Un espacio de inspiración. De y para personas.
Los efectos de la pandemia silenciosa

Los efectos de la pandemia silenciosa

  • mayo 25, 2021

Meses de confinamiento, duelos sin despedida, temores a enfermar o a perder el trabajo, problemas económicos y falta de conexión social. Estas son solo algunas de las situaciones difíciles que muchas personas han vivido durante la pandemia. Unas consecuencias que forman parte de la llamada pandemia silenciosa, es decir, efectos secundarios a la infección por Covid-19, que no podemos perder de vista.

Inversión en salud emocional

Estas situaciones han puesto de manifiesto la importancia de aumentar urgentemente las inversiones en salud mental para frenar un aumento drástico de las enfermedades psíquicas. El Colegio Oficial de la Psicología en Madrid confirma que las consultas están aumentando cerca del 20% y, a su vez, la mayoría de los psicólogos entrevistados asegura que hay un repunte de la fatiga emocional porque no vemos salida a la situación.

Los psicólogos y los expertos en recursos humanos hablan de un claro empeoramiento del estado emocional de los equipos generado por la pandemia. Con todo ello, las compañías están observando como el coronavirus nos trae más estrés, ansiedad, depresión, problemas de concentración, pérdidas de memoria… y provocando más bajas laborales.

Casi por primera vez en su historia, se ha observado como las compañías del Ibex incluyen formaciones volcadas en la salud mental. Hay preocupación entre los líderes porque seguramente han visto síntomas de estrés, ansiedad y depresión en sus equipos.

Algunas empresas como Talent Savior, especializada en la formación, el desarrollo y outplacement, han vivido este reflejo de la realidad aumentando en gran medida el número de formaciones sobre bienestar emocional. Desde Talent Savior han trabajado con empresas de todos los sectores para acompañarlas en el aprendizaje de la resiliencia, el pensamiento positivo, el mindfulness y la inteligencia emocional y han formado a los managers para dirigir a sus equipos en estos momentos complicados.

Cómo disminuir la afectación de la pandemia silenciosa

La Sociedad Británica de Psicología contempla como fundamental el papel del psicólogo laboral para desarrollar intervenciones en situaciones problemáticas y diseñar un entorno laboral psicológicamente saludable que mejore la resiliencia y la capacidad de los trabajadores para enfrentarse a las tareas más exigentes, desarrollando un estilo de liderazgo favorable, entendiendo que las interacciones negativas pueden ser una fuente importante de estrés laboral, o enseñando a las personas cómo afrontar las dificultades laborales con menor impacto en la salud.

Empresas como Talent Savior han desarrollado el equipo de atención al empleado en el contexto de atención personalizada y acompañamiento, con el fin de cuidar a los trabajadores en momentos de incertidumbre, cambios e incluso en situaciones de fuerte impacto emocional. De su experiencia en las distintas organizaciones, destacan estos hechos:

  • El uso del servicio ha sido masivo durante días después del cambio abrupto, donde los niveles de estrés alcanzan sus picos más altos.
  • En aquellos cambios donde se producía un nivel de incertidumbre mayor y se sostenía en el tiempo, el uso del servicio ha continuado siendo necesario incluso 6 meses después.

/La atención psicológica y el acompañamiento en momentos de cambio son una necesidad que tienen los empleados y que debería ser cubierta como medida de prevención de riesgos psicosociales por la compañía como medida de sostenibilidad.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un equipo de atención a los trabajadores? Ayuda a mantener la salud mental del empleado y su estabilidad emocional, remite el impacto del estrés y la incertidumbre y, por tanto, ayuda a mantener la productividad y la actividad de la empresa en momentos de fuerte incertidumbre. Además, ayuda a reforzar el sentimiento de pertenencia a las empresas por parte de los empleados y crea mejores lazos relacionales entre managers y empleados, lo que mejora el clima laboral en general.

Después de esta experiencia, algunas empresas implantaron después planes de prevención psicosociales para mejorar y cuidar a los empleados y prevenir futuras problemáticas.

Las personas son el activo más valioso que tienen las empresas y, por ello, es fundamental promover el bienestar y reducir el impacto de la pandemia silenciosa. ¿Estás aplicando ya alguna de estas acciones en tu organización? Comparte con nosotros tu experiencia dejando un comentario.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×