Un espacio de inspiración. De y para personas.
5 conceptos japoneses para trabajar la resiliencia

5 conceptos japoneses para trabajar la resiliencia

  • mayo 26, 2020

¿Cómo trabajar la resiliencia para asimilar los cambios en el trabajo de la mejor forma posible? ¿Qué estrategia deberíamos seguir para aprender a afrontar con optimismo cualquier situación? Las filosofías japonesas y los valores que transmiten consiguen enseñarnos a superar cualquier imprevisto o adversidad que se ponga en nuestro camino, mientras damos nuestra mejor versión y aprendemos de ello. Estos son 5 conceptos que nos ayudan a trabajar la resiliencia y a potenciar nuestra capacidad para reinventarnos y superar cualquier situación.

 

Filosofías y conceptos japoneses

  • Kintsugi.

¿Qué haces cuando un objeto de cerámica al que tenías un especial aprecio se ha roto o descantillado? ¿Eres de esas personas que lo arregla para conservarlo? El kintsugi es una técnica que hace precisamente eso: repara las fracturas de los objetos de cerámica que han sufrido algún desperfecto. Para ello utiliza un barniz de resina mezclado con polvo de oro. De ahí el significado de kintsugi en castellano: reparación con oro. ¿El resultado? Un nuevo objeto con una belleza distinta y con una historia que lo hace especial y más fuerte.

¿Cómo puede asemejarse esto a la capacidad de resiliencia del ser humano? Así como los objetos pueden repararse, las personas pueden crecer ante cualquier situación que en un principio puede parecer adversa. Cualquier cambio es un nuevo reto y supone una oportunidad para desarrollarse profesional y personalmente.

  • Daruma

¿Crees en la suerte? ¿Cuentas con algún tipo de amuleto? El daruma es el “muñeco de los propósitos” para los japoneses y representa un amuleto que te ayuda a cumplir un propósito, pero el éxito se consigue a través del trabajo y la dedicación, como bien transmiten los valores de la cultura japonesa.

Los ojos del daruma están representados por dos redondas que debemos pintar con el paso del tiempo. El ojo izquierdo se dibuja cuando hemos definido nuestro propósito y el derecho, cuando lo hemos conseguido, como gesto de agradecimiento.

¿Y cómo nos ayuda este amuleto? Tenerlo presente y a la vista nos hace visualizar nuestro objetivo y es un aliciente para trabajar y dedicar los esfuerzos necesarios para conseguirlo. ¿Cuáles son los valores que transmite? Perseverancia, dedicación y esfuerzo.

  • Nankurunaisa

Muchos piensan que nankurunaisa es una de las palabras más bellas del idioma japonés. “Vive hoy por el bien del mañana y no te olvides de sonreír” es su significado original y en Japón muy menudo se utiliza como frase hecha para decir que “el tiempo todo lo cura” o que “todo irá bien”. Pero ¿qué valores inspira y cómo puede servirnos para trabajar la resiliencia? La confianza en uno mismo y ser capaz de mantener un pensamiento positivo es imprescindible para crecer personal y profesionalmente y esto es, precisamente, en lo que se basa la nankurunaisa: en la capacidad de afrontar cualquier situación sean cuales sean las circunstancias y de conseguir el éxito a pesar de las adversidades.

Todo lo que sucede pasa por un motivo, forma parte de nuestra vida y nos ayuda a crecer como personas. ¿Te sumarías a esta filosofía japonesa?

  • Ganbaru

Compromiso, perseverancia, trabajo duro y tenacidad son los cuatro valores que forman parte de este concepto japonés, que destaca el verdadero compromiso con un proyecto para realizarlo y seguir adelante. Pero ¿cómo conseguir esta constancia? Dando tu mejor versión en el día a día y poniendo todos tus esfuerzos en conseguir tus metas. De hecho, el ganbaru da más importancia al proceso, el trabajo y el esfuerzo que ha requerido conseguir algo que al éxito en sí.

  • Wabi-sabi

¿Cuál es la belleza de lo imperfecto? Wabi-sabi muestra la importancia de no obsesionarse con buscar la perfección y sacar el lado más bonito de cada etapa de la vida.

Basado en la idea de que nada es perfecto, permanente ni completo, el wabi-sabi conlleva la aceptación del ciclo natural del crecimiento. Pero ¿cómo aplicar esta filosofía en el día a día? No debemos obsesionarnos con la perfección en nuestra vida. De la misma manera que los objetos imperfectos pueden ser bonitos, las personas pasan por diferentes etapas en sus vidas y afrontar cualquier situación a pesar de las circunstancias es lo realmente bello. Y es que la realidad está llena de imperfecciones y eso es lo que realmente la hace especial.

5 conceptos que nos ayudarán a mantener un pensamiento positivo y a desarrollar nuestra capacidad de resiliencia, algo que transmiten las filosofías japonesas. ¿Te animas a ponerlo en práctica?

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×