Un espacio de inspiración. De y para personas.
El talento senior, imprescindible para las empresas

El talento senior, imprescindible para las empresas

  • noviembre 07, 2019

La vida laboral se alarga y en Europa la media se sitúa ya en los 36 años, por lo que es muy normal plantearse si el futuro solo pasa por los más jóvenes o habría que hacer foco en el talento senior. Los profesionales mayores de 50 años forman cada vez más el grueso de los desempleados. ¿A qué se debe esta paradoja? ¿Cómo pueden sacar el mayor partido las empresas al talento senior? Hay que empezar a afrontar la planificación de la longevidad y entender que el futuro de la empresa es multigeneracional.

Despierta el interés por el cambio

Según la Oficina Europea de Estadística, la vida laboral media en Europa se sitúa ya en los 36 años y los países donde es más longeva son Islandia (47 años), Suiza (42) y Suecia (41). En España la vida laboral es de 35 años, por lo que las empresas deben adaptarse a la longevidad y crear nuevas estrategias para afrontar esta situación.

Es habitual encontrar entre los jefes de estado una edad superior a los sesenta años mientras que, en el mundo empresarial, se mira a los jóvenes como la gran panacea. Pero ¿el futuro pasa exclusivamente por ellos?

Precisamente una de las tendencias en Recursos Humanos es la gestión del talento maduro, que puede aportar grandes ventajas a la empresa. Pero ¿cómo sacarle el mayor partido? Mantenerlo conectado con una formación continua y asegurar la transmisión de su experiencia a los más jóvenes son estrategias para aprovechar su potencial. El conocimiento de la empresa y la visión estratégica que aportan estos empleados son claves para contribuir en el desarrollo del negocio. Y es que la nueva realidad nos hace afrontar nuevos retos como aprender frente a la diversidad generacional, gestionar equipos multigeneracionales para la innovación, coaching para la segunda carrera o profesionales especializados en la gestión de la marca personal senior.

¿Sabías que están surgiendo diversas iniciativas de innovación que aprovechan el talento senior? El Programa Talento Sénior de la Agencia Gallega de Innovación, dirigido al fomento de la contratación de personal de alta cualificación para la realización de actividades de I+D+i, es un ejemplo de ello.

El foco está, pues, en abrir la mirada empresarial hacia unas plantillas diversas en edad, género y cultura.

Un futuro multigeneracional

En pocos años, más de la mitad de las plantillas tendrán más de 45 años. Así que hay que prepararse para planificar la longevidad y aprovechar su experiencia y madurez. ¿Qué medidas pueden ayudarnos a afrontar estos nuevos retos?

Empecemos por deshacer mitos como el bajo perfil tecnológico de los seniors. Este problema formó parte de la generación del cambio, pero ¿quién queda ya que no domine su móvil? Las personas con un buen conocimiento del sector son muy capaces de valorar nuevas aportaciones o plantear soluciones certeras. ¿Qué pasa si sumamos su capacidad de innovación y el gran conocimiento de la empresa? Las soluciones y nuevas propuestas serán mucho más efectivas. Y más si aprovechamos la experiencia y se realizan procedimientos para que puedan compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.

¿Es tarea de la empresa poner en marcha programas de coaching y formación específicos para su plantilla de más edad? ¿O es responsabilidad de estos trabajadores mantenerse al día y renovar sus retos personales? ¿Cómo se realiza en tu empresa? Las compañías suelen gestionar sus planes de conciliación, teniendo en cuenta que muchas personas son un soporte familiar o proporcionando modelos laborales más flexibles.

Lo cierto es que estamos sembrando el futuro hoy con personas mayores de 50 años inquietas, independientes, bien preparadas y dispuestas a seguir aportando valor a la sociedad. ¿Qué las distingue? Su capacidad intelectual, su humanidad, la agenda de contactos, su aprendizaje de los fracasos, la capacidad de generar confianza, su nivel de responsabilidad y el compromiso con lo que hacen.

El futuro de la empresa es por tanto multigeneracional. Y hay que preparar a los seniors, pero también a los jóvenes, para ello. ¿Te atreves con ello?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×