Un espacio de inspiración. De y para personas.
Prepara tu agenda para el 2030

Prepara tu agenda para el 2030

  • febrero 24, 2022

¿Qué responsabilidad tienen las empresas a nivel social? ¿Están obligadas a realizar iniciativas de aprovechamiento energético y de consumo responsable? Las Naciones Unidas han marcado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Agenda 2030 con 169 metas entorno a la economía, la sociedad y el medioambiente. 193 países ya se han comprometido con estos objetivos, así que es el momento de que tú también lo hagas.

 

Cómo comprometerse con los Objetivos 2030

España es el país con más empresas adheridas a la agenda 2030 de los ODS, con más de 1.500 sociedades contabilizadas en la Red Española del Pacto Mundial, el 60% de ellas pymes. Por lo tanto, las empresas de nuestro país están especialmente involucradas en la lucha contra el cambio climático, el impulso al crecimiento económico y la igualdad salarial.

  • ¿Qué hacer si tu empresa aún no cumple con los ODS? El primer paso es reconocer el impacto social, económico y medioambiental en la sociedad, y crear un nuevo perfil sostenible, alineado con los Objetivos para el 2030.
  • Pero ¿por qué deberías realizar este cambio? La experiencia demuestra que los beneficios no son solo para la humanidad, sino que ayuda a la supervivencia como empresa a largo plazo. Así que vale la pena cumplir con ello.
  • ¿Y por qué marcarse estos objetivos? Porque es el momento de alcanzarlos, puesto que la sociedad y el mercado ya están valorando a las organizaciones por ello y si queremos ser sostenibles a largo plazo, es algo imprescindible.
  • ¿Cómo hacerlo? Partiendo del análisis de la realidad actual de la empresa y de los Objetivos 2030, se debe crear un proyecto de desarrollo sostenible que plantee objetivos y retos, e indicadores para medir su consecución. Si la empresa ya se rige por una Responsabilidad Social Corporativa, el objetivo será alinearla con las directrices comunes de futuro.

El informe “Excelencia y valores”, elaborado por Eurofirms e IESE Business School muestra las claves de la sostenibilidad social y empresarial. Y ¿cuáles son las más importantes? Un salario justo, oportunidades para aprender y generar entornos de trabajo saludables son las más significativas.

Pero si hay algo que asegure el éxito es trabajar en equipo, ya que se trata de un reto colectivo. Por eso la mejor opción es hacer tomar medidas junto a asociaciones profesionales o programas que dirijan a empresas, ONG y organismos públicos hacia un desarrollo sostenible.

Además, trabajar colectivamente en los Objetivos 2030 abre oportunidades a nuevos modelos de negocio, fortalece vínculos y mejora la competitividad.

 

El compromiso con la sostenibilidad ha venido para quedarse y exige un compromiso a todos. A nosotros a nivel individual, pequeños comercios, grandes empresas y al gobierno. O nos sentamos a redefinir nuestro papel en el futuro, o quizás ya no lo hagamos nunca.

Y tú, ¿contemplas ya estos objetivos en tu agenda para el 2030?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×