Un espacio de inspiración. De y para personas.
La Inteligencia Artificial, aplicaciones de hoy y mañana

La Inteligencia Artificial, aplicaciones de hoy y mañana

  • febrero 09, 2021

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de diferentes algoritmos con el propósito de imitar las capacidades cognitivas del cerebro humano. Aunque parezcan unas funciones de ciencia ficción, actualmente ya vivimos con esta tecnología. Algunos de los aparatos que usamos diariamente incorporan esta tecnología y seguramente no somos completamente conscientes de ello. Hablando de IA a muchos nos vienen a la cabeza palabras como Skynet, Westworld o singularidad tecnológica, no sabemos si algún día las máquinas se revelarán contra nosotros, pero sí que sabemos que sus aplicaciones nos acompañan y acompañarán en muchos aspectos de nuestro día a día. Hoy haremos un repaso por diferentes aplicaciones que en la actualidad ya usamos, y algunas de las que muy pronto oiremos hablar. ¡Empezamos este recorrido por el presente y futuro!

 

IA y transporte

Todos hemos utilizado el GPS de nuestro smartphone para saber la mejor ruta para llegar a un destino determinado. Poder ver qué itinerario se ajusta mejor a nuestras necesidades, el más rápido, el más económico… Podemos disfrutar de estas aplicaciones gracias a la IA. Google Maps o Waze utilizan esta tecnología para elegir entre las posibilidades y ofrecernos las más interesantes. Pero no solamente en el ámbito del cálculo de rutas nos encontramos IA, ya existen en el mercado modelos de automóviles con piloto automático. Una tecnología que conduce nuestro vehículo como si fuera un chófer hasta el punto de destino que nosotros elijamos. Estas prestaciones aún están en fase embrionaria, pero dentro de unos años no será extraño ver las carreteras con vehículos autónomos que no necesitarán de un conductor, desde largos camiones a pequeños utilitarios.

IA y reconocimiento facial

Muchos de nosotros desbloqueamos nuestro terminal únicamente con nuestro rostro, ya no es necesario memorizar una clave de entrada o un patrón, el dispositivo reconoce la cara de propietario y se desbloquea. La inteligencia artificial interpreta los datos biométricos de nuestra cara para reconocernos como la persona que somos. Pero esta tecnología no solamente está presente en nuestros smartphones, en instalaciones con gran tránsito de personas como, por ejemplo, los aeropuertos, ya se utiliza la IA para reconocer personas buscadas. En las manifestaciones de Hong Kong del pasado 2019, muchos manifestantes cubrían sus rostros con máscaras para evitar que las cámaras de reconocimiento facial pudieran reconocerlos.

IA y reconocimiento de voz

Los asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google Assistant se están instalando como un inquilino más de nuestros hogares. Estos dispositivos utilizan la IA para comprender y predecir nuestras órdenes. De hecho, estos dispositivos escuchan y aprenden la forma cómo nos expresamos para ofrecernos lo que buscamos lo más rápidamente posible. En realidad, lo que esta tecnología consigue es establecer un diálogo entre el lenguaje humano y el de las máquinas, permitiéndolas entendernos mediante nuestros códigos de comunicación.  Este aprendizaje de los dispositivos puede ser deductivo o inductivo. El deductivo es la transferencia de conocimientos que la persona hace al sistema informático. El inductivo, por otra parte, es el aprendizaje que hace el mismo sistema de forma autónoma a través de ejemplos. Es decir, aprende a partir de las resoluciones que se han hecho de problemas similares. Esta capacidad otorga autonomía a la IA que puede seguir evolucionando sus funcionalidades sin necesidad de la intervención humana.

IA y medicina

La IA es, y será más aún, una gran aliada de los profesionales sanitarios. Sus aplicaciones son numerosas, pero una de las más destacadas será en el ámbito del diagnóstico. Podrá diagnosticar la enfermedad o dolencia de un paciente analizando sus síntomas y comparándolos con casos parecidos y con pacientes similares. Por ejemplo, la IA puede analizar un lunar de un paciente y determinar si es benigno o puede ser cancerígeno. Esta sería una de las aplicaciones, pero existen infinidad más. Todas aquellas relacionadas con introducción de datos o realización de pruebas podrían ser tarea para dispositivos con IA. ¿Y si te dijéramos que en un futuro es muy posible que los cuidadores de personas dependientes sean robots? Es una de las aplicaciones más viables en un futuro y conseguiría aliviar la presión sobre el sistema sanitario.

IA y los servicios de streaming

Quien más quien menos está suscrito a un servicio de streaming. Netflix, Prime, HBO, Disney+… la lista es larga. Estos servicios utilizan la IA no solamente para recomendarnos contenido, también para crearlo. En este sentido Netflix usa por un lado el Big Data de toda la información de los gustos de sus usuarios a través de sus preferencias, las series y películas que miran, si gustan o no o cuáles terminan y cuáles no. Toda esta información es interpretada por una IA que nos recomienda títulos, pero, además, esta IA también es capaz de predecir qué contenidos funcionarán y cuáles no. Netflix lo consigue mediante un proceso de IA llamado aprendizaje de transferencia. Este proceso funciona comparando títulos que han funcionado en un target o zona concreta, estableciendo patrones de gustos y pronosticando el éxito o no de otros productos. De esta forma la IA de Netflix establece qué tipo de títulos son los que funcionarán antes de producirlos.

 

Estas son solo algunas de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial que ya estamos aplicando hoy en día, y de otras que muy pronto veremos en nuestro trabajo u hogar. Nos aproximamos a un momento en la historia donde la inteligencia humana deberá aprender a convivir con la artificial y saber aprovechar todos los beneficios que supondrán para el ser humano. Si sabes de alguna otra aplicación que no hayamos mencionado no dudes de comentárnosla.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×