Un espacio de inspiración. De y para personas.
Ana Arroyo (Software DELSOL): “Para una jornada laboral de 4 días es imprescindible considerar esta medida como una inversión en el activo más importante de las empresas, nuestros/as empleados/as”

Ana Arroyo (Software DELSOL): “Para una jornada laboral de 4 días es imprescindible considerar esta medida como una inversión en el activo más importante de las empresas, nuestros/as empleados/as”

  • enero 03, 2022

Ana Arroyo es Responsable del departamento de RR. HH. en Software DELSOL, reconocida como la mejor empresa para trabajar en España en el Ranking Best Workplaces España 2021 y la primera compañía española en implantar la semana laboral de 4 días. ¿Los resultados? Un 20% más de facturación y reducir a la mitad su índice de absentismo. La empresa implantó esta jornada poco antes de la pandemia y desde entonces sus empleados trabajan 36 horas semanales en 4 días laborales. Ana nos cuenta cómo es trabajar en esta compañía jienense y por qué deberían las empresas sumarse a la jornada laboral de 4 días.

¿Cómo surgió la idea de implantar la jornada laboral de 4 días?

Esta iniciativa surgió como una medida de conciliación que afecta al 100% de la plantilla.  La mayoría de las medidas implantadas hasta entonces favorecía principalmente a aquellas personas que tiene hijos/as o cargas familiares. Por esto, nos planteamos la jornada de 4 días laborales como una medida que permitía conciliar, a todos/as por igual, la vida personal/familiar con la vida laboral.

Todos los años pasamos una encuesta de clima laboral y entre otros muchos datos, se le pide a la plantilla que indiquen qué es lo que más valoran en su lugar de trabajo. Según los resultados obtenidos a lo largo de los años, las categorías que más valoran son la conciliación familiar/laboral, las condiciones laborales/salariales y la organización en el trabajo.

Con toda esta información, surgieron varias ideas para mejorar nuestro plan de acción. He de decir que la mejor iniciativa fue la jornada de 4 días y nació del CEO de la empresa, que fue quien lo propuso al Comité de Dirección. A partir de ahí, fueron 8/9 meses de planificación y trabajo duro para poder implantarlo el día 1 de enero de 2020.

Lleváis ya más de un año con esta jornada, ¿crees que se puede ser igual de productivo trabajando menos horas?

Por la experiencia vivida hasta ahora, diría que sí. Una persona no es más productiva por tener más horas de trabajo a la semana. La productividad está condicionada por muchos factores como el bienestar físico y mental y/o el clima laboral, que puede afectar directamente a la productividad de los trabajadores/as.

Así, la falta de energía, el estrés, las preocupaciones personales, la fatiga excesiva… Todo esto, en última instancia, puede afectar a la productividad.

En Software DELSOL ponemos el foco en las personas y trabajamos para cuidar el bienestar físico y emocional de nuestros empleados/as. A día de hoy, nuestra plantilla afronta la semana con perspectiva y energía positiva, consiguiendo tener personas más motivadas, felices y, por ende, más productivas.

La productividad no es siempre directamente observable. Los mejores indicadores para conocer nuestra productividad ha sido la facturación anual, que ha crecido casi un 20% respecto al año 2019 y la encuesta de satisfacción de nuestros clientes, que pasamos anualmente, donde la puntuación media ha sido de 8,91 sobre 10.

¿Recomendarías a las empresas implantar la jornada laboral de 4 días? ¿Por qué?

Pienso que no existe “café para todos”. Dependerá del modelo de negocio y de la actividad de la empresa. En todo caso, creo que para poner en marcha esta iniciativa es imprescindible el apoyo de la Dirección y considerar esta medida como una inversión en el activo más importante que tenemos en nuestras empresas, nuestros empleados/as.

Debemos estar convencidos de que un trabajador/a feliz trabaja con una energía más positiva y contagia sus emociones, creando un buen clima laboral y siendo más productivo.

En Software DELSOL esta medida nos ha permitido mejorar la conciliación familiar/personal y laboral, consiguiendo aumentar el compromiso de la plantilla y mejorar el clima laboral. En definitiva, ha supuesto beneficios para la plantilla y, por ende, para la empresa.

Vuestro modelo ha llamado la atención del Gobierno y hace unos meses se puso en contacto con vosotros para poner en marcha un proyecto piloto para probar la jornada laboral de 4 días. ¿Cómo vivís ser considerados una empresa referente que lidera este cambio?

Nosotros implantamos esta medida pensando en mejorar la vida de nuestra plantilla. Sabíamos que ser pioneros iba a tener una repercusión mediática pero nunca imaginábamos llegar a este punto.

Personalmente, me siento muy orgullosa del trabajo realizado y de haber participado en un grupo de trabajo con Más País, que fueron quienes propusieron implantar esta medida al Gobierno.

A lo largo de estos meses, han sido muchas las empresas que se han puesto en contacto con nosotros, interesadas en conocer cómo hemos llevado a cabo todo el proceso y mostrando gran interés por la iniciativa.

Destacas el bienestar como uno de los factores clave en la productividad. ¿Cómo es de importante el salario emocional en la gestión de personas?

Hasta los empleados más comprometidos se cansan de darlo todo por un trabajo en el que solo perciben un sueldo.

El salario es el principal factor para atraer talento, pero no es lo único. Creo que es muy importante tener en cuenta el salario emocional. Cuanto más positiva sea la experiencia del empleado, mayor será la motivación y el compromiso de nuestros trabajadores/as.

Es muy importante escuchar a la plantilla y saber qué es lo que más valoran para trabajar dentro de una empresa.

Debemos cuidar el bienestar integral de nuestros/as trabajadoras y trabajadores. Proporcionarles un plan de carrera donde se puedan desarrollar personal y profesionalmente, formación adaptada a sus necesidades, trabajar por proyectos con autonomía y flexibilidad horaria, implantación de medidas que les permita poder conciliar su vida personal/laboral… Todo esto forma parte de ese salario emocional.

¿Es el tiempo libre la mejor forma de fomentar el compromiso con la organización?

Que los empleados/as puedan disponer de tiempo libre y que su trabajo les permita conciliar su vida personal y familiar es algo muy valorado hoy en día. Pero no por esto vamos a tener una plantilla comprometida con la empresa.

Considero que es una medida importante pero no la única. Debemos trabajar en la implantación de diferentes medidas que permitan el desarrollo tanto personal como profesional de cada uno de nuestros empleados/as.

Lo que está claro es que los trabajadores se sienten más comprometidos con la empresa cuando sienten que se les valora y se tiene en cuenta sus propuestas.

¿Qué otras iniciativas realizáis para fomentar el bienestar de los empleados?

Son muchas las medidas implantadas para cuidar el bienestar profesional, físico, social y emocional de nuestra plantilla. Para mejorar su desarrollo profesional, nos preocupamos por una formación continua que le permita mejorar en su trabajo diario.

Nos preocupa la salud y el bienestar físico de nuestra plantilla. Organizamos charlas sobre alimentación y dieta saludable.

Disponemos de unas instalaciones que invitan a realizar ejercicio físico, contamos con un gimnasio, pista de pádel, piscina…  Además, llevamos varios años poniendo en marcha una iniciativa para fomentar la actividad física en nuestra plantilla con un proyecto que llamamos “Por un millón de pasos”, donde sumamos “x” kilómetros en un mes.

Por último, es importante el equilibrio emocional de nuestra plantilla. Por eso, a lo largo de estos años, hemos ido incorporando en el convenio una serie de permisos retribuidos que facilitaba al trabajador/a la conciliación familiar y laboral como acompañamiento con tu hijo/a a una cita médica; permiso retribuido de todos los días mientras permanezca ingresado un/a hijo/a; ampliar días de permiso por hospitalización de familiar de primer y segundo grado; ampliación de 4 semanas la baja de maternidad/ paternidad….

La RSC también es muy importante para vosotros como compañía. ¿Qué más pueden hacer las empresas para mejorar la vida de las personas?

Debemos trabajar para cuidar todos nuestros grupos de interés y contribuir, en la medida que podamos, a mejorar nuestro entorno y la sociedad. Todos son importantes, pero el principal grupo de interés de cualquier empresa son las PERSONAS que forman la organización.

Para la empresa lo importante es ganar dinero, pero debemos tener claro que es imposible lograrlo sin contar con las personas que formamos parte de la organización. Por lo tanto, debemos ser conscientes de ello y debemos cuidarlas para que sean felices y trabajen a gusto, para que sean más productivas y, por ende, hagan crecer rentable a la empresa.

¿Cómo es encontrar talento tecnológico en Jaén, una provincia fundamentalmente agraria?

Hoy en día es complicado encontrar determinados perfiles TIC en el mercado laboral. Pienso que no es un problema que ocurra por estar en Jaén. Es más, aquí tenemos la suerte de contar con la carrera de ingeniería informática y salen muy bien preparados.

Software DELSOL colabora de manera muy estrecha con la Universidad de Jaén y con otros centros de Formación Profesional, donde incluso tienen asignaturas que imparten nuestros programas. Es una fuente de reclutamiento importante para nosotros.

¿Habéis notado una mayor atracción del talento desde que lanzasteis el nuevo modelo de trabajo?

Sí. De hecho, la atracción de talento ha sido uno de los beneficios que ha tenido la empresa. Al día siguiente de hacerse eco de la noticia los diferentes medios, teníamos en el correo electrónico con más de 800 candidaturas interesadas en trabajar con nosotros.

 

Sé tú mism@

  • ¿Qué querías ser de pequeñ@? No tenía predilección por ninguna profesión. Fue en BUP cuando el orientador del colegio nos habló de su profesión como psicólogo y me gustó. Me empecé a interesar por esa carrera y decidí hacerla. Hubiera hecho historia que también me gustaba mucho.
  • ¿Qué recuerdo guardas con más cariño de tu infancia? Un recuerdo inolvidable son las reuniones familiares (tíos, primos/as y abuelos/as), donde nos juntábamos todos los sábados en casa de mis abuelos.
  • ¿Cuál es tu libro preferido? Los 4 acuerdos, un libro de sabiduría tolteca de Miguel Ruiz.
  • ¿Qué serie de televisión sigues? A pesar de tener claro que no quería estudiar nada relacionado con la rama sanitaria, siempre me ha gustado ver las series relacionados con médicos/as. Así que, disfruto viendo series como Urgencias; The good doctor y mi preferida que es New Amsterdam. También disfruto viendo series de abogados como The goodfight y mi preferida Cómo defender a un asesino.
  • ¿Qué película recomendarías? Inside Out (Del Revés). Es una película que recomendaría ver en familia y con debate-comentarios después de verla.
  • ¿Cuál ha sido la última película con la que te emocionaste? El niño con el pijama de rayas. Me emocioné con el libro y con la película.
  • ¿Cuál es tu mayor afición? El deporte en general. Me gusta hacer spinning y clases de jumping en el gimnasio.
  • ¿Y tu mayor virtud? La naturalidad.
  • Para unas vacaciones, ¿prefieres playa o montaña? Un poco de cada uno. Una semanita en la playa y otra semanita en montaña o visitar ciudades.
  • ¿Qué tienes pendiente aprender? Mejorar mi nivel de inglés y aprender italiano.
  • Lo que más valoras en tu día a día es… Rodearme de gente con una actitud positiva y que te contagien de emociones positivas.
  • Una frase que te defina. Y si, sí…Y ¿Por qué no?… Si no lo intentas, no lo sabes…
  • Un momento de tu vida que te hizo sentir especialmente feliz. Momento inolvidable e inmensamente feliz será siempre el nacimiento de mis hijos.
  • Un aroma u olor que te traslada al pasado. El jazmín, me recuerda a las noches de verano. Mi madre cogía jazmín y nos lo ponía en la mesita de noche para evitar las picaduras de mosquitos.
  •  ¿Cuál es tu plato gastronómico favorito? Como cordobesa que soy, me encanta el salmorejo, en especial el que me hace mi padre.
  • ¿Con qué personaje histórico te gustaría tomar una caña? Con la Reina Isabel de Inglaterra.
  •  ¿Cuál es tu deporte favorito? Mi deporte favorito es el baloncesto. De joven lo practicaba y ahora me gusta verlo.   Habitualmente salgo a correr. Lo compagino con el gimnasio.
  • ¿Cuál es tu gadget indispensable? El libro electrónico. Gran invento para no tener que cargar con libros en vacaciones que ocupan espacio y pesan.
  •  ¿Cómo te imaginas el futuro? Gran avance tecnológico en todos los sectores.
  • Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te transportarías? Me transportaría a mi etapa en la universidad, pero con la experiencia a día de hoy.
  • Por las mañanas no eres persona hasta que… dedico 10 minutos a la reflexión personal.
  • Si tuvieses que poner música, escogerías una canción de… Alejandro Sanz.
  • Una ciudad que para ti es cautivadora. Florencia. Disfruté mucho visitando esta ciudad por toda su belleza arquitectónica.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×