Un espacio de inspiración. De y para personas.
Transparencia para renovarse

Transparencia para renovarse

  • enero 08, 2019

Descubrir empresas que se han renovado basándose en el principio de la transparencia es necesario para perder el miedo a este valor que en ocasiones atemoriza  porque no se conoce bien la compañía, cuando en realidad se trata de una gran ventaja para el funcionamiento de la empresa. Dar este salto requiere de confianza e ideas innovadoras.

Los cambios exigidos a la empresa no son pocos. Según Good Rebels, “tanto las generaciones más jóvenes como las de más edad exigen nuevas estructuras de trabajo y una mayor autogestión; transparencia financiera, reducción de la desigualdad salarial y de los privilegios innecesarios entre los directores y los trabajadores no ejecutivos, meritocracia, más conversación, reducción de las normas y procedimientos burocráticos, trabajo a distancia y consenso sobre decisiones tácticas e incluso estratégicas”. Todo ello podría resumirse en democracia, transparencia y valores digitales.

Por otra parte, la presión social, originada por una sociedad que funciona en red y una era de desvelamiento de información oculta (Wikileaks), exige a la empresa un funcionamiento similar (incluso en acciones relacionadas con su responsabilidad social y medioambiental). Cualquier persona puede hoy verificar datos o liderar una causa en contra de una institución o empresa. La reputación corporativa se ha vuelto frágil.

¿Sabes qué hizo Good Rebels para refundarse en consonancia con estos nuevos valores? Invirtió 4 años en un proceso experimental e innovador que dividió en 4 fases:

  1. Reuniones mensuales directivos-trabajadores de todas las oficinas a través de Google Meet para revisar el estado de los proyectos, resultados financieros y temas diversos.
  2. Proyecto InProgress de evaluación anual del desempeño: se evalúa cualitativa y cuantitativamente el trabajo de los compañeros y se comparte entre todos, como forma de feedback constructivo y como guía para aumentos salariales.
  3. Se da transparencia a los salarios de toda la empresa, dividendos y otros beneficios.
  4. Se inicia una experiencia piloto de salarios autorregulables para animar a los trabajadores a funcionar como emprendedores.

 

La transparencia, junto con la responsabilidad y el respeto, es uno de los valores fundamentales de Eurofirms, por lo que cualquier persona que forma parte del equipo debe trabajar de forma transparente. Para ello se potencia el trabajo en equipo, de manera que todas las personas están al corriente de los proyectos que se llevan a cabo. Pero esta transparencia no se aplica solo en cada grupo de trabajo, sino que también está presente entre departamentos. Para ello se realizan reuniones informativas cada cierto tiempo que permiten a los empleados estar al día de las acciones y novedades que lleva a cabo la compañía. Además se fomenta la opinión sincera siempre desde el respeto. Una de las principales ventajas de trabajar de forma transparente es conseguir un buen ambiente de trabajo y, en consecuencia, reducir la conflictividad.

Errar es humano

La transparencia puede parecer aterradora al principio, pero es clave en cualquier proceso corporativo renovador porque genera confianza interna y credibilidad externa. Atrae el talento, fomenta la autonomía personal y ayuda a tomar decisiones basadas en la inteligencia colectiva. Es un cambio de poder hacia los trabajadores, clientes, colaboradores y accionistas. Para Good Rebels se convirtió en el principio de su nueva cultura corporativa.

Para cyberclick.es, es clave fomentar la felicidad de los empleados, porque estos pueden confiar en la dirección, y ambos compartir un proyecto común. Para ello utilizan:

  1. Calendarios compartidos: de vacaciones, de eventos, trabajo en remoto, para que los empleados puedan gestionar sus vacaciones (ilimitadas) con responsabilidad, y todos sepan dónde se encuentra un trabajador cada día, en caso de necesitarlo.
  2. Herramientas centralizadas de gestión: centralizar los canales de comunicación (e-mail, whastapp, videoconferencias…), la información y documentación en una misma herramienta (utilizan Slack). Especialmente útil para trabajar en remoto y con horarios flexibles.
  3. Transparentizar las cuentas empresariales: compartir facturación, clientes, beneficios, previsiones… favorece la responsabilidad personal y el apoyo a la empresa en tiempos duros. Si hay bonus, es para todos.
  4. Foros internos regulares: para debatir temas que preocupan, que se relegan, el estado emocional de la compañía…

 

No se puede entrar en un proceso de transparencia por miedo a la vigilancia de los clientes o aplicarlo superficialmente. Convertirse en una empresa transparente es un proceso profundo que exige un plan estratégico y compromiso, necesita de un entrenamiento. Afecta a todos los procesos de la compañía, incluso al diseño y al precio de venta de productos o servicios, hasta en los mínimos detalles. Y necesita de un buen sistema de comunicación interno y externo. Pero, incluir la transparencia como uno de los valores de la cultura de empresa es muy beneficioso para las compañías.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×