Un espacio de inspiración. De y para personas.
Los Jubillennials, más allá de la jubilación

Los Jubillennials, más allá de la jubilación

  • febrero 04, 2020

¿Qué hay después de la jubilación? ¿Se trata de una etapa aburrida o repleta de oportunidades para realizar aquello que siempre nos ha quedado pendiente hacer? En contra de la idea generalizada de que la jubilación acaba con la vida social y trae depresión y soledad, el informe “Jubillennials: El impacto de la jubilación en la salud a partir de los 65 años” demuestra que dejar de trabajar en España reduce la depresión y abre la puerta a una vida de posibilidades y salud. De hecho, somos uno de los países más sanos y longevos del planeta, ¿preparad@ para sacarle provecho?

El informe “Jubillennials: El impacto de la jubilación en la salud a partir de los 65 años”, elaborado por Vivaz -Línea Directa S.A.-, la Universidad Francisco de Vitoria y el Instituto de Salud Carlos III, recoge datos que demuestran que con la jubilación llega el cambio a estilo de vida más saludable, que incluye ejercicio diario, dieta mediterránea, abandono de hábitos nocivos y más tiempo para relacionarse.

La toma de conciencia de la salud como calidad de vida parece haberse extendido en el mundo industrializado desde hace unos años. Ya desde las generaciones más jóvenes se da una preocupación por saber lo que se come, conocer las necesidades del cuerpo y sentirse bien con él. Tras la jubilación, se convierte en el principal hobby, lo que incentiva a mantenerse joven, socializarse y divertirse. ¿Adoptarías este estilo de vida ahora mismo si pudieras?

Opciones de los jubillennials

El paso a la jubilación conlleva inevitablemente un periodo de adaptación. Puede ser interesante en este momento escuchar con la ayuda de un coach los anhelos profundos y las posibilidades de conseguirlos que se han postergado, por tener que atender a las responsabilidades profesionales y familiares. ¿Hay algo que tienes pendiente desde hace tiempo? Quizás ahora sí es el momento de dedicarse a la música, la escritura o la navegación… basta con hacerse consciente de lo que requiere y de las propias posibilidades.

Estudiar es una opción interesante que, de hecho, está incentivada. Las universidades españolas, por ejemplo, han diseñado planes formativos para los mayores de 50 años, con opción a examen o solo presencial. Miles de centros privados ofrecen la posibilidad de crecer en caminos de interés personal como el artístico, deportivo, espiritual…

El voluntariado es otro gran campo al que dedicar el tiempo. Hay una enorme oferta nacional, en muchos temas, que necesitan personas dispuestas a luchar por mejorar la vida de los demás, mientras lo hacen con la suya propia. El voluntariado ayuda a sentirse bien con uno mismo, socializa y enriquece la vida de las personas de cada proyecto.

 

Cómo enfrentarse a la jubilación

Dejar la rutina del trabajo puede resultar un cambio radical que afecta la vida personal, económica y las costumbres de vida. Pero se puede encauzar la sabiduría y los conocimientos adquiridos a lo largo de una vida profesional hacia la consultoría o el apoyo a jóvenes y emprendedores. Ahora se tiene todo el tiempo del mundo para investigar y, quizás, publicar sobre lo aprendido.

También es un gran momento para renovar las relaciones personales con la pareja, la familia, los amigos… o hacer nuevos. Descubrir cómo enriquecen las personas la vida.

¿Y si es el momento de descubrir nuevas actividades? Puede ser toda una aventura: probar cosas nuevas o fijarse en la amplia oferta de propuestas desconocidas que nos rodea. La búsqueda puede encauzarse para sentirse útil para quienes lo necesiten. La sensación de que se aporta valor a la sociedad y “se mueve el mundo” con el propio trabajo, puede continuar tan viva como antes.

Al fin y al cabo, a lo largo de la vida ya ha habido muchos cambios de etapas. Esta es una más, con enormes posibilidades. Jubilarse del trabajo permite dedicarse plenamente a la vida. ¿Cómo afrontarías tú la jubilación?

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×