Un espacio de inspiración. De y para personas.
Design thinking para transformar la empresa

Design thinking para transformar la empresa

  • noviembre 28, 2019

¿Cómo enfocar nuestra empresa a la innovación? ¿Cuáles son los métodos más efectivos para ello? El Design thinking ha demostrado ser un método de innovación tanto para diseñadores como para empresas. Su forma imaginativo-racional de hacerse preguntas y llegar a soluciones nuevas y acertadas es valiosa en procesos de desarrollo de productos. Pero es capaz también de llevar a cualquier corporación a su más alto nivel competitivo: el de la auténtica satisfacción del cliente. ¿Te atreves a ser cuestionado?

 

Enfocar la empresa hacia la innovación no tiene por qué ser sinónimo de grandes cifras o nuevos departamentos. Puede ser suficiente con orientarse a ella mediante alguno de los métodos que el tiempo ha demostrado que funcionan.

Uno de ellos es el Design thinking, una de las formas que ha encontrado el diseño de enfocar cualquier tema creativamente y encontrar una buena solución. Y es que hoy este es uno de los métodos de resolución de problemas, mejora constante, enfoque a cliente o innovación utilizado por grandes empresas.

El Design thinking en la empresa

¿Cuáles son sus ventajas y por qué se debería adaptar en las rutinas de la empresa? El enfoque creativo hacia el cliente se hace desde el principio del proceso, por lo que se consigue una mayor innovación. Además, se agilizan los procesos de diseño y desarrollo de producto, ventas y marketing y, en consecuencia, se aumenta la rentabilidad y se reducen los riesgos.

Introducir este método innovador en la empresa requiere dos profundas transformaciones que ya de por sí enfocan hacia la innovación: crear equipos diversos, que incrementen la capacidad de ver cualquier aspecto de una forma global y cuestionable. Y centrarse en conocer a fondo al cliente, sus deseos y necesidades, especialmente las no satisfechas. Cambios que ya te suenan, ¿verdad? Aunque los métodos de probada eficacia son una gran ayuda para actualizarse, no funcionan sin una auténtica voluntad de avanzar.

Las claves de su éxito

¿Qué aporta el Design Thinking? Este método utiliza ambos hemisferios cerebrales, el imaginativo y el racional, para explorar las posibilidades de cualquier asunto y llegar a resultados concretos y satisfactorios. Es especialmente útil para encontrar nuevas perspectivas a un proceso de trabajo, la solución a un problema, la satisfacción de una necesidad, o al mismo proceso de reflexión y debate que se está realizando en la empresa. Reflexiona momento: ¿cuál es el método utilizado en tu empresa para la toma de decisiones? ¿Es eficiente?

El Design Thinking se asiente además sobre pilares muy sólidos:

  1. La necesidad de observar: ¿qué soluciones se aportan para satisfacer las necesidades en el mercado? ¿qué hacen los usuarios realmente con estas soluciones?
  2. Facilitar reuniones abiertas y creativas: ¿te animas a explorar ideas sin miedo y a desafiar lo ya establecido?
  3. La puesta a prueba de prototipos o nuevas soluciones con usuarios reales, para confirmar su idoneidad o detectar otros usos por parte de los clientes. ¿Sabías que la Coca Cola se vendió inicialmente como un jarabe para los problemas de digestión?

Como todo método moderno, utiliza pasos intercambiables muy bien definidos. Se trabaja, por ejemplo, con mapas de conexiones, mentales, de presente y futuro, como el mapa de conexiones entre todos los usuarios de un servicio, para tener una idea muy clara del mismo y abrir la puerta a la innovación en alguno de estos conectores, hasta ahora inexplorado.

También, con técnicas de generación de alternativas como la Flor de loto, el World café, el Toolkit, el análisis paralelo; de organización como el diagrama de causa-efecto o el de prioridades; de diseño y narrativas; de entrevista y conocimiento del usuario…

El Design thinking puede transformar profundamente una organización, pero especialmente a sus miembros. ¿Te atreves a potenciar el talento creativo que ya tienes en la empresa?

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×