Un espacio de inspiración. De y para personas.

5 claves para liderar el cambio en momentos de incertidumbre

  • abril 28, 2020

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. – Charles Darwin

 

¿Cómo gestionar los momentos de cambio que estamos viviendo? ¿Cuáles son las claves para adaptarnos cuanto antes a la nueva situación? La realidad ha cambiado hace algunas semanas y la situación excepcional que estamos viviendo hace aparecer una nueva rutina a la que debemos adaptarnos cuanto antes para no quedarnos atrás. Pero ¿es posible liderar el cambio en momentos de incertidumbre como este? ¡Sin duda alguna! Solo debes prepararte para identificar y gestionar cada etapa del proceso. ¿Preparad@ para descubrir cómo debes hacerlo?

Estrategias para un liderazgo eficiente en las distintas etapas del cambio

  • Preparación: ¿cuál es tu reacción cuando sabes que algo va a pasar? La clave para aceptar cualquier novedad que afecta a nuestro día a día está en prepararse para la nueva situación y tenerlo todo preparado cuando llegue el momento. Aunque sabemos que a menudo las predicciones no se ajustan al 100% a la realidad, debemos ser flexibles y adaptarnos cuanto antes. Avanzarse siempre nos ayudará a afrontar el cambio mucho más rápido. En esta fase es muy importante la comunicación con el equipo. Que las personas estén bien informadas es fundamental para que estén preparados y que el cambio no supongo un freno en su día a día.
  • Incertidumbre: ¿la rutina te hace sentir seguro? No tengas miedo a los cambios, sal de tu zona de confort y afronta el hecho de que las cosas son diferentes. Liberarse del pasado es el primer paso para afrontar la nueva situación. Solo hay que escuchar a tu entorno y afrontar la realidad. ¿Estás preparad@ para ello?
  • Compromiso: las cosas ya no son lo que eran y resulta difícil saber qué ocurrirá, por lo que la mejor opción es tomar perspectiva de la nueva realidad. Pero ¿cómo conseguirlo? Mantén tu compromiso con el trabajo y con tu equipo para liderar en estos momentos de incertidumbre. Anticiparse y no perder tiempo en insignificantes preocupaciones diarias puede marcar la diferencia, así que sigue adelante en este nuevo entorno y dirige a los tuyos ayudándoles a entender el cambio.
  • Exploración: ¿cómo afrontas todo lo que está pasando? Adopta una visión nueva, escucha a todas las personas de tu equipo para comprenderlas mejor y ayúdales a gestionar el cambio. Evaluar todas las opciones no solo te ayudará a tomar la mejor decisión, sino que te permitirá identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. ¡Que el miedo al cambio no te paralice!
  • Experimentación continua: el cambio es, sin alguna duda, una oportunidad para crecer. Enfréntalo como un nuevo reto y un aprendizaje y podrás crecer personal y profesionalmente. Pero ¿por dónde empezar? Uno de los pasos más importantes es pararte a pensar cuáles son ahora tus propósitos. Quizás con la nueva situación algunos de los que hasta ahora eran ineludibles han dejado de serlo. Es buen momento para evaluar la nueva realidad y adaptar tus futuras acciones. Solo así seguirás avanzando.

En este momento del cambio es muy importante que el líder asesore a las personas que forman parte de su equipo para ayudarles en su crecimiento empresarial.

La incertidumbre puede generar miedo al principio, pero ser consciente de la nueva situación y buscar soluciones para el nuevo entorno nos ayudará a marcar la diferencia y a adaptarnos cuanto antes. Así que no te quedes atrás y lidera el cambio en estos momentos de incertidumbre. ¿Te atreves?

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×