Un espacio de inspiración. De y para personas.
Tendencias en Recursos Humanos para este 2020

Tendencias en Recursos Humanos para este 2020

  • enero 09, 2020

Si antes era importante estar atento a las tendencias, ahora ya resulta algo imprescindible. Los cambios mundiales y tecnológicos son tan impactantes que sumarse (o no) a ellos, marca la supervivencia de las empresas.

En 2020 la tecnología sigue siendo el gran indicador por el que se mide la eficiencia y la conectividad de una empresa, pero también se suman temas como la captación de talento, el envejecimiento de la población o las experiencias laborales satisfactorias. ¿Quieres saber cuáles son tendencia?

Es imprescindible mirar al futuro porque la Cuarta Revolución Industrial, el envejecimiento de la fuerza laboral y la necesidad de transparencia son temas cada vez más presentes.

Frente a estos retos, se necesitan trabajadores capaces de adaptarse rápidamente a un entorno lleno de cambios. Es importante tener en cuenta que la resiliencia, la confianza en uno mismo, la empatía y el aprendizaje permanente son los términos que más se valorarán en las entrevistas de trabajo, por encima de habilidades técnicas que pueden quedar obsoletas en breve.

Tendencias 2020

Envejecimiento de la población

¿Qué implica que la población mundial sea cada vez mayor? En breve, una parte estará inactiva laboralmente y la otra necesitará medidas de accesibilidad. ¿Y cuál será la consecuencia? La tendencia es que los puestos de trabajo serán cada vez más flexibles e inclusivos, tanto en las horas de dedicación como en las relaciones laborales, y en la propia accesibilidad al lugar de trabajo.

Recursos Humanos tendrá que mantener a este nuevo modelo de empleado tecnológicamente actualizado y aprender a seleccionar a los mejores candidatos para unos puestos de trabajo que estarán en continua transformación. Será el responsable de la selección del talento tecnológico el que deberá mantener la competitividad de la empresa. Tendrá que estar, por lo tanto, a la vanguardia de los avances tecnológicos, la organización del trabajo y el bienestar de equipos. Una de sus mejores opciones será optar por procesos digitales que agilicen los procesos del departamento mientras mejoran su calidad.

Inbound Recruitment para atraer talento

¿Se puede personalizar la captación de talento? La empresa va a necesitar atraer candidatos, en lugar de buscarlos y captarlos. Es por eso por lo que su proceso de selección va a estar enfocado en entender las necesidades del candidato y estudiar un encaje flexible entre él y la propia compañía.

Transparencia versus seguridad

A las empresas se les exige cada vez más la misma ética que reina en las redes sociales: la de la transparencia y honestidad. ¿Y qué pide el talento hoy? Quiere saber para quién trabaja y en qué contribuye a la sociedad con su esfuerzo: desea opinar, formar parte de las decisiones y aportar ideas que pueda ver realizadas.

Los trabajadores esperan, además, tener información en tiempo real del entorno laboral y de los objetivos conseguidos por su equipo. La automatización de procesos, como informar sobre la empresa o responder a preguntas habituales, lo posibilitará.

Por otra parte, la normativa respecto a los datos privados que poseen las empresas es cada vez más rigurosa. La creciente información corporativa que se almacena en la nube debe estar segura, así que Recursos Humanos va a tener que incrementar sus conocimientos sobre legalidad.

Gamificación

La formación será cada vez más gamificada así que incentivará la participación, premiará la excelencia y promoverá una sana competitividad, incorporada de los videojuegos, para aprender en equipo o en línea. También los procesos de selección y acogida en la empresa seguirán esta línea de actuación más participativa y enfocada a resultados.

¿Qué hay de disfrutar del trabajo? Existe una tendencia creciente a hacer del trabajo un lugar de disfrute, en el que se puedan mezclar intereses personales y profesionales. Cada vez más, las empresas son redes de personas que conectan con sus intereses y participan en experiencias conjuntas, con el objetivo de medir el grado de satisfacción de sus empleados con respecto a su situación laboral.

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×