Un espacio de inspiración. De y para personas.
Se acercan las vacaciones… ¿También el caos?

Se acercan las vacaciones… ¿También el caos?

  • julio 13, 2017

La llegada del buen tiempo y el verano significa para muchos la llegada de las vacaciones. Para los departamentos de recursos humanos, a menudo, la llegada inminente del caos. ¿Cómo mejorar la gestión de las vacaciones?

Poner de acuerdo a todos los empleados puede resultar un desafío, ni siquiera cuando estamos tratando un tema tan aparentemente relajado como pueden ser las vacaciones. Muchas veces, lo que debería ser algo distendido, termina siendo un proceso largo y complejo, con dificultad para poner de acuerdo a todo el mundo. Gestionar de manera coherente y óptima las vacaciones o las ausencias laborales no sólo evitará completar un estresante rompecabezas, sino que permitirá mejorar el clima de trabajo y las relaciones laborales dentro de la empresa. La base para gestionar con eficiencia las solicitudes de vacaciones es partir siempre de una política clara, sencilla y comprensible para todos los empleados, fruto del consenso entre todos los miembros del equipo. Por ejemplo, se pueden determinar los períodos óptimos para gozar de las vacaciones si antes hemos identificado cuándo se experimentan picos de trabajo, o identificar aquellas posiciones que nunca pueden quedar al descubierto. A partir de aquí, llevar una gestión transparente e imparcial de esta política va a ser mucho más fácil si tenemos en cuenta estos cuatro aspectos:

Planificar las vacaciones con la justa antelación

La planificación de las vacaciones sin excesiva antelación evitaría tener que modificar constantemente los días festivos. Dar flexibilidad a los empleados para que escojan de manera responsable sus vacaciones en el momento que les sea más propicio, atendiendo a la política establecida por la empresa y evitando interferir en el ritmo de trabajo.

Evitar duplicar las tareas

Facilitar que cada equipo de trabajo se coordine y determine las vacaciones de todos sus miembros. A partir de aquí, simplificar y centralizar la petición de vacaciones, para evitar que empleados y responsables de equipo envíen la misma petición más de una vez y la doble respuesta por parte de recursos humanos.

Usar herramientas específicas de gestión de vacaciones

Existen herramientas y aplicaciones efectivas y sencillas que facilitan la gestión de las vacaciones y permiten: integrar la gestión de todos los calendarios con sus respectivos días festivos, identificar el saldo de días de vacaciones pendientes de cada trabajador, observar y planificar durante todo el año las situaciones más críticas o automatizar las solicitudes, entre muchas otras funciones.

Proporcionar un acceso transparente a la información

Poniendo a disposición la información de vacaciones de cada empleado (días totales, días disfrutados, días pendientes, etc.) y haciéndola transparente y accesible, se evitarían las preguntas sobre cuántos días de vacaciones se pueden disfrutar.

Simplificando y centralizando tanto la petición como la gestión de vacaciones, la llegada del verano, el sol y el buen tiempo podría significar para todos la llegada inminente de una época feliz.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×