Un espacio de inspiración. De y para personas.
¿Qué valoran los empleados de sus directivos?

¿Qué valoran los empleados de sus directivos?

  • enero 16, 2020

Aunque la apreciación de un buen jefe varía en cada época, todos queremos sentirnos reconocidos y tener confianza con la persona que dirige nuestro equipo. Pero ¿qué es lo que más se valora de ellos? ¿Y de los directivos de Recursos Humanos, tan importantes para mantener en alza la motivación laboral? He aquí unos principios básicos.

Uno de los aspectos a los que dará más importancia un nuevo empleado es la calidad de sus líderes. Independientemente del tipo de directivo que requiera una empresa en particular, hoy en día se valora especialmente que sepan motivar a su equipo y que sean honestos con su capacidad de mando, es decir, que sean capaces de reconocer sus errores o limitaciones y que estén abiertos a rectificar.

El deseo de confiar en el jefe es algo universal. ¿Has vivido la experiencia de confiar en un directivo? ¿Cómo fue? No solo con respecto a su capacidad para llevar al equipo hacia sus objetivos, sino también a su forma de relacionarse con él.

En el trabajo más que en ningún otro sitio se valora recibir un trato justo y de reconocimiento de los logros conseguidos. Pero también se aspira a ser tenido en consideración en la toma de decisiones, es decir, que las propias opiniones cuenten. Al fin y al cabo, para la empresa cada trabajador posee una pequeña gran parcela de conocimiento de su funcionamiento. ¿Se puede permitir despreciar puntos de vista divergentes y bien capacitados?

La necesidad de sentirse seguro, como en la vida, también está muy presente en el ámbito laboral. Es importante sentir que el esfuerzo cotidiano sirve para crear algo valioso y con años de vida por delante y que la empresa para la que se trabaja está reconocida en la sociedad. Además, el empleado necesita saber que puede realizar un recorrido laboral valioso en la empresa, con oportunidades de actualización profesional y de ascender.

Según el informe “Excelencia y Valores. Claves para la sostenibilidad social y empresarial”, el 61% de hombres y el 59% de mujeres con contrato indefinido no recomendaría su propia empresa a un amigo. Esto es un dato muy llamativo, ya que significa que la mayoría de las personas con contrato fijo cree que su empresa no es un buen lugar para trabajar. Y esto se traduce en menor rendimiento, aportación de ideas y atracción de clientes y de talento.

¿Cómo pueden cambiar esta percepción los líderes? Es en las reuniones donde puede apreciarse especialmente la calidad de un buen líder. ¿Escuchan a los demás? ¿A todos? ¿Se cierran los encuentros con consensos? Que una reunión plantee temas claros que tratar, se cierre con acuerdos y no con la ausencia de parte del equipo o con discusiones es señal de buen liderazgo.

Los directivos de Recursos Humanos

Mantener a las personas motivadas es una de las grandes funciones de los directivos de Recursos Humanos.

Para ello, como responsables de la gestión de personas, deben además centrar su atención en potenciar medidas de conciliación y de evaluación laboral de cada trabajador para orientarlo hacia su eficiencia, pero también de formación para mantenerlo actualizado y promocionar su potencial.

Además de potenciar la imagen de empresa en el exterior para atraer buenos candidatos, los responsables deben facilitar que algunos de los empleados se conviertan en embajadores de marca, modernizar los procesos de selección y digitalizar el talento de la empresa, lo que pone el listón muy alto en sus funciones laborales.

Los directivos de Recursos Humanos deben estimular su propia curiosidad por lo que ocurre en el mundo ¿Cómo si no conectar con la vanguardia, los cambios y lo que interesa a las nuevas generaciones?

Han de ser, como piden los más jóvenes, los directivos más atrevidos. Aquellos capaces de probar nuevas formas de incentivar a los empleados a avanzar e innovar y a hacer las cosas de otra forma para que valga la pena trabajar en la empresa. ¿Te identificas con estas actitudes?

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×