Un espacio de inspiración. De y para personas.
8 tendencias en la gestión de personas para 2021

8 tendencias en la gestión de personas para 2021

  • enero 12, 2021

Dejamos atrás un convulso 2020 y encaramos el 2021 con el mayor optimismo. Hoy repasamos algunas de las tendencias en recursos humanos que se irán asentando a lo largo de este año. El contexto actual ha influenciado de forma clara y rotunda en el tipo de tendencias que se abren paso en nuestro ámbito. El teletrabajo, la distancia social y el hecho de que las oficinas hayan quedado vacías han permitido que tecnologías que aún no estaban incorporadas en el día a día de las empresas se hayan vuelto imprescindibles. Empezamos el recorrido por las tendencias en gestión de personas de este 2021:

 

Trabajo en la nube

¿Eres de los que trabaja con archivos compartidos a través de la nube? Trabajar en entornos cloud facilita enormemente la movilidad del equipo de RR.HH. y permite acceder a archivos o herramientas sin tener en cuenta la localización. Para explicarlo llanamente, la nube es un conjunto de servidores remotos donde se aloja la información y datos que encontramos en internet. Con esta tecnología se puede acceder a todas las funcionalidades a cargo de los recursos humanos de forma telemática. Esta tecnología, que ya se está implantando en la mayoría de las empresas del sector, permite dejar atrás el concepto de presencialidad. Un concepto que en los tiempos que vivimos dejaremos de usar paulatinamente.

Liderazgo a distancia

Volviendo con el concepto de la presencialidad, el liderazgo a distancia también se irá imponiendo al presencial. Pero ¿cómo ser un buen líder en la distancia? Este tipo de liderazgo deberá adaptarse a la nueva normalidad y promulgar características diferentes. Altos conocimientos en herramientas virtuales, confianza en el equipo, una transparencia total, agilidad en las respuestas, expectativas y órdenes claras son algunas de las principales características que un líder a distancia debe impulsar para conseguir la implicación de su equipo y colaboradores.

Consolidación del employee branding

Un trabajador contento y motivado es un trabajador productivo, implicado y concienciado con la empresa. El employee branding es un buen recurso para las empresas para comunicar su cultura y sus valores a través de los propios empleados, que se convierten en embajadores de marca de una forma natural y voluntaria, facilitando la atracción del talento que más encaja con cada organización. El distanciamiento que vivimos en tiempos de pandemia provoca un aumento en el uso de las redes sociales, y aquí es donde juegan un papel importante tus propios trabajadores. Que sean ellos quienes compartan los mensajes y campañas de la empresa, y sobre todo que hablen positivamente de su entorno laboral supone un plus de credibilidad y confianza hacia el usuario. No es lo mismo que uno hable bien de sí mismo, a que lo haga un tercero. ¿Incluye tu empresa el employee branding como parte de su estrategia de comunicación y atracción de talento?

Onboarding digital

Los procesos de bienvenida a las empresas son momentos muy importantes para los trabajadores. Un correcto proceso de adaptación, que el empleado no se sienta desorientado y conozca los procesos y obligaciones de su cargo puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso. Con el actual escenario, estos procesos han migrado hacia el ámbito digital, dejando de lado los procesos presenciales que se llevaban a cabo hasta ahora. Técnicas como la gamificación con herramientas y apps especializadas, los checklists, la disponibilidad de los documentos y el material necesario de forma online son algunas de las medidas para conseguir un onboarding digital satisfactorio. La clave es crear una experiencia gratificante y enriquecedora para el trabajador y hacer que se sienta cómodo y seguro.

Big Data

El Big Data ha llegado para quedarse. De hecho, esto no es nada nuevo. La gestión y análisis de grandes cantidades de datos permite a las empresas conocer mejor su entorno, pero también, conocerse mejor a sí mismas. De esta manera, el Big Data nos permite mejorar la gestión de las personas conociendo mejor el estado del equipo, optimizar la selección de talento o evaluar el desempeño y productividad de los trabajadores. El Big Data es una tecnología aún en desarrollo y promete ofrecer un amplio abanico de soluciones e información en un futuro muy cercano.

Bienestar emocional de los trabajadores

El último año ha sido un período de mucho estrés y agotamiento para todos los estamentos de una empresa, la presión emocional de la pandemia ha obligado a sacar lo mejor de nosotros y a sobreponernos. Si bien es cierto que cuidar el bienestar emocional de los empleados ya era una tendencia al alza, con la actual situación cobra mucha más fuerza y relevancia. Prácticas como el mindfulness, talleres de control de emociones o coloquios sobre la gestión del estrés serán mucho más habituales y necesarios.

Redes sociales colaborativas

Las redes colaborativas son entornos formados por personas que comparten un espacio en la red donde colaboran hacia un objetivo común. Se lleva a cabo intercambiando ideas e información. El distanciamiento obligatorio ha provocado un aumento de este tipo de sinergias. El trabajo colaborativo estimula aspectos como la creatividad, la transparencia en el trabajo y la honestidad. Una forma de substituir el trabajo grupal presencial adaptado a los nuevos tiempos. Es muy probable que estas formas de trabajar se vayan extendiendo y evolucionando para ofrecer cada vez más prestaciones y opciones para optimizar las redes sociales colaborativas, que aún están empezando a despuntar.

Potenciar la carrera interna

Otra de las tendencias que iremos observando durante el 2021 es el upskilling o actualización profesional de los empleados. Las empresas llevarán a cabo, cada vez más, procesos que estimulen la formación dentro del equipo. Conseguir que un trabajador implicado y motivado aprenda nuevos conocimientos que podrá usar en sus tareas es un punto muy positivo, no solamente por tener una plantilla con más prestaciones y capacidades, sino también para la moral y ánimo del trabajador. Sintiéndose parte importante del grupo y viendo como va creciendo profesionalmente.

Estas son algunas de las tendencias en RR.HH. que ya estamos viviendo en nuestros días pero que, con el paso de los meses, veremos como su implementación crecerá considerablemente. Seguramente tienes alguna nueva tendencia en mente, no dudes y coméntanosla en el apartado de comentarios.

1 Comment

    Axel

    20th Abr 2021 - 7:28 pm

    Excelente articulo y apreciación. El mundo cambio y esto inevitablemente nos obliga a reinventarnos y mejorar día a día para que la gestión de personas cada vez sea vista desde un apecto mas social y no meramente administrativo.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×