Un espacio de inspiración. De y para personas.
¿La especialización ha llegado para quedarse?

¿La especialización ha llegado para quedarse?

  • febrero 18, 2020

La especialización cada vez está mejor valorada dentro del mundo laboral. Una nueva generación de expertos capaces de ofrecer experiencia, creatividad e innovación serán los abanderados de este movimiento. ¿Quieres estar entre ellos? ¿Estás preparad@ para la especialización?

Los trabajadores del futuro

Una de las tendencias en recursos humanos de este año 2020 es la incorporación de perfiles muy especializados en empresas que necesitan contar con profesionales altamente cualificados. Parece la fórmula perfecta: personas que ofrecen a las compañías la ventaja de aprovechar su experiencia sin la necesidad de formarlas desde cero.

Pero ¿vale la pena contratarlos? ¿Qué ventajas supone ser experto en algo? El mundo globalizado empieza a centrarse en los mercados especializados y lo mismo ocurre en el sector de los Recursos Humanos. Ya sea trabajando como colaboradores externos o como parte de la plantilla, los profesionales especializados son capaces de llegar más allá de lo que lo haría cualquier trabajador con un conocimiento generalista.

¿Deben hacerlo todas las empresas? ¿Es un reto que deben asumir desde las más pequeñas hasta las más internacionales? Para las pequeñas o medianas quizá no tenga sentido contratar a profesionales expertos, pero sí que suelen contar con trabajadores externos para, por ejemplo, gestionar las redes sociales, el posicionamiento SEO o la analítica web.

 

¿Cómo convertirse en un especialista?

Cuando hablamos de especialización, las empresas pueden optar por contratar a alguien para que aporte esa experiencia en un campo en concreto o pueden formar a un empleado que ya esté trabajando. Sea cual sea la opción, es importante que estés preparad@ para tener una ventaja competitiva y destacar entre los demás candidatos.

  • ¿Eres un profesional con experiencia y estás buscando empleo? Si es así, una buena opción es convertirte en un especialista y dirigirte a tus posibles clientes o seleccionadores destacando aquello que te hace diferente y necesario.
  • ¿Te gustaría aprender cosas nuevas? Si eres un empleado con conocimientos generalistas y estás trabajando en una empresa en la que te gustaría crecer, te recomendamos que te especialices, pero también que aprendas gestión y organización, ya que son aspectos muy valorados en altos cargos.

Es importante tener en cuenta que para ser un experto hay que empezar con una base generalista y haber estado expuesto a distintos conocimientos y herramientas durante tu vida profesional. De esta forma, cuando encuentres algo que se te dé realmente bien, podrás comenzar a profundizar en esa especialidad para tener una ventaja competitiva en el mercado.

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×