Un espacio de inspiración. De y para personas.
¿Por qué la empresa ha de ser social?

¿Por qué la empresa ha de ser social?

  • octubre 29, 2019

Ganar dinero ya no es objetivo suficiente para crear una empresa. Esta necesita además impactar positivamente en la sociedad. Las conversaciones en red se encargan de que así sea. Y ya empiezan a surgir corporaciones con una ambiciosa triple cuenta de resultados, económicos, sociales y ambientales. ¿Te suena?

 

Puestos de trabajo, consumo y generación de riqueza, innovación, impuestos, oferta de productos y servicios… Una empresa aporta a la sociedad de diversas formas. Más allá de todo esto, algunas buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente, productos saludables…

Pero ¿cómo ha influido la digitalización en ello? La voz de los consumidores y su organización en red han obligado a las empresas a concienciarse de su responsabilidad social y con el entorno para conectar con la sociedad.

¿Cuáles son los cambios que llevan a las compañías a orientarse al consumidor final?

  • A la empresa tradicional le ha surgido nueva competencia 100% digital, que entiende y domina mejor el mercado conectado.
  • Apple mostró la necesidad de diseñar productos y servicios conociendo de antemano las necesidades de las personas.
  • La cuenta de resultados de una empresa incluye cada vez más variantes sociales o medioambientales, en lo que se conoce como Triple Bottom Line.

Cómo poner el foco en las personas

Las organizaciones centradas en el ser humano enfocan su estrategia en conectar y satisfacer al consumidor, a sus trabajadores y colaboradores y a la sociedad. ¿Cómo lo hacen?

  • Investigan  lo que es importante para la sociedad, avanzándose incluso, a las futuras necesidades. Es aquí donde el Big data aporta todo su valor: el mercado está conversando en las redes sociales y un nuevo software está aprendiendo a escuchar y convertir las conversaciones en ideas y nichos que satisfacer. Las empresas pueden aportar más que nunca mejoras sociales.
  • ¿Y si el objetivo es convertir el proceso de compra en una experiencia amigable? Cuando la fidelidad a la marca muere, es el momento de generar una relación emocional. Te invitamos a reflexionar aquí sobre lo que te une a tus marcas favoritas.
  • ¿Cómo crear sentido de la comunidad en la empresa? Todos los trabajadores y colaboradores cuentan con una valiosa experiencia que puede contribuir al avance corporativo. Su bienestar, además, es crucial para generar buena imagen de marca y capacidad de innovación.
  • También es importante incorporar la visión a largo plazo y las preocupaciones de la sociedad en los procesos de producción.

Una cuenta de resultados económicos, sociales y ambientales

De esta necesidad social corporativa ha surgido el concepto Triple cuenta de resultados o Triple bottom line. Pero ¿qué significa exactamente? Se trata de una estrategia que genere mucho impacto buscando el equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y ambientales. Todo un reto.

Un proyecto Triple bottom line es una gran forma de cumplir con los estándares de responsabilidad que la sociedad exige, hoy, a una organización. El reto está en medir su nivel de resultados económicos y el de cumplimiento de los objetivos sociales, con metodologías como el Global Reporting Iniciative (GRI), promovido por el programa de sostenibilidad de Naciones Unidas, o el Social Return on Investment (SROI) o retorno social de la inversión.

¿Qué lejos o qué cerca está tu empresa de crear uno propio?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People First Banner

People First es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.

Newsletter

Inspírate con la newsletter de People First.

¡Suscríbete!

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×