Un espacio de inspiración. De y para personas.
Knowmads, un nuevo perfil profesional

Knowmads, un nuevo perfil profesional

  • septiembre 19, 2019

¿Serías capaz de aprender y desarrollar nuevas habilidades en el trabajo por ti mismo? ¿Cuáles son las claves para convertirse en un profesional autodidacta, capaz de adaptarse a la nueva era? Con la transformación digital y la nueva era hiperconectada, aparecen nuevos perfiles profesionales que, un día, reciben nombre. Este es el caso de los knowmads o nómadas del conocimiento. Trabajadores hiperconectados, independientes, innovadores y bien capacitados tecnológica y socialmente, que se ofrecen a las empresas de forma autónoma.

 

Pero ¿de dónde proviene este nuevo término? El nombre se lo dio John Moravec, un investigador de la educación del futuro, y un knowmad de la globalización y la sociedad de la innovación. Moravec quería destacar a aquellos trabajadores del conocimiento hechos a sí mismos. Pero ¿qué los sitúa como uno de los perfiles más demandados por las empresas? Su movilidad y su conexión permanente hacen que detecten e intercambien todo tipo de ideas y que no dejen de aprender nunca. Son expertos en su ámbito, se adaptan a todo tipo de culturas y trabajan en equipo.

Pero no solo se trata de conocimientos, sino que también es una actitud. Un knowmad es la evolución del actual emprendedor o freelance. Como bien indica Raquel Roca en su libro Knowmads, los trabajadores del futuro, el futuro laboral pertenece a la generación millennial, con sus valores y métodos, a la robótica y a la inteligencia artificial. La forma de trabajar actual ya está obsoleta. Cualquier trabajador, en consecuencia, puede desarrollar una actitud knowmad que le prepare para los nuevos tiempos.

Según Roca, “para el año 2020, proyectamos que el 45% de nosotros será nómada del conocimiento, convirtiendo este perfil profesional en el mayor segmento de la fuerza laboral”.

Cómo es un knowmad

Ahora que ya sabemos qué es un knowmad y que se trata de una de las opciones profesionales del futuro, repasemos cuáles son las aptitudes que lo caracterizan. ¿Aprender de forma continua, ser autodidacta y proactivo o buscar otras formas de hacer? ¿Qué es aquello que más destaca de este nuevo perfil profesional? Los knowmads tienen un carácter especialmente curioso e inquieto por conocer y conectar ideas y utilizan la información para generar conocimiento abierto y en red. Son personas con buena capacidad de liderazgo, habituadas a aprender y a trabajar en equipo, lo que es muy valioso a la hora de coordinar equipos en busca de nuevas ideas o procedimientos.

Pero ¿trabajan de forma independiente y en equipo? La independencia de los knowmads les permite desarrollar su intuición, mantener su visión crítica y adaptarse a todo tipo de proyectos internacionales. Y esto es precisamente lo que aporta valor a su trabajo en equipo. Ofrecen a las empresas alternativas y soluciones personalizadas y se anticipan a problemas y cambios.

Cada knowmad ha desarrollado una fuerte marca personal que avala su perfil único, su compromiso y la calidad de su aportación profesional. Es la mezcla perfecta de intereses personales y profesionalidad.

La educación también ha de ser Knowmad

¿Y cómo se traslada esta filosofía de trabajo a la educación de los nuevos profesionales? John Moravec, el creador del término, trabaja por hacer llegar esta nueva actitud y valores a la educación. Para él, aprender, trabajar y jugar son indistinguibles y deben mantenerse juntos toda la vida. El aprendizaje colectivo y el “aprender haciendo” son la clave para adaptarnos como personas y como fuerza laboral a los nuevos tiempos. Moravec cree que la formación debería adaptarse a los intereses personales, motivaciones y expectativas de crecimiento laboral, intercambiando valor con cualquier persona del mundo.

Lo relevante ya no es lo que se aprende sino cómo se hace y hacerlo día a día. Toda persona ha de mantener un compromiso consigo misma de aprender, mejorar, investigar y capacitarse para innovar. ¿Te atreves a trabajar e innovar en el trabajo partiendo de esta nueva filosofía?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×