Un espacio de inspiración. De y para personas.
Digitalizarse para ser más humano

Digitalizarse para ser más humano

  • octubre 15, 2019

¿Puede la transformación digital servir para centrarse más en las personas? ¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías para un vínculo fuerte con la sociedad? Paradójicamente, el proceso de digitalización de las empresas sirve para humanizarlas. Descubre cómo aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías para ser más humanos.

¿Cuál es el primer paso hacia esta nueva realidad? La automatización de tareas permite centrarse en los trabajadores, clientes, socios y colaboradores. El objetivo es conectar la información y las personas para ayudarles a tomar decisiones. Pero ¿cómo conecta la digitalización a las empresas? Con la descentralización, la inteligencia colectiva, la geolocalización, la experiencia de usuario…. Es decir, con todo lo que ocurre entre personas en el mundo. Las agiliza, rehumaniza y les da el poder de trabajar en red.

Convertirse en una marca social

Con la nueva realidad cada vez es más evidente que solo aquellas empresas que logren crear vínculos fuertes con la sociedad sobrevivirán en el futuro tecnológico. Y este objetivo no lo consiguen las máquinas. Así que ¿por qué no sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías y que nos ayuden a conseguirlo? La digitalización también permite a una marca volverse humana.

¿Deben las empresas reflexionar sobre su papel en el desarrollo social y en el entorno? Las compañías necesitan más que nunca escuchar y compartir para que se cuente con ellas. Además, el alto nivel tecnológico de la vida da cada vez más valor a la interacción humana. Así lo demuestran los millennials y su exigencia a las empresas de que empaticen con ellos y tengan una relación más directa.

Pero ¿qué significa centrarse en las personas?

  • Preocuparse por el bienestar de los trabajadores y de las comunidades en las que se incide y hacer de este compromiso una prioridad corporativa.
  • Crear un espacio donde se valore al trabajador y se impulse su talento.
  • Contar con su visión del negocio y del cliente, con su intuición y su pasión para asegurarse de que las decisiones están centradas en las personas.
  • Conectarlos y eliminar obstáculos para que las ideas fluyan.
  • Crear equipos diversos que den una visión más amplia y empática.

¿Y qué estrategias debemos seguir?

  • Permitir que la información circule libremente. Intranets, blogs corporativos, agendas comunes de contactos, herramientas en red… Todos estos canales capacitan y empoderan a cada empleado tanto en su trabajo individual como para su aportación colectiva.
  • Analizar los datos para profundizar en las necesidades de los clientes y potenciales. ¿Qué uso realizan de los propios productos o servicios? ¿Cuáles son los puntos débiles y, por tanto, las oportunidades? Todo esto nos permitirá llegar a un público masivo y a un individuo al mismo tiempo.
  • Utilizar los bots para mantener conversaciones con los clientes y aprender de ellas. Cada vez más personas se están acostumbrando a tratar, entretenerse y aprender con ellos. La clave está en convertir esta relación en humana. La atención al cliente tiene que ser tecnológicamente humana y las soluciones, sencillas.
  • Nuevos procesos como el blockchain para ofrecer transparencia y responsabilidad a través de la trazabilidad de productos y transacciones.
  • Tener en cuenta las conversaciones en las redes sociales. Las conductas cambian y diseminan iniciativas saludables para la comunidad. ¿Por qué no estar al día de lo que preocupa a nuestros clientes y potenciales? Los consumidores deciden en tiempo real lo que importa.

Humanizarse exige adoptar un punto de vista, defenderlo y comportarse coherentemente con él en cada área de la empresa. Esto es lo que crea una verdadera conexión. Hay que formar parte de la cultura de la época y a poder ser, crear una comunidad física y digital en torno a un interés común.

La humanización de la empresa es el siguiente paso al de la digitalización cuando no simultáneo. Como dice el experto en branding Andy Stalman: “La marca más importante que tendríamos que desarrollar hoy es la marca ser humano”. ¿Te atreves a impulsar una transformación digital humanizada?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×