Un espacio de inspiración. De y para personas.
5 razones para llevar a cabo un plan de outplacement

5 razones para llevar a cabo un plan de outplacement

  • septiembre 29, 2020

Durante estos últimos meses algunas empresas han vivido momentos difíciles y se ven ahora obligadas a desvincular a parte de la plantilla. Pero ¿cómo tomar una decisión de este tipo intentando tener el menor impacto posible? Resulta difícil saber que empleados que valoras especialmente empezarán una nueva etapa profesional a partir de este momento. Pero existen maneras para proporcionar una experiencia de salida menos traumática y una de las que funciona mejor es el outplacement. ¿Por qué implementar un plan de este tipo? ¿Qué beneficios tiene para empresas y empleados?

Las ventajas de implementar un plan de outplacement

Antes de conocer en profundidad los motivos por los que cualquier compañía que pase por un proceso de reestructuración debería llevar a cabo un plan de este tipo es inevitable preguntarnos: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de outplacement? Se trata de un beneficio que otorga la empresa a aquellas personas que, generalmente debido a un Expediente de Regulación de Empleo, terminan una etapa profesional. A través de un plan de este tipo, la compañía les ofrece apoyo en su transición profesional y les ayuda a encontrar un nuevo trabajo de forma fácil y rápida. Veamos con detalle cuáles son las 5 razones por las que deberíamos implementarlo:

  • ¿Cuánto tiempo tarda una persona en encontrar trabajo después de finalizar una etapa profesional? Según un estudio realizado por Talent Savior, que ofrece este tipo de servicios a las empresas, el tiempo medio de reubicación al mercado laboral sin acompañamiento es de 14 meses, en función del perfil y del bagaje profesional. ¿Pero es diferente esta media para aquellas personas que han participado en un programa de outplacement? En este caso, la media se reduce a algo más de la mitad, por lo que este dato nos indica que las personas encuentran trabajo más rápidamente.

Aunque si algo es fundamental para reducir el tiempo entre las dos experiencias profesionales es una actitud positiva y dejarse ayudar por el consultor que gestiona el programa de outplacement. Sin estas dos condiciones, encontrar un nuevo empleo se convierte en algo mucho más complicado.

  • ¿Cómo proteger la reputación de tu marca cuando estás viviendo una reorganización de la empresa? Los planes de recolocación hacen que los empleados, a pesar de las circunstancias, se sientan apreciados y valorados. Y no solamente ellos, ya que las personas que siguen su etapa profesional en la organización cuentan con un clima laboral interno más favorecedor y menos incierto. Según un artículo de Harvard Business, tras un proceso de reducción de personal, el rendimiento de una compañía puede caer hasta un 70% como consecuencia del adverso clima organizacional interno. Y esto es algo que no favorecerá unos buenos resultados.

Mostrar preocupación por los empleados que terminan la etapa profesional en tu empresa contribuye, sin lugar a duda, al impacto directo en el presente y el futuro y a una buena reputación de la compañía.

  • ¿Qué acciones se realizan durante el proceso de outplacement para ayudar a encontrar trabajo? El bienestar de las personas que comienzan una nueva etapa es la prioridad durante todo el proceso. Por eso, uno de los primeros pasos es desarrollar un plan de carrera junto con el consultor que la acompañará durante todo el proceso. ¿Qué le motiva? ¿Qué habilidades y competencias tiene? ¿Qué ofertas existen en el mercado laboral? Por una parte, se realizan sesiones individuales para definir qué pasos seguir en esta nueva etapa y cómo minimizar la incertidumbre del momento. La intención es que la persona se enfoque en su nuevo objetivo profesional de forma efectiva, por lo que se trabajará la parte psicológica para mantener la mejor actitud. Y, por otra parte, se realizarán sesiones en grupo para facilitar herramientas y ayudar a superar situaciones como entrevistas de trabajo, negociación de un nuevo puesto, etc.
  • ¿Cómo se realiza el desarrollo profesional durante esta nueva etapa? La formación juega un papel clave en este momento de paso entre un trabajo y otro. A través de plataformas virtuales, realizarán varios cursos que les ayudarán a mejorar sus conocimientos, estar más preparados para el mundo laboral y mejorar su empleabilidad.
  • ¿Y qué sucede con las personas que siguen en la organización? Después de un despido colectivo, los trabajadores experimentan una disminución del 20% en el desempeño laboral. Ver que muchos de sus compañeros han terminado una etapa profesional en su organización puede generar incerteza y reducir el compromiso y la motivación en el día a día. ¿Cómo revertir este impacto? Las posibilidades de que la motivación del equipo disminuya con un programa de outplacement se reducen exponencialmente, ya que la empresa muestra interés por ayudar a las personas a encontrar un nuevo empleo y esto es algo que aprecia todo el equipo.

 

El final de la etapa profesional también forma parte de la experiencia del empleado, así que ¿por qué no invertir esfuerzos en cuidarla? Gestionar un buen plan de outplacement es algo fundamental para que funcione.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×