Un espacio de inspiración. De y para personas.
5 cualidades imprescindibles en un middle manager

5 cualidades imprescindibles en un middle manager

  • octubre 20, 2020

¿Qué papel desempeñan los middle managers? Los puestos intermedios son los responsables de poner en práctica la estrategia de la empresa y se encuentran a medio camino entre los directivos y las personas que realizan la gestión del día a día, por lo que se convierten en una pieza clave. Pero ¿qué cualidades son imprescindibles en esta figura? Empatía, responsabilidad, liderazgo… Sigue leyendo y descubre qué se considera fundamental para desarrollar las funciones de middle management.

 

¿Cómo elegir a la mejor persona para ocupar un mando intermedio?

Supervisar, coordinar y dirigir al equipo son sus principales funciones, por lo que a menudo promocionar una persona interna con capacidades de liderazgo, que tenga buena relación con el equipo y que conozca con detalle la gestión diaria suele ser una buena opción. Los middle managers suelen ser 50% gestores y 50% líderes, pero ¿cuáles son las cualidades imprescindibles para desarrollar un buen trabajo?

  • Ser un líder que inspira. ¿Cómo influir en los demás para que el equipo siga la misma estrategia? El middle manager debería tener capacidades de liderazgo, ser proactivo y adaptarse a cualquier situación. Una persona que sirva de inspiración para los trabajadores, por sus valores y forma de actuar con los demás. Y todo ello desde la inteligencia emocional y poniéndose siempre en el lugar de las personas que forman parte de su equipo. Solo así se conseguirán los mejores resultados.
  • Tener capacidad crítica. La función de este profesional no solo es transmitir las líneas estratégicas a seguir, sino que debe tener capacidad analítica para entender el momento que está afrontando la empresa y cómo puede mejorar su funcionamiento. Y ¿qué es necesario para ello? Tener iniciativa. Aportar ideas para mejorar y aumentar el bienestar del equipo ayudará a la organización a crecer.
  • Pensar siempre en el bienestar de las personas. La confianza es un elemento clave para las relaciones humanas, pero es algo que hay que cultivar y que se consigue con el comportamiento demostrado en el día a día. Un liderazgo centrado en las personas y en cómo podemos aumentar su bienestar es la clave para desarrollar el talento de cada empleado y potenciar aquello que les hace únicos.
  • Tener la capacidad de adaptarse a cualquier situación. ¿Cómo afrontas los contratiempos? ¿Y la gestión del cambio? Para realizar un buen middle management hay que saber adaptarse a cualquier situación e innovar con las soluciones que mejor encajan a nuevos retos. Los puestos intermedios conocen al detalle cómo es la operativa de la empresa y deben saber identificar la mejor opción para resolver cualquier incidencia.
  • Ser responsable y contar con capacidades para organizar el trabajo. ¿Cómo es la organización de las tareas en un equipo? Realizar una planificación estratégica de la operativa es fundamental para obtener unos buenos resultados. Es por ello por lo que el middle manager debe tener muy presente la estrategia de la compañía, pero adaptándola siempre a la gestión del día a día.

 

Liderazgo, proactividad, polivalencia… ¿qué consideras tú imprescindible en el candidato perfecto a un puesto intermedio? Estas son solo algunas de las cualidades que debería tener un middle manager para inspirar a su equipo.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×