su plan de formación,  un calendario de contenidos y determinar las métricas que van a medir su consecución y el modelo de mejora continua.

Una opción interesante implementada por algunas empresas es la de crear rankings de embajadores o propuestas de gamificación, para que “compitan” entre ellos y obtengan el reconocimiento de la empresa.

La autenticidad es imprescindible en el Employee Branding, es decir, no se trata de obligar a que el equipo comparta contenido sino de que las empresas ofrezcan todas las herramientas para que puedan compartir contenidos relacionados con la marca en las redes sociales.

6 Comentarios

    Roberto

    18th Dic 2019 - 3:52 pm

    Lo mas importante es ser capaz de identificarte como parte de la marca de la empresa. Tienes que tener valores y compromisos inherentes y adquiridos de la empresa en la que trabajas…si esto lo tienes consigues estar feliz en el trabajo y tú día a día es más fácil y solamente con eso consigues éxitos seguro.!!!

    María

    19th Dic 2019 - 9:49 am

    ¿Cómo crees que ha sido la influencia de las redes sociales en la sociedad hasta hoy en día? (Piensa en ejemplos de empresas, personas o incluso cultura popular)

    Las redes sociales han tenido un impacto brutal en la sociedad, hoy en día pocas personas están al margen de este medio de comunicación. Tanto empresas, como particulares hacen uso de estas, ya bien sea para promocionarse, para informarse o por simple ocio.

    Creo que a nivel empresarial hay que ir evolucionando según evoluciona la sociedad y si las redes sociales son el medio de comunicación que más se esta usando, se debe aprovechar para darse a conocer.
    ¿Qué ventajas y desventajas crees que aportan las redes sociales en general?

    Tiene la ventaja de poder difundir nuestra información y dar a conocer los servicios de Eurofirms tanto a empresas como a trabajadores. Pero tiene el riesgo de que como esta al alcance de todas personas, alguien pueda hacer mala publicidad de la marca.

    Ana García Gómez

    19th Dic 2019 - 5:02 pm

    ¿Cómo crees que ha sido la influencia de las redes sociales en la sociedad hasta hoy en día?
    Creo que las redes sociales han supuesto un antes y un después en cuanto a acceso a la información y marketing se refiere. El acceso a la información del S.XXI es algo, sin duda, característico de la era. Tanto su acceso como su divulgación puede ser un recurso muy potente en todos los sentidos o algo realmente peligroso. Las RRSS nos han dado la oportunidad a todos de expresarnos de una manera mucho menos personal; pero que a su vez, llega a mucho más público. Así, se han convertido en uno de los principales recursos para diferentes departamentos dentro de las organizaciones y es que la realidad es que juegan con gran poder. La controversia, entonces, es el cómo utilizarlas.
    ¿Qué ventajas y desventajas crees que aportan las redes sociales en general?
    Creo que las ventajas y las desventajas de las RRSS vienen de la mano en cuanto a empresa se refiere: la posibilidad de visibilizar la marca, las actuaciones, los empleados y su calidad de empleabilidad, su actividad e incluso de sus necesidades por parte de cualquiera, en cualquier parte del mundo, en cualquier horario, esa divulgación masiva con la que jugamos en general, es su principal ventaja y su mayor inconveniente. ¿La clave, entonces? el cómo.

    Berta

    19th Dic 2019 - 5:05 pm

    Sin duda ha sido una herramienta que mejora la comunicación y hace llegar mayor información a más número de sitios e interlocutores. Desde mi punto de vista a supuesto una revolución para las empresas, no solo para las áreas de Marketing sino también, y suponiendo un cambio de paradigma, para las de RRHH.
    RRHH y Marketing quedan ligados como nunca antes se hubiera pensado, sumando importancia a nuestro área de trabajo, los RRHH, en la estrategia de las corporaciones.

    Como toda herramienta, dependerá de su buen o mal uso. Es cierto que para las generaciones más jóvenes puede convertirse en problema, puesto que supone un poder de influencia muy grande sobre sus opiniones, gustos, etc.

    María Pérez

    19th Dic 2019 - 5:41 pm

    Considero que la influencia de redes sociales ha originado un enorme impacto en la sociedad. A través de ellas las empresas tienen mayor facilidad para darse a conocer o publicitar sus productos/servicios, estando de acuerdo en la idea de que los propios empleadores y clientes de una compañía son los que mejor conocen la marca de empresa por lo tanto puede potenciar aún más sus beneficios.
    Por otra parte, tenemos que ser cautelosos con las redes sociales, pues al igual que nos proporcionan estas ventajas también tiene la peculiaridad de que cualquier usuario pueda transmitir una idea negativa que no coincida con la realidad pero sirva a potenciales clientes para hacerse una falsa idea del producto o servicio que comercializa la empresa.

    Jennifer Rodriguez

    24th Dic 2019 - 10:45 am

    El acceso a las redes sociales se ha convertido en algo cotidiano.
    Pensadas inicialmente para conectar con personas conocidas, pudiendo saber qué hace una persona a 10.000 km de distancia al instante a través de fotos y vídeos, se han convertido en un canal de comunicación con una influencia muy grande en la actividad política, económica y social de los países.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×