Un espacio de inspiración. De y para personas.
5 lecciones que aprender de la empresa familiar

5 lecciones que aprender de la empresa familiar

  • noviembre 26, 2019

Si ahora te preguntásemos que nombraras 3 empresas de éxito, ¿cuáles mencionarías? Lo más probable es que estés pensando en grandes marcas o empresas tecnológicas y no recuerdes ninguna empresa familiar, pero no las pases por alto, porque estas son uno de los principales motores de la economía mundial. Pero ¿cómo han llegado hasta ahí? Estos pequeños titanes surcan con éxito el paso de los años gracias a estructuras flexibles e informales, a valores tradicionales de los que se sienten orgullosos y a una buena comunicación intergeneracional. ¿Preparad@ para aprender de ellas?

Las numerosas referencias a las grandes empresas en artículos y estudios silencian a otro sector que tiene igual o más éxito: el de la empresa familiar. Según Forbes, esta es uno de los principales motores de la economía mundial y representa entre el 70 y el 90% de la misma. En la Unión Europea hay 17 millones de empresas familiares, en Estados Unidos representan el 80% del entramado empresarial, y en España, casi el 90% (según datos del Instituto de la Empresa Familiar). Así que este tipo de empresa tiene un potencial muy importante.

¿A qué se debe su éxito?

¿Sabías que empresas como Eurofirms, Inditex, El Corte Inglés, Gestamp y Acciona son compañías familiares? Todas estas empresas cuentan con resultados de facturación anuales muy importantes y, sin embargo, se trata de compañías familiares.

Cuando hablamos de empresa familiar, acostumbramos a pensar en plantillas reducidas pero, ¿por cuántas personas suele estar formado su equipo? La mayoría de ellas son microempresas de menos de 10 empleados. Sus estructuras flexibles e informales las hacen muy ágiles. Son además muy conscientes de la importancia de una gerencia moderna y de la adaptación constante al ritmo económico y social. Es por este motivo que muchas cuentan con modelos de gestión innovadores y estabilidad financiera.

Pero ¿cómo consiguen mantener una estabilidad que las lleva al éxito a partir de una dinámica ágil e innovadora? Sus valores tradicionales garantizan la calidad de sus productos o servicios y hacen que funcione la convivencia entre generaciones. La empresa familiar se siente orgullosa de lo que ofrece desde hace tantas generaciones y vela porque siga siendo igual de bueno mientras inevitablemente cambia con los años.

Otra de las ventajas de este tipo de empresa es que la mayoría de trabajadores se siente muy identificado con la compañía que, en general, es gestionada por la misma familia, y debe por tanto dar ejemplo. Y ¿qué implica esto? Que una de sus prioridades sea mantener el control familiar, por lo que, frente a las grandes exigencias de inversión y formación tecnológica, este tipo de empresas busca alianzas en el sector y una incorporación selectiva de los miembros de la familia, que acceden a la compañía por vocación, no por obligación.

Hasta ahora hemos repasado sus fortalezas pero, ¿cuáles son sus puntos débiles? Precisamente, esa estrecha relación familia-empresa puede llevar a la falta de profesionalización, disputas o miedo al cambio. En ocasiones también se puede dar una falta de una normativa clara sobre la incorporación de la familia política. Es por ello que suelen contar en el consejo con profesionales independientes, ajenos a la familia, que ofrecen una visión objetiva de la estrategia empresarial.

Su trabajo constante requiere, además, un gran esfuerzo para diversificarse o expandirse internacionalmente.

Lecciones que aprender de la empresa familiar

  • El relevo generacional suele mantener vivo el espíritu emprendedor. ¿Cómo motivar a los empleados para avanzar siguiendo el mismo rumbo? Que sientan que su esfuerzo aporta a su generación y a las siguientes es síntoma de un alto compromiso, ¿no crees? Y una plantilla comprometida es capaz de conseguir cualquier cosa.
  • Trabajan con pocos gastos y menos lujos. Su apuesta se suele concentrar en el crecimiento orgánico y no en las adquisiciones.
  • La búsqueda de la excelencia suele guiar sus pasos y diferenciarlas del resto de compañías. ¿El secreto? Centrarse en la coherencia en su negocio.
  • Quizás no destaquen por sus grandes cifras de ventas, pero sí por su capacidad de sobrevivir a las épocas de crisis, para las que suelen estar bien preparadas. Y ¿cómo lo consiguen? Teniendo muy presente su objetivo: traspasar el negocio a la siguiente generación y tomando decisiones en base a ello.
  • Muchas de ellas son muy buenas en escuchar las aspiraciones de las nuevas generaciones para atraerlos y que renueven la empresa con nuevas ideas. ¿No es esto tan importante para todo en la vida? La innovación es la clave para mantener vivo el negocio.

La constancia, el trabajo duro y la adaptación al cambio de las nuevas generaciones son algunas de las claves de este tipo de empresa y lo que las ha convertido en uno de los principales motores de la economía mundial. ¿Y tú? ¿En tu empresa estáis aplicando ya todas estas estrategias que llevan al éxito empresarial?

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×