Un espacio de inspiración. De y para personas.
Cómo fomentar la salud mental durante la pandemia

Cómo fomentar la salud mental durante la pandemia

  • abril 07, 2021

¿Cómo ha influido la pandemia en la salud mental de los trabajadores? ¿Los equipos se sienten cómodos teletrabajando o esperan con ansias el momento de volver a la rutina del día a día en la oficina? Hoy, día mundial de la salud, queremos centrarnos en cómo se ha visto afectada la salud emocional de los equipos desde la llegada de la Covid-19 y qué pueden hacer las empresas para fomentar el bienestar. ¿Quieres conocer más detalles? Solo tienes que seguir leyendo.

La salud mental en tiempos de Covid

Estrés, ansiedad, depresión… ¿has sentido alguno de estos estados durante los últimos meses? Seguro que tu respuesta ha sido afirmativa. Y es que esto es algo que hemos experimentado todos en los últimos tiempos, pero hay algunas personas a las que afecta especialmente. Personas que viven solas, lejos de su familia y amistades y que teletrabajan desde hace meses, lo que en algunos casos puede desencadenar en depresión.
Las consultas a psicólogos han aumentado cerca de un 20%, según el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. ¿El motivo? La niebla mental, un efecto en el trabajo que provoca que sea difícil recordar, entender lo que nos están explicando, tomar decisiones… Todo ello genera irascibilidad y tristeza y hace que la calidad del trabajo decaiga y el desgaste sea generalizado.

Pero, no te preocupes. ¡Todo tiene solución! De hecho, cada vez más empresas ofrecen atención psicológica a sus equipos e implementan formaciones de atención emocional. ¿Qué consiguen con ello? Reducir el estrés y la ansiedad y, como consecuencia, disminuir el absentismo y la desconexión emocional con la organización.

Para ello puedes contar con la ayuda de empresas como Talent Savior, especializada en la formación, el desarrollo y outplacement, siendo su objetivo el bienestar de las personas y la sostenibilidad de las organizaciones. Para ello entre otros servicios ofrece a las compañías un programa de atención emocional para ayudar a los empleados a gestionar los propios sentimientos y emociones y los de los demás, con el objetivo de generar un entorno positivo y feliz. Para ello, se utilizan herramientas y dinámicas de inteligencia emocional y pensamientos positivos, así como prácticas de mindfulness tras situaciones de cambio muy duras y momentos de incertidumbre para conseguir minimizar el impacto que pueda ocasionar en las personas, capacitándolas para tener habilidades que les permitan afrontar cualquier situación y responder a las necesidades sociales.

Cómo fomentar el bienestar emocional

Veamos algunos consejos prácticos que puedes compartir con tu equipo:

  • Estructura bien tu jornada. Antes de empezar, haz un repaso general de los temas que tienes pendientes y organiza cómo va a ser tu día. Prioriza lo más urgente e importante y planifica las tareas antes de iniciarlas. Esto te ayudará a hacer más fácil tu día a día.
  • Racionaliza tus horarios. Aunque trabajes desde casa, mantén tus rutinas y haz tus pausas para descansar. No caigas en el error de realizar jornadas maratonianas por el siempre hecho de trabajar desde casa. El descanso es fundamental.
  • Piensa siempre en positivo. Es muy sencillo. Solo tienes que seguir la táctica que propone Tal Ben Sahar: cada noche anota 5 cosas buenas que hayan pasado en tu día y por la mañana, al levantarte, piensa en dos cosas que quieres que sucedan. Esto te ayudará a evitar los pensamientos catastrofistas, a relativizar lo que está ocurriendo y a enfocarte en la solución. Mantener un pensamiento positivo hará que lo veas todo más claro.

Si hay dos habilidades que se han vuelto imprescindibles con el paso de los años son la formación de equipos y la capacidad de adaptarse a los cambios. ¿Qué mejor manera de trabajarlas que realizar una atención personalizada a los empleados para mantener su bienestar emocional? No solo mejorará su estabilidad mental, sino que mantendrás la productividad en momentos de fuerte incertidumbre. ¿Estás realizando ya alguna formación de este tipo en tu organización? Compártelo con nosotros dejando un comentario.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×