Un espacio de inspiración. De y para personas.
La experiencia del empleado es el futuro del trabajo

La experiencia del empleado es el futuro del trabajo

  • mayo 04, 2017

Centrarse en el trabajador y ser digital va más allá de incorporar nuevas soluciones en RRHH. Implica tener una nueva forma de pensar, habilidades tecnológicas y orientadas al consumidor así como creer en poder aprovechar las últimas tecnologías de consumo para gestionar los recursos humanos. Así lo apunta Jeanne Meister, socia fundadora de Future Workplace redactora de tendencias de recursos humanos, talento y aprendizaje en Forbes. Según la autora, en 2017 los Recursos Humanos incorporarán una visión de consumidor y se digitalizarán para conseguir ofrecer experiencias similares a las de los consumidores a sus empleados. Veremos cómo los Departamentos de RRHH se transformarán para ofrecer experiencias centradas en las personas de forma personalizada, convincente y memorable a los trabajadores.

10 tendencias para la transformación de los recursos humanos

El futuro del trabajo pasa ahora por la experiencia del empleado, y 2017 es el año para prepararse para la trasformación de los RRHH hacía un modelo ágil, centrado en el empleado como consumidor, así como para digitalizarse. En este sentido, Meister propone un decálogo con las 10 tendencias más relevantes en la gestión del talento y los recursos humanos para este año:

1. Centrase en crear experiencias atractivas para los empleados.
RRHH trabajará junto a otros departamentos para crear experiencias atractivas para los empleados, integrando los valores y la cultura empresarial en el lugar de trabajo. Esto facilitará el hecho de recular y retener el talento en un entorno marcado por la lucha por el talento.

2. Utilizar un enfoque ágil para reclutar y desarrollar a empleados.
El tiempo de reclutamiento, aprendizaje y desarrollo de empleados se verá reducido sustancialmente, ofreciendo más rapidez y capacidad para administrar la imprevisibilidad.

3. Crear espacios para promover la cultura
Se dará a los trabajadores la posibilidad de adaptar su lugar de trabajo en función de la tarea a realizar, cosa que ayuda a aumentar el compromiso con el trabajo.

4. Aplicar una visión de marketing del consumidor en Recursos Humanos
Se utilizarán herramientas de marketing de consumo para crear experiencias atractivas para los trabajadores, ayudarles en su incorporación, resolver dudas, etc.

RHtendencias5. Experimentar con Chatbots en Recursos Humanos
Utilizar programas de inteligencia artificial que simulan conversaciones escritas o habladas a través chats para crear experiencias conversacionales se convertirá en la nueva interfaz digital aliada de los RRHH.

6. Planificar una fuerza laboral combinada
La fuerza de trabajo del futuro mezclará empleados a tiempo completo con consultores, contratistas, autónomos, empleados a tiempo parcial, etc. Los encargados de RRHH deben empezar a planificar esta plantilla combinada y a prepararse para poderlo gestionar correctamente.

7. Desarrollar opciones de movilidad
Se llevarán a cabo formas innovadoras para proporcionar desarrollo profesional digital a los trabajadores gracias a plataformas de movilidad que les permitirán probar nuevas funciones y mejorar sus habilidades manteniendo sus puestos de trabajo.

8. Invertir en el bienestar de los empleados
Los trabajadores aspiran al bienestar y las empresas trabajarán para ofrecer un bienestar integral, teniendo en cuenta el bienestar financiero, la salud y el bienestar personal.

9. Focalizarse en el desarrollo de equipo, no solamente en el desarrollo individual
Tradicionalmente los RRHH se han centrado en los trabajadores de forma individual pero el foco cambiará y se centrará en la capacidad de desarrollar la inteligencia de equipo así como en entender qué hace que los grandes equipos tengan resultados excepcionales.

10. Prepararse para los nuevos roles en Recursos Humanos
Los Departamentos de RRHH necesitarán perfiles más especializados y técnicos, que sean capaces de mezclar el marketing de consumidor y la digitalización para crear experiencias personalizadas para los trabajadores vía inteligencia artificial.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×