Un espacio de inspiración. De y para personas.
Radiografía sectorial: el servicio de consultoría en recursos humanos crecerá un 6% anual en el bienio 2016-17

Radiografía sectorial: el servicio de consultoría en recursos humanos crecerá un 6% anual en el bienio 2016-17

  • enero 19, 2017

Continuando con el ejercicio de valorar el año que acaba y entrever como se presenta el que empieza, a continuación presentamos los datos más interesantes del informe especial “Consultoría en Recursos Humanos” elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

La prestación de servicios de consultoría en recursos humanos, que incluye las actividades de formación, selección, consultoría y recolocación, se vio favorecida en el bienio 2014-2015 por una favorable coyuntura económica, el crecimiento del empleo y la positiva inversión empresarial. En 2015 alcanzó un volumen de negocio de 2.340 millones de euros, un 5,9% más que el ejercicio anterior, que cerró con un aumento del 3%, según datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK.

A corto y medio plazo se espera un comportamiento positivo de la demanda de servicios de consultoría en recursos humanos, no obstante mostrará una ligera tendencia a la desaceleración. Así pues, se prevé cerrar el ejercicio 2016 con un crecimiento del 6%, hasta situarse en 2.475 millones de euros. Esta tendencia alcista del mercado se prolongará en 2017, año en el que la cifra total podría superar los 2.600 millones, un 5,5% más.

Actualmente, el segmento de formación acapara la mayor parte del mercado con una participación del 74,8% en 2015, situándose en los 1.750 millones de euros y con un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior. Con una participación del 15% del total, el segmento de selección cerró 2015 con unos ingresos de 350 millones de euros. Esta actividad, que registró un comportamiento más dinámico -y favorecida por el repunte de la contratación de personal-, experimentó un crecimiento anual del 12,9%. La actividad de consultoría en gestión de los recursos humanos generó un negocio de 200 millones de euros en 2015 tras crecer un 8,7%, situándola en una participación del 8,5% del total. Por último, el área de recolocación representó el 1,7% al alcanzar los 40 millones el año pasado.

Las previsiones por segmentos de cara al bienio 2016-2017 muestran que las áreas de selección y consultoría en gestión de recursos humanos continuarán exhibiendo el comportamiento más dinámico del sector, con tasas de variación previstas del 10% y del 8%, respectivamente, alcanzando los 385 millones de euros en el caso de la selección y alrededor de los 215 millones en el de consultoría. Por su parte, el segmento de formación podría registrar un crecimiento del 5% en el siguiente bienio, hasta situarse en los 1.925 millones de euros. Menos favorable será el comportamiento del segmento de recolocación, que previsiblemente se mantendr o del segmento de recolocación,dr recolocacii pre incorporacia situarse en los 1.925 millones de euros.ecciá alrededor de los 40 millones alcanzados en el ejercicio 2015.

Estructura del sector y tendencias

A pesar de las operaciones de compra y fusión entre empresas, tanto a escala internacional como en el ámbito nacional, el sector continúa presentando una fuerte atomización, coexistiendo un amplio número de empresas de pequeño tamaño y un grupo más reducido de operadores de tamaño mediano y grande. Así, los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron en 2015 el 6,4% del valor total del mercado, 10,1% si se tiene en cuenta los 10 primeros operadores. La mayoría de empresas del sector se sitúan en Barcelona y Madrid, regiones que concentran más del 60% del total. Les siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana.

En un contexto marcado por la desaceleración del crecimiento de la demanda, las principales compañías seguirán insistiendo en la diferenciación de sus servicios, principalmente a través de la adaptación a las necesidades de cada cliente y de la incorporación de nuevas tecnologías. Otras tendencias a tener en cuenta para los próximos años son la ampliación de la oferta de servicios y la especialización por grupos de clientes.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×