Un espacio de inspiración. De y para personas.
Qué debes tener en cuenta para la vuelta a las oficinas

Qué debes tener en cuenta para la vuelta a las oficinas

  • octubre 11, 2021

¿Eres de aquellas personas que teletrabajan desde el inicio de la crisis sanitaria? ¿Es tu empresa una de aquellas organizaciones que han promovido el teletrabajo? Quizás hace pocas semanas que has vuelto a trabajar en la oficina o lo harás en breve. Si es así, no puedes perderte estos consejos para que la vuelta sea todo un éxito.

 

Qué hay que tener en cuenta al volver a la oficina

Llevamos unos meses teletrabajando, algunos en una modalidad mixta en grupos burbuja e incluso algunas personas no han pisado la oficina desde hace más de un año. Compañías como Google han dado la opción a sus empleados de trabajar desde casa recortando su salario y otras como Apple han alargado la vuelta a la oficina hasta principios de 2022.

Si ha llegado tu momento y en breve dejarás de trabajar desde casa, ten en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrate de que el espacio está bien adaptado. ¿Hay suficiente espacio entre las mesas? ¿Es necesaria una nueva organización del lugar de trabajo? La seguridad es primordial, así que revisa y confirma que el entorno es el adecuado y que cumple con las normas marcadas por la empresa.
  • Ten en cuenta las directrices de la compañía. ¿Debe volver todo el equipo a la oficina o existen excepciones? Quizás la empresa dé permiso a algunas personas para seguir trabajando desde casa, aunque deberás tener en cuenta cuál es su rol y si necesita interactuar con el resto del equipo. Asegúrate de saber cuáles son las directrices antes de comunicar la noticia a tu equipo y sé transparente.
  • Define tus prioridades. ¿Qué es lo más importante para la organización? ¿La satisfacción del cliente, el bienestar de los empleados o la productividad? En función de ello, deberás tomar las decisiones adecuadas. Por ejemplo, si para la compañía es importante la cohesión de grupo quizá puedes establecer que al menos un día a la semana todas las personas trabajen desde la oficina. O si la prioridad es la satisfacción del cliente, deberás tomar las decisiones poniendo en primer lugar este objetivo.
  • Sé transparente y empático. Si tu equipo está teletrabajando y debe volver a la oficina, explícale bien cuándo y cómo se debe reincorporar. La crisis sanitaria que hemos vivido ha provocado varios miedos, por lo que escucha sus temores (si es que los tienen) e intenta darles seguridad.
  • Analiza las posibles inquietudes y toma decisiones. Una vez hayas escuchado a tu equipo, intenta hacer lo posible para que la vuelta a la oficina sea lo más cómoda posible. ¿Cuáles son sus necesidades y qué puedes hacer para solventarlas? Ese será tu papel como líder.

 

La incertidumbre está muy presente en la vuelta a las oficinas, pero esto no solo afectará a tu organización, sino que todos nos encontramos en el mismo escenario. Algunos no han trabajado nunca desde casa, otros no van a la oficina desde marzo de 2020 y otros han realizado una modalidad mixta con grupos burbuja. Es normal que se dé una amplia variedad de situaciones: personas que desean volver a la oficina, otra que le temen y otras que son ambivalentes. ¿La clave de una buena gestión? Crear un espacio seguro, ser transparente y escuchar a tu equipo. ¿Qué enfoque le estás dando tú? Cuéntanos cómo lo gestionáis en tu empresa en el apartado de comentarios.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×