Un espacio de inspiración. De y para personas.
El papel de las empresas de trabajo temporal en la transparencia y control del mercado laboral

El papel de las empresas de trabajo temporal en la transparencia y control del mercado laboral

  • octubre 25, 2016

Fuente: European Confederation of Private Employment Services, Eurociet

¿Sabías que las empresas de trabajo temporal favorecen la reducción del tiempo que transcurre entre la recuperación económica y la creación trabajo? Según demuestra la experiencia, el trabajo temporal reacciona de forma más inmediata a los cambios coyunturales que el trabajo indefinido en las primeras etapas de la recuperación económica. De hecho, existe una fuerte correlación entre la evolución del número de trabajadores asignados a una empresa de trabajo temporal y la evolución del PIB en un trimestre dado, mientras que por lo general la tasa global de empleo tarda de 3 a 9 meses a adaptarse a las fluctuaciones económicas.

Es por esto que las ETT’s son uno de los indicadores más fiables de la actividad económica y de la evolución futura del mercado laboral de un país. La posición avanzada del sector del trabajo temporal en el mercado de trabajo genera información privilegiada en cuanto a las tendencias y evolución del empleo; reúne, compila y compara datos y cifras relacionadas con perspectivas de ocupación, puestos de trabajo vacantes o habilidades requeridas por los empleadores, entre otras.

Estamos ante una red global de más de 137 millones de oficinas en todo el mundo, lo que supone un potencial enorme a la hora de generar información tratable para obtener informes y estudios a nivel local, nacional, europeo o mundial. En este sentido, organizaciones como la OCDE, la Comisión Europea y la Organización Internacional del Trabajo, así como muchos gobiernos nacionales, se nutren de estas estadísticas facilitadas por las ETT para evaluar mejor la situación del mercado laboral y confeccionar políticas de empleo basadas en la evidencia.

Esta función de facilitador de inteligencia aumenta la transparencia del mercado de trabajo y la participación del sector privado en este. Aunque proveer información no es el único apoyo que ofrece a la administración, también ayudan a controlar y reducir de forma efectiva el trabajo ilegal. ¿Cómo? Proporcionando una forma organizada y regulada de trabajo flexible, las ETT se postulan como alternativa al trabajo no declarado. Es más, los países con una alta tasa de penetración de las agencias de trabajo tienen los niveles más bajos de actividad económica ilegal.

En este sentido, Italia ha sido un excelente ejemplo para entender esta correlación. La tasa de desempleo italiana disminuyó constantemente de un 11% en 1998, año en que las empresas de trabajo temporal fueron reconocidas legalmente, hasta el 7% en 2007, cuando la penetración de las ETT alcanzó el 1% del mercado de trabajo. Además, la legalización de las agencias de trabajo también coincidió con una disminución del nivel de trabajo ilegal, del 27% en 1998 a un mínimo de 22% en 2007.

A todo esto cabe añadir que la reducción del trabajo no declarado no solo es beneficiosa para los estados, sino también para los trabajadores. Para ellos, las empresas de trabajo temporal son sinónimo de trabajo reglado, protección social, condiciones seguras y remuneración garantizada.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×