Un espacio de inspiración. De y para personas.
¿Existe todavía la inmadurez tecnológica?

¿Existe todavía la inmadurez tecnológica?

  • enero 28, 2020

La tecnología nos engancha, es adictiva, pero también nos facilita las cosas, combina utilidad con placer y nos abre a la sociedad mientras, a su vez, nos aísla de ella. Toda una paradoja, pero ¿estamos preparados para afrontar todo aquello que supone en nuestras vidas la transformación digital?

Con la innovación tecnológica, el trabajo se ha digitalizado y ha aparecido el tecnoestrés, que conlleva consecuencias como la adicción, la sobrecarga, el aislamiento, la invasión de la vida privada… La cuestión es: ¿consigues dominar la tecnología o te domina ella a ti?

En general, todavía somos inmaduros tecnológicos y nos queda mucho que aprender para colocar a la tecnología en el lugar que le corresponde, ponerle límites y acostumbrarnos a fijar la frontera entre la vida personal y la profesional, que a menudo desaparece.

La esclavitud tecnológica

El tecnoestrés, la ansiedad y la depresión, entre otras cosas, son trastornos laborales habituales del siglo XXI, pero no hay que olvidar las múltiples ventajas de la digitalización, que nos permite ser mucho más eficientes, nos ayuda a simplificar procesos y permite una mayor flexibilidad. ¿Qué supone la tecnología en nuestras vidas?

  • Nos mantiene continuamente actualizados a un ritmo muy rápido, aunque a veces ello implique una menor reflexión.
  • Controlamos todos nuestros movimientos mediante GPS, microchips o redes sociales, lo que nos permite localizar un punto de encuentro haciendo un simple clic.
  • Nos mantiene conectados 24 horas al trabajo. ¿Quién no hace un repaso en el móvil de noticias sectoriales y a las redes nada más levantarse o después de las comidas? También entablamos conversaciones laborales por WhatsApp a todas horas y damos respuesta inmediata.
  • Las distancias cada vez son más cortas. De hecho, un buen número de plataformas de marketplaces como Cornerjob o JobTodayse ocupan de simplificar el contacto

Pero, reflexiona por un momento: ¿sabes poner límite laboral y personal al uso tecnológico? Algunas compañías como Axa ayudan a sus empleados a hacerlo reconociendo el derecho a desconectar el móvil fuera de su horario, algo fundamental para la conciliación.

El temor tecnológico

Al contrario de aquellas personas que se mantienen siempre conectadas, la tecnología puede generar miedo a algunos empleados y no solo a estos, sino que las mismas empresas también pueden tener miedo al fracaso en el proceso de digitalización. Algunas temen invertir grandes sumas en tecnología que quede rápidamente obsoleta o no saber aprovecharla al máximo.

Según un estudio elaborado por la empresa Fujitsu, un tercio de los proyectos de transformación digital de las compañías se cancela o no llega a funcionar como se espera por falta de recursos y de conocimientos. La tecnología en sí misma está en continuo proceso de transformación, y muchos de estos proyectos se basan en ensayos de prueba y error que no acaban funcionando o que se vuelven muy complejos.

El Blockchain, por ejemplo, que promete cambios radicales en muchos sectores, necesita todavía mucho más desarrollo y experiencia para ser seguro y capaz de grandes transformaciones.

Es necesario, por tanto, desterrar de la empresa la cultura del miedo para convertir a la tecnología en un buen aliado. Y en tu empresa, ¿cuáles son los resultados de la transformación digital? ¿habéis alcanzado ya la madurez tecnológica?

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×