Un espacio de inspiración. De y para personas.
Wellness financiero

Wellness financiero

  • junio 06, 2019

El gran olvidado de los programas de bienestar del empleado es el Wellness financiero o interés por su salud financiera. Estar excesivamente endeudado, no saber si se va a poder afrontar la jubilación o cómo negociar un pago imprevisto puede ser uno de los mayores motivos de estrés para las personas. Algunas empresas pioneras ya están iniciando programas de este tipo para contribuir al bienestar de sus empleados.

Preocuparse por el empleado abarca aspectos tan diversos y relevantes como su bienestar financiero. Cada persona ha de hacer frente a lo largo de su vida a difíciles decisiones económicas relativas a dónde vivir, cómo pagar la educación de los hijos, invertir los ahorros, reservar un dinero para los malos tiempos o imprevistos, contratar un seguro de vida, planificar la jubilación…

Cuanto mejor asesorado esté y más estable sea su situación económica, menos estrés personal y más posibilidades existirán de que permanezca fiel a la empresa. Por eso es interesante que ésta se plantee ofrecer formación financiera básica para los empleados o la figura de un profesional del wellness o bienestar financiero, que ayude a los empleados en cada fase económica de su vida personal.

Programa de bienestar financiero

Tal como afirma tranquifinanzas.com:

“Estar y sentirse seguro en el presente y para el futuro –económicamente hablando– es un componente tan importante del bienestar como la carrera, el ámbito social, la salud física y la conexión con la comunidad”.

Bajo su punto de vista, la incertidumbre ante los retos financieros personales es causa de estrés laboral, absentismo y problemas de salud. Por tanto, algunas empresas pioneras están empezando a ofrecer programas de apoyo financiero a los empleados, como parte de las propuestas para favorecer el bienestar corporativo o como componente del salario emocional.

Un programa de este tipo es, ante todo, un programa flexible, que se adapta a las distintas necesidades de los trabajadores y a sus comportamientos financieros. Puede ofrecer una evaluación de salud financiera, formación, asesoría y herramientas para tener salud económica y planificar con criterio.

Situaciones financieras estresantes

Una empresa puede enfrentarse al problema de que parte de su plantilla se encuentre fuertemente endeudada a consecuencia de una crisis, lo que produce en las personas un alto nivel de estrés o les lleva a tomar malas decisiones.

También puede ser que no dispongan de ninguna cobertura que les proteja de potenciales eventualidades catastróficas para su economía familiar, o que no tengan capacidad de negociación financiera para hacerles frente, lo que les puede llevar a un nuevo nivel de endeudamiento.

Quizá los trabajadores estén preocupados por su capacidad para enfrentarse a la jubilación o para afrontar el futuro o enfrentarse a gastos imprevistos, que roban toda su atención.

¿Qué puede ofrecer un programa de bienestar financiero a la plantilla de la empresa?

  • Una evaluación personal de la salud financiera que analice préstamos, tarjetas, seguros…
  • Una evaluación corporativa de los planes financieros que pueda estar ofreciendo la empresa a sus empleados, como planes de jubilación.
  • Programas de ahorro para crearse una red de seguridad, incluido el plan de jubilación, cuenta para la universidad, asesoramiento inversor…
  • Seguro de vida, de invalidez…
  • Asesoramiento fiscal sobre inversiones, presupuestos, servicios legales…
  • Formación en finanzas personales, que englobe estudios de personalidad, habilidades financieras y de reducción de deudas, herramientas y tecnologías, controles de seguimiento.
  • Coach psicológico cuando se detecte que los problemas financieros tienen una causa emocional.
  • Información financiera continua por parte de la empresa para mantener a la plantilla actualizada, que incluya recomendaciones.

 

En definitiva, asegurarse de que cada trabajador tiene control sobre sus finanzas, que puede cumplir con sus obligaciones financieras, ser capaz de sobrepasar un bache económico y tomar decisiones actuales y futuras, para disfrutar de la vida, sea cual sea su situación personal y su actitud ante el dinero.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×