Un espacio de inspiración. De y para personas.
Las mejores Apps y herramientas de comunicación interna para mejorar la productividad

Las mejores Apps y herramientas de comunicación interna para mejorar la productividad

  • marzo 29, 2018

La comunicación interna es un factor clave para hacer sentir a los trabajadores parte de la empresa, fidelizarlos e implicarlos en la transformación digital. Y una moderna forma de mejorar la productividad. ¿Qué canales son los más interesantes?

1. Canales de comunicación interna

En algunas empresas existen canales de escucha activa del empleado, que utilizan buzones de sugerencias, encuestas de satisfacción laboral, entrevistas…, para conocer sus motivaciones y detectar problemas.

Las que han desarrollado una comunicación interna utilizan preferentemente intranets, whatsapp, campañas internas, y los clásicos murales o el teléfono de toda la vida. Las que han realizado ya su transformación digital, se decantan por los blogs corporativos, redes sociales internas, aplicaciones móviles, revistas o televisión corporativa.

Las opciones son muchas, pero lo importante a la hora de crear una estrategia es determinar factores como el grado de utilización de ordenadores, tabletas y móviles por parte de los empleados, si tienen puesto fijo o mucha movilidad, si se incluye en la comunicación a los colaboradores… Y determinar así una comunicación interna real y práctica, en la que puedan participar todos por igual.

Lo óptimo, además, es que la comunicación interna sirva para alimentar a la externa. Que el community manager disponga en todo momento de información actualizada, informes, contenidos, contactos, agendas, para convertir en contenidos para las redes sociales y ofrecer una excelente atención al cliente.

Establecer políticas y canales para una comunicación interna es además apostar por un ambiente laboral dinámico, que favorezca la colaboración y la innovación. Facilita el acceso a la información, la toma de decisiones y el desarrollo profesional. Lo que repercute, en definitiva, en una mejora de la experiencia del empleado y una cultura más fuerte de la organización.

Una buena comunicación interna se alinea con el cambio de paradigma dentro de la empresa: entender al empleado como un cliente más que fidelizar.

2. Opciones interesantes

Redes sociales corporativas

Existen en el mercado diversas intranets colaborativas en la nube para mejorar la comunicación y productividad en las empresas, y gestionar online la documentación. Ideales para empresas deslocalizadas, con múltiples sedes o colaboradores.

Disponen por ejemplo de información relevante y actualizada a disposición de cualquier empleado (o de los seleccionados), para consultas y facilitar sus informes. Agilizan la comunicación entre trabajadores, permiten buscar y compartir contenido desde cualquier dispositivo, mientras graban la trazabilidad de todas las gestiones. Yammer o Confluence son dos buenos ejemplos. Slack es la plataforma de mensajería colaborativa con la que realizar chats en grupo y compartir archivos.

Apps móviles

Hay todo un abanico de apps útiles, como por ejemplo:

  • Klipr, mediante la que las empresas publican noticias, documentos, vídeos, eventos, formación… a los trabajadores y notificaciones push alertando de novedades. Lo que publican puede segmentarse por temas y por usuarios. La aplicación permite la interactividad de los empleados.
  • Las que mejoran la comunicación entre el smartphone y el ordenador, como Pushbullet: transfiere archivos y enlaces, información de un dispositivo a otro o gestiona notificaciones de WhatsApp desde el ordenador, entre otros.
  • Las que mejoran la gestión de los recursos humanos, facilitando a los empleados el control de las horas trabajadas, como la APP Eurofirms, basada en la transparencia e inmediatez de la información.
  • Las que permiten trabajar en remoto, como el escritorio remoto de Microsoft o Team Viewer: una app que permite conectarse al ordenador de la oficina desde otro ordenador, el móvil o la tablet.
  • Los escáneres para móvil tipo CamScanner, que escanea un documento y lo convierte en pdf o imagen. Lastpass para compartir accesos a cuentas sin dar contraseñas.
  • Para facilitar la gestión de gastos, con apps tipo Expensify: escanea recibos, almacena los kilómetros recorridos mediante GPS, genera informes. Hellosign para firmar contratos. Invoice2go prepara, gestiona y envía a los clientes facturas electrónicas. Mientras que Quickbooks agiliza el pago directo a los empleados.

 

Programas de control de empleados

En la era del trabajo remoto, han aparecido diversas plataformas para controlar la productividad de los empleados. TimeDoctor, WorkMeter, Giitic, por ejemplo, muestran al trabajador y al empleador un control del tiempo utilizado en actividades asignadas. When I Work, por su parte, apunta y registra los horarios de los trabajadores.

Apps para Recursos Humanos

Como explica gamelearn, la inteligencia artificial, el big data, los chatbots y la gamificación están cambiando y tecnificando la gestión de recursos humanos. Wade & Wendy, por ejemplo, es una aplicación basada en inteligencia artificial que selecciona a los mejores candidatos, les explica la cultura de la empresa y les orienta en su carrera profesional dentro de ella.

Mediante Spark Hire, los candidatos graban un vídeo presentando su candidatura, o se realiza una videoentrevista de trabajo.  Switch ofrece un servicio de oferta y demanda de empleo a semejanza de la famosa fórmula de Tinder en el entorno de los contactos personales. Linkedin Recruiter se ha constituido en todo un gestor del proceso de contratación.

Las plataformas de aprendizaje que utilizan vídeos, pruebas, reconocimiento de las habilidades, como si fueran videojuegos, son por otra parte la gran revolución del siglo XXI en este ámbito.

Apps para organizar el trabajo

Más las imprescindibles apps móviles y de escritorio para mejorar la eficacia del propio trabajo. Como Evernote, ya todo un clásico, que ayuda a gestionar y organizar las tareas. Trello se centra en descentralizar y delegar tareas. Y existen innumerables plataformas de gestión del tiempo.

Y por supuesto, los grandes gestores de proyectos como Asana o Project, capaces de desglosarlos en acciones para realizar por equipos.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×