Un espacio de inspiración. De y para personas.
¿Es el teletrabajo la opción del futuro?

¿Es el teletrabajo la opción del futuro?

  • enero 17, 2019

El trabajo en remoto parece ser la relación laboral del futuro, ¿es cierto? En algunos países es ya una realidad ampliamente extendida, que no deja de atraer a trabajadores jóvenes con talento. Algunas de las nuevas empresas más punteras se crean incluso sin oficinas. Para entender los beneficios que puede aportar esta fórmula a una empresa, no hay nada mejor que probarlo.

Según cepymenews, en EE. UU. más de 55 millones de personas trabajan a distancia, mientas que en Reino Unido la plantilla en remoto representará un 34% del total en 2020. En España, aunque las cifras del teletrabajo no son como las anteriores, no dejan de crecer, demostrando que este tipo de relación laboral es ya una realidad.

El Smart working o trabajo realizado desde casa, un coworking o desde algún otro lugar que no sea la sede de la empresa para la que se trabaja, está creciendo en los últimos años gracias a los importantes avances tecnológicos del teletrabajo. Y no solo en el sector tecnológico, sino también sanitario, financiero, de edición, asistencia personal, atención al cliente, marketing, diseño gráfico, televendedores…

Frank Scipion, CEO de cepymenews, asegura que el teletrabajo beneficia a directivos y empleados, favoreciendo la conciliación de la vida personal y profesional. “Desde hace varios años, en Lifestyle al Cuadrado y La Transformateca dirijo un equipo de 7 personas que trabajan completamente en remoto y puedo asegurarte que jamás volvería a la fórmula tradicional de trabajo presencial”, afirma este CEO emprendedor.

Las grandes ventajas que subrayan las empresas que practican el teletrabajo, y que redundan en una mejora de la productividad, son:

  • Este tipo de trabajo resulta un gran atractivo para trabajadores internacionales con talento.
  • Los costes fijos de la empresa se reducen considerablemente, lo que permite a su vez ofrecer salarios competitivos.
  • Evita la pérdida de tiempo en desplazamientos laborales.
  • Permite mantener a los trabajadores una vida con menos estrés y más saludable.
  • Reduce el absentismo laboral.
  • Posibilita integrar a personas con discapacidad.
  • Favorece la asunción de responsabilidad por parte de los trabajadores.
  • Obliga a una mejor gestión del tiempo.

 

Cómo iniciarse en el teletrabajo

Sin embargo, la mejor forma de saber si es el método ideal para una empresa es probarlo de forma gradual. Ya sea a la hora de abrir una nueva delegación con una oficina en remoto, contratar autónomos o colaboradores o como fórmula para experimentar en vacaciones, uno o dos días a la semana, o con algunos trabajadores que se enfrentan a una situación personal o familiar peculiar.

Un momento idóneo para experimentar con el teletrabajo es cuando se inicia un proceso de digitalización en la empresa o cuando se arranca un negocio online. Este momento se convierte en una oportunidad única para crear un equipo virtual -internacional- y detallar las herramientas necesarias para su trabajo en remoto.

Para este proceso también es importante contratar o formar a los CEOs de la empresa en nuevas funciones como el liderazgo virtual de equipos internacionales. Se necesitarán nuevas habilidades de planificación y gestión de tareas, el establecimiento  de prioridades y fechas de entrega, control del rendimiento laboral, realización de reuniones virtuales que mantengan el contacto humano y la motivación entre el equipo… El mismo puesto de CEO también es susceptible de trabajar a distancia.

Como norma general, son los trabajadores experimentados o con tiempo en la empresa los más indicados para pasar al trabajo en remoto. Mientras que los recién licenciados o incorporados a la empresa pueden necesitar un tiempo de trabajo en la sede corporativa, para conocer bien la empresa y al equipo. Su visión externa puede ser además una gran oportunidad para la empresa de detectar hábitos poco productivos ya instaurados o de recibir propuestas de mejora.

Una gestión óptima del tiempo y la asunción de responsabilidades por parte de los empleados son las ventajas más destacadas por aquellas empresas que practican el teletrabajo. Sin embargo, para asegurar su éxito, el proceso debe realizarse de forma progresiva, con el objetivo de resolver todas las dudas que puedan aparecer en cuanto a la gestión de las tareas.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People First Banner

People First es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.

Newsletter

Inspírate con la newsletter de People First.

¡Suscríbete!

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×