Un espacio de inspiración. De y para personas.
¿Recomendarías tu empresa para trabajar?

¿Recomendarías tu empresa para trabajar?

  • noviembre 08, 2018

Antes de llegar al Big data, toda empresa debería plantearse hasta qué punto toma sus decisiones basadas en los datos. Esta es la vía eficaz que ha automatizado la digitalización y que permite conocer realmente si se está cumpliendo el verdadero objetivo de una empresa: satisfacer a sus clientes.

La metodología del Employee Net Promoter Score (eNPS) está extendiendo su uso en las empresas para medir el grado de satisfacción de los trabajadores con ellas. Esta tecnología utiliza una simple escala del 0 al 10 como respuesta a la pregunta: “¿Recomendarías tu empresa como lugar para trabajar?”. Medir la evolución de las respuestas a lo largo del tiempo nos permite saber si la empresa está satisfaciendo las necesidades de sus empleados, o si hay algún aspecto que está generando entre ellos insatisfacción. Sería el momento entonces de organizar focus group o charlas con empleados, para tratar de detectar problemas o necesidades no satisfechas.

El eNPS también puede ser visto como el medidor de la felicidad en la empresa.

Medir para mejorar

Si algo ha demostrado la digitalización es que la recogida constante de datos bien dirigida aporta información de valor. Ya no hacen falta costosos y largos estudios para conocer la opinión de los clientes ni “el olfato” para saber si cambia el ambiente laboral. Los datos, esas minúsculas unidades de información, recogidos de forma automatizada, aportan información real y continua sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.

Indicadores, KPIs, índices, ratios… son la herramienta que permite a la empresa, a día de hoy, mantenerse en el mercado. Su medición constante tiene un claro objetivo: mejorar los resultados. Se mide la eficiencia de un equipo, la gestión, la innovación, la productividad, la competencia… Pero lo que es realmente importante es que se midan “desde fuera”, desde la óptica del cliente, no como forma de controlar lo que la empresa decide desde dentro.

Tres son, por tanto, las grandes revoluciones de la digitalización: medir de manera automatizada y hacerlo para comprobar el grado de satisfacción del cliente, no el cumplimiento de los objetivos marcados por la empresa. Es esto último lo que verdaderamente va a indicar si la empresa está cumpliendo sus objetivos. Y una tercera, relevante: poner a prueba diversas estrategias paralelas, campañas, productos o servicios, y gracias a los datos saber cuál es la correcta. Una vía que ha sabido explotar al máximo la usabilidad o experiencia de usuario en webs y plataformas digitales: a partir de la interacción de beta testers con determinadas páginas webs, se establece cómo será la web definitiva, en un proyecto dado. Una auténtica lección para empresas: las grandes decisiones de negocio se deben tomar a partir del análisis de datos.

Es, por tanto, cada vez más relevante dar instrumentos de medición a los empleados que están en contacto con los clientes, y a Recursos Humanos, para detectar la relación empresa-trabajadores.

También existen aplicaciones como Happy Force, una app en la que los empleados participan de forma anónima y a través de la cual las empresas pueden mantenerse al día de lo que pasa en su oficina y conocer el clima laboral, analizando opiniones y conociendo los temas que más les preocupan. Happy Force permite lanzar preguntas sobre su nivel de satisfacción a los trabajadores y así medir la felicidad del equipo en el trabajo.

Recomendaciones de LinkedIn para trabajadores-empresas

Volviendo a la pregunta inicial, LinkedIn es sin duda el lugar preferente para las recomendaciones, y donde cualquier trabajador puede recomendar a la empresa a sus contactos para un puesto vacante. Una alternativa muy interesante para Recursos Humanos, porque agiliza la contratación y la integración del nuevo trabajador en la empresa.

Para beneficiarse de LinkedIn, la empresa debe tener una buena página corporativa en esta red y entender su uso. Con una buena descripción de la empresa, productos o servicios destacados y recomendaciones de ellos por parte de clientes satisfechos. Utilizar la sección de Actualizaciones para mantener el interés por la empresa o la puesta en marcha de procesos de selección. Y especialmente, esforzarse por construir una red social en LinkedIn con sus trabajadores, proveedores, profesionales y empresas del sector, con el objetivo de obtener relevancia.

De esta forma, la satisfacción de los empleados con la empresa es, además, magnificada.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×