Un espacio de inspiración. De y para personas.
Películas y series con protagonistas empoderadas

Películas y series con protagonistas empoderadas

  • marzo 08, 2021

Hoy Día Internacional de la Mujer te queremos proponer un plan de ocio con algunas películas y series cuya historia es protagonizada por mujeres con fuerza y que se imponen dentro de un mundo marcadamente masculino. Desgraciadamente, a lo largo de la historia del cine y la televisión, es habitual encontrar en la gran mayoría de series y películas mujeres con papeles residuales o de meros acompañamientos sugerentes para el héroe de turno. Esta situación está cambiando sensiblemente en los últimos años. Cada vez es más habitual disfrutar de historias con personajes femeninos empoderados que luchan de igual a igual con los demás protagonistas. Así que sacad las palomitas del microondas que empezamos: silencio, cámara, ¡acción!

 

Gambito de Dama

El último gran éxito de Netflix nos transporta al mundo de los grandes maestros del ajedrez de los años 50 y 60. Un ámbito dominado por los hombres donde sobresale una pequeña huérfana que desarrolla un prodigioso talento por el juego de los 64 escaques. Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una joven adicta a los tranquilizantes y al alcohol que intenta comprender y superar sus fantasmas del pasado mientras va imponiendo su juego y ganando reconocimiento en cada torneo que va superando. La miniserie está basada en la novela homónima de Walter Tevis y, según palabras del mismo escritor, el personaje de Beth está basado en su propia experiencia y en su hija pequeña. Gambito de Dama es una serie dramática dividida en 7 capítulos y que podrás encontrar en Netflix.

Heridas Abiertas

Basada en la novela Sharp Objects de Gilian Flynn, autora de otros éxitos como Perdida o Lugares Oscuros, Heridas Abiertas es un thriller psicológico que cuenta la historia de Camille Preaker (Amy Adams), una joven reportera que vuelve a su pueblo natal de Misuri, Wind Gap, para cubrir unos asesinatos cometidos a niños. Pero la trama aparta a un segundo plano la investigación de los asesinatos para fijarse en la relación de tres mujeres Camile, su madre Adora (Patricia Clarkson) y su hermanastra Amma (Eliza Scanlen). Con la ayuda de unos flashbacks, interesantemente integrados, vamos desentrañando el origen de los traumas y adicciones que sufre la protagonista y que salen a la luz con su vuelta al pueblo. Heridas Abiertas es una serie donde las mujeres llevan el peso de la acción, con constantes descubrimientos y giros que nos mantienen agarrados al sofá esperando con ansias el siguiente capítulo. Una gran opción para los amantes de los thrillers y los finales inesperados. La serie consta de 8 capítulos y está disponible en la plataforma de HBO.

Mad Max – Fury Road

Pues sí, Mad Max también entra en nuestra selección de películas o series con protagonistas empoderadas. El reboot de la mítica saga postapocalíptica, no solamente supuso el regreso modernizado y actualizado del guerrero de la carretera, también supuso la primera vez que Max Rockatansky (Tom Hardy) dio un pequeño paso al lado para que el mayor peso de la acción recayera sobre Imperator Furiosa (Charlize Theron). En el film encontramos un mundo devastado por una guerra atómica y regido por crueles caudillos, donde Furiosa se rebela y rescata a las esposas que mantenía encerradas su líder Imortan Joe (Hugh Keays-Byrne). En esta trepidante película de acción, Furiosa se une a Max para luchar contra las hordas de Joe y los demás caudillos y así buscar una nueva vida lejos de su tiranía. Una cinta que te dejará sin respiración donde la acción está presente cada momento de la película y donde en contadas ocasiones, el director y guionista George Miller, nos permite unos segundos de sosiego para después volver a subirnos las pulsaciones con mucha gasolina y memorables persecuciones. En el nuevo y rico imaginario que plantea Miller, las mujeres tienen un peso importante y protagonista, hecho que se verá reafirmado en la precuela que ya se está preparando y que girará en torno a los orígenes de Furiosa con Anya Taylor-Joy, ¡Sí! Beth de Gambito de Dama, en el papel de Furiosa. Actualmente puedes disfrutar de la película en Apple TV o Rakuten TV.

How to get away with a murder

Esta serie, que ya cuenta con 6 temporadas a sus espaldas, narra la historia de Annalise Keating (Viola Davies), una intimidante, descarnada e implacable profesora de derecho y abogada, que ayudada por un grupo de estudiantes, se dedica a defender a acusados de asesinato. La fuerza que impregna Davies al personaje de Keating eclipsa al resto del reparto y posiciona el personaje como protagonista absoluta de la serie. A lo largo de los capítulos iremos descubriendo más capas de la personalidad de Keating y la trama principal avanza con constantes giros y cliff hangers que nos mantendrán con los ojos pegados a la pantalla capítulo tras capítulo. Las 6 temporadas de la serie están disponibles en la plataforma Netflix.

American Horror Story

Una original y aterradora joya donde cada temporada es una miniserie propia, pero con un elenco de actores recurrente. Aunque todas las temporadas sean independientes, todas comparten una misma temática, el terror. Casas encantadas, psiquiátricos con sanguinarios doctores al frente o un circo de fenómenos son algunos de los temas en que AHS se inspira para narrar perturbadores universos. En todas las temporadas, los personajes femeninos gozan de una gran importancia y trascendencia en el desarrollo de las historias. Quizá las más remarcables sean Jessica Lange, en las primeras temporadas, Sarah Paulson y Kathy Bates. Lange lleva más allá el estereotipo de “mala de la película” consiguiendo dibujar personajes que acaban siendo iconos televisivos, como ocurre con Constance Langdon de la primera temporada. Sarah Paulson, la única de las tres que ha estado presente en todas las temporadas de la serie, demuestra una gran versatilidad pudiendo encarnar personajes dispares y totalmente antagónicos; como ejemplo tenemos a Bette y Dott Tattler, unas hermanas siamesas con un cuerpo y dos cabezas. Kathy Bates, se incorporó en la tercera temporada interpretando a Delphine LaLaurie, personaje basado en una esclavista y sadista que vivió en Nueva Orleans en el siglo XIX. Las tres actrices son solo unos ejemplos en imponerse y marcar su ley en unos escenarios donde a primera vista dominan los hombres. La serie continúa emitiéndose y se pueden encontrar las primeras siete temporadas en Prime Video.

Kill Bill

En la gran mayoría de películas de Quentin Tarantino los personajes femeninos han tenido un peso específico en las tramas, pero en Kill Bill definitivamente son quienes capitalizan la acción, mientras que los hombres sirven de mera comparsa. La historia se centra en la venganza que planea Beatrix Kiddo aka Mama Negra (Uma Thurman) contra el grupo de asesinos (o asesinas, mejor dicho) del cual formaba parte anteriormente: Cascabel (Vivica A. Fox), Mocasín (Lucy Liu), Serpiente Real de California (Daryl Hannah) y Crótalo Cornudo (Micheal Madsen). Si te apetece ver una película de acción de primera clase y donde se rinde homenaje a los clásicos orientales de artes marciales, esta es tu cinta. Dividida en dos partes, en Kill Bill viviremos el viaje de redención y venganza de la Mamba Negra, descubriendo cómo las mujeres pueden ser protagonistas de un film donde la lucha es el principal ingrediente. Puedes ver las dos partes de Kill Bill en la plataforma Movistar.

Alien

Alien dio el pistoletazo de salida a la edad moderna del terror en la ciencia ficción, y lo hizo con un elemento innovador: una mujer era la protagonista y principal amenaza de la criatura invasora. Alien nos ha dejado impactantes escenas que recordaremos siempre en nuestras pesadillas, como la primera aparición del xenomorfo destripando el abdomen de un tripulante de la Nostromo, nave donde sucede la acción. Personajes como el de la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) han ayudado enormemente a la normalización dentro del cine y a darles a las mujeres la posibilidad de interpretar a cualquier heroína de ficción, porque si puede vencer a un terrorífico alien con ácido en vez de sangre, ¿contra qué no podrá luchar? Alien, el octavo pasajero está disponible en Prime Video.

El Silencio de los Corderos

Acabamos con otro clásico, aunque no era la primera vez que veíamos al Dr. Hannibal Lecter -antes ya lo pudimos ver interpretado por Brian Cox en Manhunter (1986)- sí que era la primera ocasión que nos presentaban a la agente del FBI Clarice Starling (Jodie Foster). Un personaje que tuvo que enfrentarse a un mundo gobernado por hombres, solo tenemos que fijarnos en los continuos desplantes y faltas de respeto de compañeros y superiores, donde el único que creyó en su potencial como agente fue el exquisito y caníbal Dr. Lecter. Hasta ese punto, es difícil recordar una película con una mujer como investigadora de un caso de asesino en serie, a partir de El Silencio de los Corderos ese paradigma evolucionó, las mujeres ya no solamente eran las presas, también se convirtieron en cazadoras. El Silencio de los Corderos está disponible en Prime Video y Filmin.

Estas son solo algunas de las obras que hemos recopilado. En el tintero se nos han quedado otras obras como Terminator, Wonder Woman, Orange is the New Black, The Good Wife o la serie de Watchmen, entre muchas otras. Si sabes de otra serie o película no dudes en decírnosla en el apartado de comentarios.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×