Un espacio de inspiración. De y para personas.
El talento ya tiene quien lo prescriba

El talento ya tiene quien lo prescriba

  • octubre 03, 2019

En plena guerra por atraer y mantener el talento, tenía que surgir una nueva profesión: Talent Adquisition Manager. ¿Su misión? Hacer atractiva la empresa para trabajadores y candidatos. Tarde o temprano vas a necesitarlo, pero ¿qué va a conseguir este profesional para tu empresa?

Entre los grandes cambios que está viviendo Recursos Humanos, el reclutamiento es uno de los más extremos. La automatización de procesos, la globalización, el Big data, la multiplicación de canales en los que ser una marca fuerte… Todo ello ha convertido en obsoletos los procedimientos habituales.  ¿Todavía sigues el mismo proceso de selección de siempre? Infórmate de todo lo que te estás perdiendo.

Dar el salto a la nueva  gestión de personas

¿Cómo funciona el reclutamiento digital? A través de la red se construye un sistema de contactos entre trabajadores, colaboradores, candidatos, centros educativos, referentes… Todo ello  hace la marca atractiva de forma fidedigna. Si  buscaras una buena empresa en la que crecer profesionalmente, ¿qué  creerías más: lo que dijeran de ella sus empleados en las redes sociales o lo que te transmitiera el selector? El nuevo Recursos Humanos va de eso. Apoyado por acciones de marketing referencial.

¿Conoces Glassdoor o Indeed, los TripAdvisor de las empresas?. Los comentarios de tus empleados sobre cómo es trabajar en tu corporación podrían estar allí. El departamento de Recursos Humanos ha de saber por tanto dónde se cuecen las conversaciones sobre la marca, para detectar la imagen como marca empleadora y mejorarla. Glassdoor o Indeed pueden dejar de ser el enemigo para convertirse en un aliado, publicando allí sus ofertas de trabajo.

Pero, ¿quién diseña esta nueva estrategia que ha de ser clave para la empresa? Para ello ha surgido un nuevo profesional: el responsable de captación de talento.

¿Quién será el reclutador de talento de la empresa?

Aquel profesional de Recursos Humanos que:

  • Sea el rey o la reina de LinkedIn.
  • Adore las relaciones humanas y haga contactos.
  • Conozca todo en Internet.
  • Tenga buen olfato para detectar candidatos interesantes.
  • Se mantenga al día de las nuevas profesiones para entender cuáles necesita la empresa.
  • Le encante realizar entrevistas “fuera de la caja” a los candidatos.

¿Qué va a hacer diferente a este nuevo profesional?

El reclutador de talento sabe que los profesionales más interesantes son los que tienen experiencia y habilidades actualizadas y aman lo que hacen. Lo que les falte de conocimientos, se aprende sobre la marcha. Buscará personas motivadas, capaces de solucionar problemas y de liderar procesos.

No solo buscar, sino también atraer, reclutar y facilitar los primeros días de los nuevos empleados entran en sus funciones. Diseñan todo el proceso y se responsabilizan de su ejecución por parte de Recursos Humanos.

Sus funciones son:

  • Reorganizar la cultura corporativa para atraer talento. ¿Qué hacer para  que la empresa deje de hablar de sí misma para que sean  los trabajadores los que se involucren en definir qué es y qué desea conseguir?
  • Buscar talento en los numerosos nuevos canales que no dejan de renovarse. ¿Cómo detectar nuevas fuentes de reclutamiento? El responsable de captación de talento ha de conocer los hashtags más raros y específicos y crear programas de apuesta por el talento en centros educativos y eventos del sector. Seleccionar a los candidatos a través de experiencias. ¿Cómo desvelar de forma innovadora  las habilidades, personalidad y motivaciones profesionales de una persona? Actualizar el  programa  de reclutamiento y dar la bienvenida de acuerdo al nuevo espíritu atractivo de la empresa es fundamental.
  • Controlar los resultados, para mejorar continuamente los procesos. ¿Funciona la estrategia que estamos llevando a cabo? ¿Qué podemos mejorar? El Talent Adquisition Manager debe analizar la eficacia de las estrategias que se llevan a cabo.

La nueva realidad en la gestión de personas hace que el proceso de selección y las fuentes de reclutamiento cambien continuamente, por lo que el responsable de captación de talento debe estar al día de las últimas novedades. Y tú, ¿incorporarías esta nueva figura en tu equipo?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People First Banner

People First es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.

Newsletter

Inspírate con la newsletter de People First.

¡Suscríbete!

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×