Un espacio de inspiración. De y para personas.
6 formas de gestionar las emociones en el trabajo

6 formas de gestionar las emociones en el trabajo

  • febrero 13, 2020

¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional en el trabajo? Es importante mostrarte como eres y relacionarte con los demás, pero también debes conocer y aprender a gestionar tus propias emociones para trabajar con tranquilidad y plenitud. Descubre cómo puedes favorecer que las personas de tu equipo sean la mejor versión de sí mismas.

Después de años tapando las emociones en el trabajo con una supuesta capa de profesionalidad, por fin está universalmente aceptado que somos seres emocionales tanto en casa como en la empresa. Al fin y al cabo, sigues siendo tú mismo en todas partes, y es importante para tu autoestima y tu desarrollo sentirte respetado y reconocido por las personas con las que te relacionas todos los días. Así que ¿por qué no enseñar a las personas a ser conscientes de sus emociones? De esta forma mejorarás la capacidad empática y creativa de tus trabajadores y ayudarás en su rendimiento laboral.

Crea un programa de gestión emocional.

¿La carga emocional de tus empleados es un problema? Pon en marcha un programa de gestión emocional y social y amplía las habilidades del equipo para mejorar el ambiente laboral y potenciar su compromiso. El programa debe enseñar a reconocer las propias emociones, desarrollar la empatía y ayudar a construir y mantener relaciones. Estas son formas básicas de actuación que nadie nos ha enseñado y que nos hacen sentir más satisfechos con nuestro trabajo.

Revisa el estilo directivo.

No hay plan formativo que valga frente a estilos autoritarios de dirección o jefes tóxicos. El líder debe ser el primero en inspirar con su forma de guiar y de relacionarse con su equipo, debe estar abierto a escuchar y atento a las individualidades.

Gestiona las quejas y las críticas.

Un colaborador descontento es un poderoso desestabilizador, así que es una buena idea que la empresa cree un espacio en el que afloren las quejas y las críticas sin culpas ni acusaciones. Muchas de estas situaciones muestran una situación tóxica o un mal funcionamiento del equipo que, en la mayoría de los casos, puede mejorarse.

Establece canales de comunicación interna.

¿Cómo favorecer la comunicación formal e informal entre trabajadores, departamentos, directivos y empleados de una empresa? Para un buen funcionamiento es imprescindible crear consciencia de equipo y escuchar el estado emocional de la plantilla.

Prepárate para la continua transformación.  

Los puestos de trabajo cambian constantemente, aparece la necesidad de digitalizarse y llegan nuevos profesionales a la empresa con desempeños desconocidos, así que la empresa debe hacer sentir cómodos a sus trabajadores con los cambios, resolver sus dudas y apoyarlos.

Actuar según los valores corporativos: Promocionar la responsabilidad individual y colectiva, la autonomía en el trabajo y la claridad en los procesos ayudan a que los trabajadores den más de sí, sobre todo si la empresa espera mucho de ellos y confía en sus grandes aptitudes personales.

¿Y tú qué opinas sobre crear procesos de gestión de las emociones en tu empresa? ¿Te atreverías a implementarlos?

1 Comment

    Avatar

    Bruno

    27th Feb 2020 - 6:33 am

    Estoy convencido que el aspecto emocional bien equilibrado y asertivo mejora mucho la interacción entre compañeros más rendimiento en el trabajo. Además que genera un ambiente laboral muy adecuado para trabajar en equipo.
    Me gusta!!!

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People First Banner

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.

Newsletter

Inspírate con la newsletter de People first.

¡Suscríbete!

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×