Un espacio de inspiración. De y para personas.
4 tendencias en la selección de personal que llegan con la nueva situación

4 tendencias en la selección de personal que llegan con la nueva situación

  • junio 16, 2020

¿Cómo han influido al proceso de selección los cambios que han surgido con la nueva situación? ¿Cuál ha sido la transformación en la selección de personal? El reclutamiento ha cambiado con la nueva realidad y estas son 4 tendencias que han surgido y que van a estar muy presentes durante el resto del año. ¿Preparad@ para incorporarlas a tu nueva rutina?

Transformación del proceso de selección

  • Reclutamiento digital. ¿Cuáles han sido los cambios más significativos en tu día a día? ¿Ha variado tu forma de seleccionar a los candidatos? Las vídeoentrevistas y el teletrabajo han llegado para quedarse y con ellos se amplían las fronteras.

Con el trabajo a distancia la búsqueda de candidatos pasa a ser global y, a partir de ahora, algunas empresas valorarán captar talento sin tener en cuenta su residencia. Contar con personas de diferentes países aportará una mayor diversidad y supondrá nuevos puntos de vista.

¿Qué ventajas supone esta digitalización? Mejores resultados, reducción de costes en la contratación y mayor atracción de talento.

Sin embargo, esta nueva situación nos plantea cuestiones como la implantación de nuevas estrategias relacionadas con el bienestar del empleado a distancia. ¿Cómo conseguir que las personas se sientan bien atendidas, a pesar de la distancia? Contar con una política de teletrabajo es imprescindible para implantar la digitalización de la mejor forma posible. Tendremos que establecer unos principios e identificar aquellos momentos cruciales para cuidar a los empleados en todas las etapas.

No hay que olvidar tampoco la incorporación de la persona al equipo, puesto que se trata de un momento crucial y que forma parte de la experiencia del empleado.

  • Mantener el interés de los candidatos. Si esta situación ha supuesto una pausa en la contratación de un candidato que considerabas interesante, no lo dejes escapar. Pero ¿cómo mantenerlo a la espera? Dedícale unos minutos cada cierto tiempo, mantén una comunicación cuidadosa y muéstrale tu interés para formar parte de tu equipo. Pero si quieres que realmente funcione, será imprescindible contar con una estrategia de marca que dé a conocer tu empresa y que te ayude a difundir los beneficios con los que cuentan tus empleados. Los candidatos valorarán varias opciones y se quedarán con la que les parezca más interesante, por lo que dar a conocer las ventajas que implica formar parte del equipo es clave para atraerlos.
  • Adaptarse a la situación actual para atraer talento. ¿Qué beneficios ofrecías a tu equipo hace 3 meses? Ventajas como el pago de la cuota del gimnasio u organizar almuerzos y encuentros especiales con todo el equipo no son posibles en este momento, así que deberás renovarte y adaptarte a la nueva situación.

La facilidad para implantar el teletrabajo suele ser aquello que más valoran las personas porque facilitan la conciliación de la vida profesional y personal. Pero deberíamos ir un poco más allá y pensar nuevos beneficios adaptados al momento actual. ¿Qué propuestas tienes en mente para atraer talento?

  • Aumento de webinars y seminarios. Solo en el mes de marzo, el número de eventos digitales disponibles en la plataforma ON24 aumentó un 330%. ¿Se ha sumado tu empresa ya a esta nueva tendencia? Si no es así, tenlo en cuenta, puesto que son una buena alternativa a los eventos presenciales del sector. No solo te ayudarán a darte a conocer, sino que podrás posicionarte como experto en aquellos temas que están de actualidad y que más preocupan en estos momentos. Se trata de una oportunidad que no deberías dejar escapar.

¿Cómo afrontas los cambios en la gestión de personas para adaptarte a la nueva realidad? Estas son 4 tendencias en la selección de personal basadas en la situación actual, pero no debemos olvidar que la nueva realidad es muy cambiante, así que mantente atent@ y adáptate al momento. ¿Preparad@ para ello?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.

Newsletter

Inspírate con la newsletter de People first.

¡Suscríbete!

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×