Un espacio de inspiración. De y para personas.
El director del teletrabajo

El director del teletrabajo

  • septiembre 09, 2021

Si hay una figura que está despuntando durante los últimos tiempos es el director del teletrabajo también conocido como Chief Remote Work Officer. Muchas empresas cuentan ya con este nuevo perfil, pero ¿por qué dar el paso y buscar una figura como esta para integrar en tu organización? Sigue leyendo y descubrirás sus funciones y qué puede aportar a tu empresa.

 

Por qué incorporar un Chief Remote Work Officer

Según un estudio realizado por Best Practices Institute, el 83% de los directivos quiere que sus empleados vuelvan a trabajar a tiempo completo en sus oficinas. Una cifra que contrasta con los trabajadores que quieren regresar, ya que el porcentaje de ellos es tan solo del 10%. De hecho, si hiciéramos una fotografía de la situación actual, veríamos que el teletrabajo forma parte de la rutina de las empresas. ¿Un ejemplo claro? El equipo de Apple, que sigue trabajando en remoto y no volverá a sus oficinas hasta el año que viene; y el de Amazon, que no lo hará hasta octubre de este año. Por eso no es de extrañar que figuras como el director del teletrabajo se hagan cada vez más imprescindibles.

¿Quieres descubrir más detalles de cuál es su rol? Estas son algunas de sus funciones:

 

  • Desarrollar estrategias como agente del cambio. ¿Existe una figura que ayude a implantar los cambios en tu organización? Si algo hemos aprendido durante el último año es que hay que saber adaptarse a cualquier situación y eso es algo que el director del teletrabajo tiene muy claro. ¿Cómo ayudar a los equipos a gestionarlo? Desarrollando estrategias para adaptarse a las nuevas formas de actividad.
  • Conocer con detalle cómo es el teletrabajo para el equipo. ¿Sabrías decirnos cómo es el trabajo en remoto de las personas que forman parte de tu equipo? Un buen Chief Remote Work Officer no solo habla con los líderes de los equipos, sino que conoce la realidad de los empleados y su situación para trabajar en remoto. El objetivo es que conozca la realidad de cada persona y ayude a los líderes a desarrollar estrategias para sacar el máximo partido del día a día teniendo en cuenta el lado más humano.
  • Desarrollar nuevas estrategias de gestión de personas, desde la captación del talento hasta la contratación y retención. Con el trabajo en remoto la mayoría de las entrevistas a candidatos se realizan online, el proceso de selección ha cambiado y ahora la experiencia digital ha ganado importancia. ¿Cuál es el papel del director del teletrabajo en esta etapa? Conocer el proceso para crear una experiencia única. Pero no solo en la captación de talento, sino también en la retención y para ello tendrá un papel activo en la definición de los beneficios que se ofrecen a las personas que trabajan en remoto. En este punto será especialmente necesario conocer su realidad y lo que necesitan para mejorar su día a día.
  • Realizar seguimiento y definir planes de desarrollo. ¿Cuentan todos los empleados con las herramientas necesarias para realizar su trabajo? ¿Qué posibilidades de crecimiento tienen en la compañía? Estas son dos cuestiones que ocupan el día a día del director del teletrabajo. ¿Su objetivo? Satisfacer las necesidades de los trabajadores y de la empresa.
  • Fomentar el trabajo colaborativo. ¿Es posible trabajar en equipo en la distancia? ¡Claro que sí! Este es uno de los objetivos del Chief Remote Work Officer. Por eso es importante que tenga experiencia en la gestión de equipos y recursos humanos, ya que debería ayudar a construir relaciones y ser un agente del cambio que fomente el trabajo en equipo.

 

Ahora que conoces un poco mejor esta figura, ¿crees que tendría cabida en tu organización un perfil de este tipo? Déjanos tu respuesta en el apartado de comentarios.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×