Un espacio de inspiración. De y para personas.
Joana Recharte (Barkyn): «Solo vemos ventajas en que nuestros perros nos acompañen mientras trabajamos»

Joana Recharte (Barkyn): «Solo vemos ventajas en que nuestros perros nos acompañen mientras trabajamos»

  • mayo 18, 2021

Joana Recharte es la People & Culture Manager de Barkyn, una empresa que ofrece una planificación personalizada para una nutrición saludable, así como asistencia veterinaria 24 horas para perros. Barkyn es la primera empresa en España que ofrece permiso de paternidad a los empleados cuando adquieren una mascota. Esta medida se basa en el convencimiento de que un animal de compañía es un miembro más de la familia y, dependiendo de a quién deba acompañar, necesita un periodo de adaptación a su nuevo hogar. En esta entrevista hablamos con Joana, quien nos explica la filosofía de la empresa respecto a la gestión de personas.

Sois la primera empresa en España en ofrecer un permiso retribuido a los empleados que adopten o compren una mascota. ¿Os sentís pioneros en este aspecto? ¿Creéis que más compañías seguirán vuestro ejemplo?

Estamos orgullosos de ser pioneros y esperamos inspirar a otros para que sigan nuestros pasos, porque solo vemos ventajas en que nuestros perros nos acompañen mientras trabajamos. De hecho, nuestros perros han sido la verdadera inspiración para esta política. Queríamos romper el statu quo de tener una mascota y no disponer de tiempo para cuidarla. En muchos sentidos, esta política es una extensión de lo que nosotros, individualmente, somos y de las cosas que queremos para nosotros mismos: una vida maravillosa junto a nuestros perros.

¿Permitís a vuestros trabajadores ir a la oficina con su mascota? ¿Recomendaríais que esta práctica se extendiera a otras empresas?

¡Sí y sí! Todo el mundo puede traer a su perro al trabajo y animamos a nuestro equipo a hacerlo desde el primer día. Los perros pueden desempeñar un papel importante en la incorporación e integración de una persona en el equipo. Nuestra experiencia es sin duda positiva y la recomendamos a cualquier empresa que reúna las condiciones adecuadas para llevarla a cabo.

¿Qué se necesita para activar este tipo de dinámica en una empresa?

Esta fue una decisión muy natural para nosotros como equipo, pero con el tiempo hemos aprendido que hay 5 reglas de oro para aprovechar al máximo esta experiencia:

  1.  Todo el mundo debe sentirse cómodo con la presencia de un perro.
  2. Es necesario disponer de agua, juguetes y espacio para que el perro se mueva con seguridad.
  3. El perro debe estar entrenado para obedecer órdenes sencillas.
  4. El propietario del perro debe estar siempre disponible para intervenir cuando sea necesario.
  5. Ven a trabajar con el corazón abierto a la informalidad y a la ternura.

¿Qué beneficios aportan las mascotas al ambiente laboral de una oficina?

Sobre todo, conexión social. Las mascotas desencadenan conversaciones, rompen el hielo y nos hacen reír juntos. Tienen el poder de unir a personas que de otro modo no se sentirían cómodas para pasar el rato juntas; como cuando los miembros del equipo sacan a pasear al perro durante la pausa de la tarde.

 

¿En qué otros ámbitos es beneficiosa la introducción de animales de compañía?

Las mascotas pueden tener un efecto beneficioso en la reducción del estrés laboral al introducir momentos de diversión y mimos durante la jornada de trabajo. Cuando realizamos estas actividades sociales nuestro cuerpo segrega hormonas tales como la oxitocina y la serotonina, conocidas por su impacto en los niveles de estrés y ansiedad.  Al fin y al cabo, las mascotas actúan como inductores de la tranquilidad y acabas teniendo empleados que declaran estar más felices, satisfechos y con una mayor percepción del equilibrio entre la vida laboral y la personal.

¿Cuáles son vuestros desafíos en términos de Responsabilidad Social Corporativa en lo que a personas afecta?

El lugar que ocupa el trabajo en la vida de un individuo ha ido cambiando de forma drástica a lo largo de los años. Las personas anhelan un trabajo que les dé un propósito, una misión y herramientas que les ayuden a evolucionar como profesionales y como seres humanos. Quieren salir de la oficina sabiendo que han aprendido algo nuevo y que su trabajo ha tenido un impacto positivo en el mundo. La gente también quiere sentirse apoyada en este viaje y ahí es donde podemos marcar realmente la diferencia con iniciativas que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar y la salud mental. La política de nuestra Oficina de Mascotas responde a estos retos de forma creativa y fresca.

Para formar parte de su equipo, ¿es imprescindible tener una mascota? ¿Existen diferencias de actitud entre las personas que las tienen y las que no?

En Barkyn todos compartimos un profundo amor por el bienestar animal y estamos muy alineados con nuestra misión de ofrecer salud y felicidad a las familias con mascotas de todo el mundo. Sin embargo, debido a las diferentes circunstancias de la vida, no todas las personas disponen de las condiciones adecuadas para tener un animal de compañía y nosotros lo respetamos. Por lo tanto, no es un requisito tener una mascota para pertenecer a Barkyn, – más bien buscamos personas genuinamente amables y empáticas que sean capaces de entender la experiencia emocional de tener un perro en su vida.

Una pregunta que nunca le han hecho, pero que le encantaría que le hiciesen sobre las personas.

Cómo pueden las habilidades de (auto) compasión ser clave para el éxito empresarial.

Sé tú mism@

  • ¿Qué querías ser de pequeñ@? Escritora. Las palabras siguen siendo mi mejor aliado para contar una buena historia.
  • ¿Cuál es tu libro preferido? Relacionado con los recursos humanos, recomiendo el libro Search Inside Yourself de Chade-Meng Tan.
  • ¿Y tu mayor afición? La genealogía.
  • Para unas vacaciones, ¿prefieres playa o montaña? Me encanta pasear por el bosque.
  • Lo que más valoras en tu día a día es… Aquellos momentos en los que me doy cuenta de que tengo mucho que agradecer.
  • Una frase que te defina…Conviértete en quien eres. Creo que siempre puedo sacar lo mejor de mí para ser mejor de lo que soy hoy. Y, al mismo tiempo, mi mejor yo ya forma parte de mí en este momento. ¿Tiene sentido? 🙂
  • Por las mañanas no eres persona hasta que… Veo la sonrisa de mi bebé.
  • Si tuvieses que poner música, escogerías una canción de… Uno nunca puede equivocarse con una canción de Jeff Buckley.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×